21 C
Córdoba
21 junio, 2024

Luis Ferrer, el argentino que más conoce a Mbappé: la mudanza del crack francés a Real Madrid y el sueño de descubrir al «Messi chino»

Kylian Mbappé es presente. Con Cristiano Ronaldo desde hace una temporada en Arabia Saudita y con Lionel Messi en retirada rumbo a Estados Unidos, el delantero francés será en el próximo curso el futbolista de mayor cartel en Europa. Y quien mucho tiene que ver con el crecimiento del atacante nacido en el Distrito XIX de París es el argentino Luis Marcos Ferrer.

De Laboulaye, Córdoba, Ferrer hizo inferiores en River bajo la conducción de Héctor Pitarch (allí fue compañero de Hernán Crespo) y tiempo después fue clave en el ascenso de Sarmiento de Junín al Nacional, en 1996. Se fue a Francia y no volvió más. Después de su etapa como futbolista, Ferrer se dedicó a la gestión: mánager, scouting, reclutador, cazatalentos, asistencia a los jugadores… Un poco de cada cosa y un todo que se traduce en todas esas facetas. Sus habilidades lo llevaron a trabajar durante 11 años en la dirección deportiva del París Saint-Germain. Y fue uno de los grandes responsables de lograr que el club que cuenta con el financiamiento del Fondo Soberano de Qatar pudiera fichar a Mbappé en 2017.

«Fue difícil convencerlo», recuerda en diálogo con Clarín mientras revuelve un café cortado en un restaurante de Recoleta, horas antes de abordar un vuelo de regreso a Francia. Es que en aquel momento el competidor del PSG era el poderoso Real Madrid. Pero Ferrer advierte que «todo lo que le prometimos, lo cumplimos» y ni el llamado de Zinedine Zidane -que en ese momento era el DT del equipo español- logró torcer la decisión de Mbappé y su familia.

Mucho tuvo que ver la gestión de Ferrer y también la amistad que logró forjar con el futbolista y con Wilfried, el padre del goleador francés. Y en este nuevo mercado de pases -en el verano europeo-, es otra vez el Real Madrid el que toca a la puerta de Mbappé, como había ocurrido hace una temporada, cuando quisieron que fuera el reemplazo del portugués Ronaldo. «Ya lo buscaron cuántas veces, ¿dos o tres? Bueno, esta es la tercera y como dice el dicho la tercera es la vencida», advierte Ferrer.

Ferrer, Mbappé y su padre, Wilfrid.

Ferrer, Mbappé y su padre, Wilfrid.
El ex futbolista cordobés ya no trabaja para PSG. Desde antes de la llegada de Lionel Messi al club de París que Ferrer se dedica a su emprendimiento personal e independiente que bautizó como LF360 y que da representación y asistencia de todo tipo (legal, técnica; coche, casa, escuela para los niños; o lo que haga falta) a los jugadores de fútbol. Tiene su «base de operaciones» en París, está instalado en toda Europa, pero ya se expandió a Asia y la idea -también- es desembarcar en Sudamérica.

Aquella frase desafortunada de Mbappé

Hace un año, en pleno receso de la temporada europea y en la antesala al Mundial de Qatar 2022, donde Francia se presentó a defender el título obtenido en 2018, Mbappé ofreció una entrevista en la que dio su punto de vista sobre el nivel de las selecciones de Europa y Sudamérica. Dijo que Francia era uno de los candidatos al título y opinó que Brasil tenía «un buen equipo».

Pero cuando afirmó que el fútbol de selecciones en Europa era más competitivo por tener partidos de alto nivel durante todo el año gracias a competencias como la Nations League de la UEFA y que ese roce les faltaba a selecciones como Argentina y Brasil se armó gran revuelo en redes sociales y medios latinoamericanos.

«Alguien que hable francés que escuche esa declaración que hizo Mbappé. Si la escucha y hace la traducción no es nada que ver de lo que se dijo, de cómo se lo criticó o cómo se le apuntó; él solamente dijo que la competición que hay en Sudamérica no está al nivel de la competición de Europa», aclaró Ferrer. Y añadió: «Hay que ser realistas. Yo también soy argentino y cualquier persona del fútbol sabe que la competición que hay en España, en Francia, en Inglaterra, en Europa; la Champions, el nivel es superior. No es lo que se habló, que por eso llamo a quien entienda francés o que haga la traducción de lo que él dijo. Nunca criticó, al contrario. A él le gusta Argentina. A mí me pasó con Sarmiento de Junín que cuando le pedí un saludo para un amigo que es peluquero, él lo hizo. Y sabiendo que tuvimos un problema con los sponsors, que después lo solucionamos pero fue un lío. Pero lo hizo porque le gusta Argentina Nunca pensamos que iba a tener esa magnitud». Ferrer aclara que ya no trabaja para PSG ni para el entorno de Mbappé, aunque la amistad con la familia se mantiene.

Mbappé y el vínculo con Sarmiento de Junín

El carnet de socio que Sarmiento le hizo a Mbappé.

El carnet de socio que Sarmiento le hizo a Mbappé.
El pasado 25 de junio se celebraron las elecciones para presidente en la institución de la ciudad que está a orillas del Río Salado y otra vez las redes estallaron cuando se conoció que en el padrón electoral figuraba habilitado para votar un tal Kylian Mbappé.

El francés es socio honorífico de Sarmiento por aquel video que circuló en las redes junto a Ferrer en el que enviaba un saludo para la gente del Verde y en especial para ese amigo peluquero del cordobés, que tiene un vínculo especial con la ciudad bonaerense porque allí vive su madre y parte de su familia.

