20.2 C
Córdoba
18 noviembre, 2024

Megaoperativo de seguridad para el Superclásico : récord de efectivos por la interna de la barra de River

Con el Superclásico entre River y Boca a la vuelta de la esquina, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad definió el megaoperativo que llevará adelante este domingo en el Monumental, para el partido que comenzará a las 17.00.

El mero contexto de lo que despierta un encuentro de tal magnitud suele ser motivo suficiente para el armado de una importante planificación de protección. Sin embargo, en esta ocasión se tratará del mayor operativo que se haya realizado para un Superclásico en los últimos años: habrá unos 1.500 efectivos de la Policía de la Ciudad distribuidos para albergar a los 84.000 simpatizantes habilitados para ingresar al estadio a partir de las 13.00, momento en el que se abrirán las puertas.

Serán un total de 300 policías más de los estimados en un principio. La razón principal del amplio operativo es una nueva interna entre las facciones de Los Borrachos del Tablón, los cuales preocupan al Comité de Seguridad en el caso de despertarse una nueva pelea en los minutos previos al Superclásico.

Bajo ese contexto se estima que 200 efectivos se harán presentes por fuera del tercer anillo de contención, especialmente por la calles de Figueroa Alcorta y Pampa, la zona en donde la barra brava Millonaria suele reunirse previo a su ingreso al Monumental.

El operativo de seguridad estará ligado a un nuevo posible enfrentamiento entre facciones de la barra brava. Foto: Mario Quinteros - CLARIN.El operativo de seguridad estará ligado a un nuevo posible enfrentamiento entre facciones de la barra brava. Foto: Mario Quinteros – CLARIN.El último enfrentamiento del grupo Millonario tuvo lugar el pasado domingo, previo al partido contra Banfield, en lo que fue una pelea interna que habría generado una nueva ruptura en la barra, y por ende, provocó la aparición de una tercera facción.

Igualmente, los enfrentamientos dentro de Los Borrachos del Tablón no son historia reciente. Comenzaron a frecuentarse a partir de fines de enero, cuando una pelea a las afueras del Monumental llegó al punto de tener un saldo de 30 detenidos y el secuestro de armas blancas, palos y piedras.

Esto llevó a la fiscal Celsa Ramírez, a cargo la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a abrir un expediente.

Es así como el Comité de Seguridad desestimó la idea de preparar un operativo con 1200 policías y prefirió aumentar esa cantidad a 1500, con el fin de reducir las probabilidades de que ocurre un inconveniente. Participarán efectivos de Policía de la Ciudad, encargados del programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

La organización y planificación estará a cargo de la dirección de Eventos Masivos, con la participación del Departamento de Fútbol, la División Contravenciones y Faltas, y las Superintendencias de Motorizada y Orden Urbano que brindarán seguridad en los tres anillos de seguridad dispuestos para los diferentes controles.

A pesar que el encuentro comenzará a las 17.00, se les recomienda a los hinchas llegar con anticipación para que no haya aglomeraciones. Además, se solicita no acercarse al estadio sin entradas para evitar complicaciones en el ingreso de las personas.

Un total de 1500 policías integrarán un súper operativo a las afueras del Monumental. Foto: Mario Quinteros - CLARIN.Un total de 1500 policías integrarán un súper operativo a las afueras del Monumental. Foto: Mario Quinteros – CLARIN.Otro factor que se tendrá en cuenta serán los «trapitos»: el operativo hará hincapié en las adyacencias al estadio en el control de las calles para evitar que se establezcan, al igual que la venta ilegal y la reventa de entradas.

En caso de encontrar alguna persona en una maniobra ilícita, se le hará una contravención y será incluida en el padrón de Tribuna Segura para evitar que pueda ingresar a los estadios de fútbol.

Para el ingreso habrá cuatro troncales según la ubicación en el estadio y también estará disponible el carril familiar, en avenida Del Libertador y Barilari, destinado a menores de edad y a personas con movilidad reducida. Para las tribunas Sívori y Belgrano, se entrará por el Puente Labruna y Udaondo, y para la Centenario y San Martín se ingresará por Quinteros y Figueroa Alcorta desde Monroe.

El micro que trasladará a la delegación de Boca será escoltado desde su concentración en un hotel porteño hasta el Monumental. Luego de la finalización del partido, también será acompañado por móviles policiales.

El operativo de seguridad finalizará una vez que los planteles, autoridades e hinchas se retiren del estadio.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS