2.5 C
Córdoba
17 julio, 2024

Quién es Luciano Nakis, el dirigente de AFA que le secó la nuca a Chiqui Tapia y quiere ser presidente de Independiente

La escena es sorprendente y rápidamente se viralizó en las redes sociales. Se lo ve a Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, sentado en una butaca del inmenso y lujoso MetLife Stadium de Nueva Jersey, durante la semifinal entre Argentina y Canadá. La transpiración brota de su cabeza y las gotas se deslizan por su cuello gracias al corte de pelo en degradé que deja al descubierto la piel del Chiqui, un verdadero tobogán de sudor. Ante el inconveniente que podría generar tener el cuello de la camisa húmedo para luego del partido participar de las reuniones protocolares con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y otros dirigentes sudamericanos; por detrás, sentado en la fila anterior, un hombre le seca la nuca con una toalla. Servil y leal, el prosecretario de AFA y cabeza política del Departamento de Selecciones Nacionales, que desde hace años conduce Omar Souto. Luciano Miguel Nakis escurre el trapo y hace una nueva pasada por la nuca de Tapia.

La secuencia, en loop, va al galope por las cuentas de X e Instagram. Llega a los portales de noticias y desde la delegación argentina en Miami recogen el guante: Tapia y Nakis ahora protagonizan un nuevo paso de comedia con una toalla blanca de hotel. El presidente de AFA aduce un cuadro gripal para justificar el procedimiento de Luciano, su mano derecha. “Estos días estuve con mucha fiebre y malestar debido a las altas temperaturas. No me podía ni mover y no me quería perder el partido. Por eso, Luciano Nakis estuvo ahí para acompañarme”, escribió Chiqui al pie de una foto en la que se lo ve junto a Nakis, la toalla y las sonrisas.

¿Quién es Luciano Nakis? ¿Hasta dónde llegan sus funciones?

Chiqui Tapia bromeó con el video viral con su asistente y explicó por qué le estaba secando la nucaChiqui Tapia bromeó con el video viral con su asistente y explicó por qué le estaba secando la nucaLuciano Nakis es el presidente de Deportivo Armenio e hijo del exdirigente Noray Nakis. En la Copa América, está a cargo de todo lo que concierne a la delegación. Todo lo que sale o entra respecto a los diferentes seleccionados que componen la AFA, sean masculinos o femeninos, pasa por él en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza. Y en la actualidad, ocupa un lugar similar al que en su momento tuvo Chiqui Tapia, en épocas post muerte de Julio Grondona, Comisión Normalizadora con Luis Segura al frente. Pero ahora con mucha más «caja» a disposición. Tapia lo puso bajo su ala rápidamente.

Luciano Miguel Nakis tiene 46 años y su primer trabajo fue en la joyería familiar en la calle Libertad, en el microcentro porteño. Aprendió el negocio de su padre, pero siempre estuvo vinculado con el fútbol por el club de la colectividad armenia en Buenos Aires, el Deportivo Armenio. La función de Noray Nakis en el club le permitió poner un pie en la AFA y allí forjar una amistad con Julio Grondona. Fue Noray el que le regaló a Don Julio el famoso anillo con la frase «Todo pasa». Noray comenzó su historia como vendedor ambulante y solía decir: “Si yo me pongo a vender sandías en una esquina puedo asegurar que voy a ser el mejor vendedor, porque me encanta lo que hago”.

Video

Seguí leyendo en clarin.com

Por su parte, el perfil de Linkedin del hombre que este martes le secaba la nuca a Tapia declama: “Soy empresario en distintos rubros pero principalmente soy un dirigente de raza. Considero que ser dirigente deportivo en Argentina es ejercer un rol vocacional, de constante superación para la conducción de un club que es mucho más grande que el fútbol. Los dirigentes contenemos, educamos y estamos detrás de la vida de muchísimas familias que crecen y se desarrollan en nuestros clubes y en la comunidad de la cuál formamos parte».

Como miles de sus compatriotas, la familia paterna de Luciano Nakis -cuyo apellido original es Nakashian- escapó de su casa de Sepastia -actual Sivas, en la Armenia histórica, hoy parte de Turquía- en medio del genocidio cometido por el Estado turco-otomano contra el pueblo armenio entre 1896 y 1924. Por su parte, la familia materna de Nakis llegó de Estambul. Un grupo de descendientes de esos sobrevivientes de la tragedia, encabezados por Jorge Margossian y Juan Cambachian, fundó en 1962 el Club Armenio de Fútbol. Rebautizado Deportivo Armenio. En 1970 fue afiliado a la AFA para participar del torneo de Aficionados, hoy en Primera B.

El vínculo con Independiente y la causa que llevó a Noray a la cárcel

Noray Nakis, en 2017, cuando cayó preso.Noray Nakis, en 2017, cuando cayó preso.En novimbre de 2017, cuando Noray Nakis era el vicepresidente de Hugo Moyano en Independiente, la Justicia dictaminó su detención por presuntos vínculos con la barra brava del Rojo que comandaba Pablo «Bebote» Álvarez. Fue tras una denuncia que había realizado la Aprevide -en ese momento a cargo de Juan Manuel Lugones-. Nakis cayó por unos audios que circularon en los medios de comunicación en los que se refería a una supuesta compra de un hotel en conjunto con «Bebote», lo que para el juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale era un elemento suficiente para dictarle la prisión preventiva como miembro de una asociación ilícita. Por la misma causa fueron apresados unos 20 barras, entre ellos Pablo Álvarez y Roberto «Polaco» Petrov, un custodio de los Moyano.

Noray fue absuelto en diciembre de 2020 tras el fallo de la jueza Brenda Madrid, que también sobreseyó a Pablo Moyano -acusado de ser el jefe-, a Héctor Maldonado -otro histórico dirigente de Independiente- a Bebote, al Polaco y a Nakis, entre otros. «Pagué el precio de un turro. No tengo ni un cheque rechazado. De nada de lo que hice me arrepiento. A Bebote Alvarez lo quise sacar de la delincuencia. Lo que debe hacer el Estado, lo tuve que hacer yo», declaraba por ese entonces el papá de Luciano, cuya última aparición pública fue en mayo, durante el velatorio de César Luis Menotti.

Su hijo se unió a Lista Roja, una histórica agrupación de Independiente, y hoy es oposición de la dirigencia que encabeza Néstor Grindetti. La ambición de Luciano es ser presidente y para ello se prepara con la mira puesta en las elecciones que se celebrarán en el club, en 2026. Se muestra muy activo en redes y es muy crítico de la actual dirigencia.

Sin embargo, quedó muy expuesto en el mundillo Independiente y fue muy criticado tras el escándalo que desató Carlos Tevez -ex entrenador del Rojo- luego de un partido con Barracas Central en la cancha de Huracán. El Apache salió a criticar duramente el arbitraje de Pablo Dóvalo y a la AFA. En ese momento fue señalado por los hinchas porque se viralizó un video en el palco del Ducó junto a Tapia y recibió críticas por jugar «de ambos lados del mostrador».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS