Del fraude de Malvinas a las inolvidables transmisiones de «Un sol para los niños», un repaso lleno de anécdotas, solidaridad y cifras millonarias.
Novecientos treinta y cinco millones de pesos. Eso es lo que había juntado hasta este martes Santiago Maratea en la colecta para ayudar a Independiente a sanear su malherida tesorería. Ese monto, más allá de que el fideicomiso que sirve como alcancía tiene cuatro meses más de vida, será transferido hacia una cuenta del club de Avellaneda reservada especialmente para este dinero e inmediatamente se girará al América de México.
La premisa es achicar un poco más la deuda contraída por el pase del mediocampista paraguayo Cecilio Domínguez. Serán unos 3,5 millones de dólares al cambio oficial que se sumarán al millón de la moneda estadounidense que Independiente ya había abonado la semana pasada con fondos genuinos de la institución.
Se insiste. Son novecientos treinta y cinco millones de pesos recolectados durante poco más de dos meses. Son 3,5 millones de dólares que se juntaron producto de la generosidad de miles y miles de hinchas. Fanáticos del Rojo, pero también de muchos que se plegaron para acompañar la causa. Es una enormidad de dinero, aunque todavía lejos del ambicioso objetivo inicial de llegar los 20 millones de dólares necesarios para dejar en cero el pasivo del club.
Ahora bien. ¿Hubo otras colectas tan grandes en la historia de la Argentina? Parece imposible. Pero sí. Esta es apenas la más grande de Maratea. Vale recordar algunas para tomar dimensión del dinero que el influencer supo conseguir.
El fraude de Malvinas
Casi todos aquellos que ya peinas canas recuerdan aquel teletón «Las 24 horas de las Malvinas», que se emitió en mayo de 1982, en plena guerra con Reino Unido, por ATC y que fue conducido por Pinky y Cacho Fontana.Convocaron a famosos y personalidades que atendían teléfonos y así canalizar las donaciones. Recibían comida, abrigos y todo tipo de pertrechos para los soldados que habían ido a combatir al Atlántico Sur. También se colectaba dinero. Por ejemplo, Diego Maradona donó un cheque por 100 millones de pesos Ley 18.188, que aquella época equivalían a unos 7 mil dólares. Al final de la jornada, se recaudaron $22.874.769.000 Pesos Ley equivalentes a 1,628 millón de dólares.
Ese dinero fue a parar al Fondo Patriótico Malvinas Argentinas, que entre abril y junio acumuló unos 54 millones de dólares. Manuel Solanet, el hombre que manejó las finanzas de la guerra, le puso fin a un secreto de Estado en una investigación publicada por el periodista Pablo Calvo en Clarín el 3 de abril de 2005: “La recaudación definitiva en donaciones fue de 54 millones de dólares, casi el doble de lo que demandó la movilización de tropas por la ocupación de las islas, que costó 29 millones de dólares. Sin embargo, ese total apenas hubiera alcanzado para comprar un avión Mirage”, rememoraba quien fue secretario de Hacienda de la Nación por aquellos tiempos
Nada llegó a destino. Al manos, nada llegó tiempo a destino. Fue el fraude más grande de la historia de las colectas de la Argentina. Afortunadamente, no se volvió a repetir hasta ahora.
Otras colectas recientes (y millonarias)
Por su parte, Cáritas Argentina informó el año pasado que el total de lo recaudado en su colecta anual realizada los días 11 y 12 de junio de 2022 bajo el lema “Tu compromiso acorta distancias”, ascendió a 340.784.996,94 pesos. El monto representó, según un cable de la agencia AICA, «un 55,86% de incremento respecto del año pasado». En dólares, al cambio oficial del momento, equivalió a 2.669.891 verdes.
En ambos casos, más allá de que el tiempo para recolectar donaciones fue más corto, quedaron por debajo de lo que juntó hasta el momento