«La curiosidad de Mbappé con Argentina es por el fútbol. Le gusta la gente y la pasión con la que se vive el fútbol en Argentina. Entonces le conté mi historia en Sarmiento y le llamó la atención. Estábamos en Ibiza y él trataba de hablar en español. Y le pedí que le mandara un saludo a un amigo peluquero y a toda la gente de Sarmiento. Jamás pensamos que se iba a transformar en lo que se transformó, pero lo tomé con gracia. Y después desde el club nos mandaron la foto de que nos armaron un carnet para cada uno», había contado Ferrer.

Ferrer, en busca del nuevo «Messi chino»

«Gracias a lo que vi en China, con la pasión que tienen, cómo recibieron a Messi y a la Selección Argentina me sirvió para sacarme la duda de trabajar en China por el fútbol», cuenta Ferrer. El empresario argentino estuvo en el Estadio de los Trabajadores para seguir el amistoso entre el combinado nacional y la selección de Australia en la última fecha FIFA y aprovechó su visita al gigante asiático para firmar un convenio de trabajo para poder potenciar futbolistas juveniles.

Y profundiza: «Hoy es una agencia. Sería el típico representante de jugador de fútbol, pero la diferencia es que mi agencia brinda un servicio de 360 grados. Quiere decir que tengo el abogado fiscalista que está a mi lado, por el tema de los impuestos, que es muy importante en Francia. Y no solamente el abogado para hacer los contratos. Armé un equipo y entonces no solamente es la parte jurídica, también tengo la conserjería, que le da apoyo al jugador en todo lo que hace falta».

Ferrer añade que está donde está por las puertas que le abrió el París Saint-Germain. Que tiene vínculo con los directores deportivos del Arsenal (el brasileño Edu Gaspar) y del Atlético de Madrid (el italiano Andrea Berta), entre otros. Que maneja al delantero Nicolas Pepé y acaba de firmar un contrato con el joven Saïmon Nadélia Bouabré. de 17 años, que firmó su primer contrato con el Mónaco y es una de las grandes promesas del fútbol francés. Pero ahora el objetivo está puesto en descubrir al «nuevo Messi chino».

«Este servicio está funcionando muy bien en Francia. Una vez que confirmo que funciona en Francia, estamos haciendo lo mismo para China con el objetivo de sacar el nuevo Messi chino. Bueno, volví con un acuerdo, hay un proyecto con métodos franceses para centros de formación. Serían divisiones inferiores en China, pero ya está funcionando con clubes en Shanghai. China tiene una capacidad económica monstruosa, pero faltaba ese método para que el futbolista joven combine estudio con deporte. Ahora ya están las becas deportivas y eso va a hacer crecer mucho el fútbol en China», contó.

Messi, «el culpable» para los ultras del PSG

Ferrer analizó cómo fue la salida de Messi del París Saint-Germain y por qué se rompió la relación con los hinchas: «Conozco porque estoy adentro de lo que pasa en el club y con los hinchas. No sintieron que vino Messi. No les importó el pasado de Messi, fue que querían ver al mejor Messi. Estaban muy ilusionados. Y como no salió y no hubo resultados, lo señalaron como el culpable. Pero después hubo mucha gente del fútbol en Francia que salió a defenderlo, como Robert Pires, por ejemplo.»

Gallardo y la chance del PSG

-¿Puede Gallardo dirigir al PSG?

-Gallardo es un entrenador confirmado que está listo para entrenar en Francia o en cualquier parte de estas ligas top como España, Inglaterra, Alemania. Él tiene la posibilidad de elegir, es el único entrenador argentino que hoy por hoy, a mi gusto, que tiene la chance de elegir a qué club de Europa quiere dirigir. Ahora fue presentado Luis Enrique, pero es cierto que Gallardo está en la carpeta del PSG. Y para mí gusto tiene el perfil ideal para dirigir al PSG.

Cuál es la situación contractual de Mbappé con PSG y la oferta de Real Madrid

Líder de la selección francesa y máximo goleador de la Ligue1 de su país (marcó 29 goles en 38 fechas para ser campeón), Kiki es el jugador más codiciado del mercado.  Finalizada la temporada en Europa y, en cuestiones de mercado de pases, Kylian Mbappé fue el que dio el primer cimbronazo con su decisión de no renovar con el París Saint-Germain.

El francés le comunicó al PSG -a través de una carta que fue filtrada al diario L’Équipe- que no ejecutará su cláusula de renovación de su contrato por 12 meses. El acuerdo finaliza en la próxima campaña.

Por estas horas, Nasser Al-Khelaifi, CEO del PSG, también fue consultado acerca de la situación de Mbappé, quien tiene un año más de contrato con el club pero, en caso no renovarlo, podría irse libre. “Nuestra posición es muy clara. Si Mbappé quiere quedarse, nosotros queremos que se quede, pero debe firmar un nuevo contrato. No podemos permitir que se vaya gratis. Él no está pensando en marcharse gratis. Si alguien ha cambiado su cabeza, no es nuestra culpa”, aseguró.

En tanto, según el sitio deportivo francés RMC, el PSG ya le habría puesto precio a la salida de Mbappé y si Real Madrid quiere ficharlo en este mercado deberá pagar 200 millones de euros y arreglar con el jugador un contrato superior a los 72 millones que percibe en el club francés (tiene la chance de cobrar 80 más por una «prima de fidelidad» en caso de continuar por una temporada más).

PSG le envió en los últimos días una carta a Mbappé que incluye, entre muchos reproches, el plazo límite del 31 de julio para solucionar el actual conflicto entre ambas partes.

En la misiva, que tiene fecha del pasado lunes, tres páginas y tono bastante duro, el PSG reprocha al futbolista el «enorme perjuicio» y los «daños causados» al club por anunciar en público su deseo de no renovar su contrato y dejar la entidad dentro de un año.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS