El armado del ‘Dream Team’ que Javier Mascherano piensa para la Selección Argentina Sub 23 para los Juegos Olímpicos de París 2024 puede tener dos bajas sensibles. Una está confirmada y será la de Alejandro Garnacho, que no recibió la autorización del Manchester United. Y la otra es la de Enzo Fernández, cuya negociación con el Chelsea está complicada. Todo después de una semana en la que se había revolucionado el equipo albiceleste por la certificación de la presencia de Julián Álvarez más Nicolás Otamendi, como dos de los tres mayores de 23 años permitidos para el torneo olímpico.
Garnacho, de 19 años, era uno de los hipotéticos puntales ofensivos del conjunto argentino, después de una temporada magnífica en los Diablos Rojos, que justamente se pusieron firmes ante las críticas que recibieron por parte de los hinchas, que fue reflejada por el diario inglés The Sun.
«Los fanáticos de Manchester enfurecen porque Garnacho se perdería el inicio de la Premier League», tituló el portal, dando a entender que será uno de los 26 elegidos para la Copa América, lo que si se suman los Juegos Olímpicos, lo obligaría a estar casi dos meses y medio con la Selección Argentina, en un tiempo en el que debería descansar, desde la óptica del club.
El futbolista nacido en España, pero de madre argentina, intentó hablar con el entrenador neerlandés Erik ten Hag, pero la dirigencia ya había tomado la decisión en pos del equipo que, gracias a un gol suyo, fue campeón de la Copa FA, hace una semana y contra su máximo rival, el Manchester City de Julián Álvarez.
La otra negociación que parece estar empantanada por los mismo motivos sería la de Enzo Fernández, que tiene la particularidad de ser menor de 23 años y no ocupar cupo. El mediocampista desestimó sus vacaciones para presentarse en el predio de Ezeiza y apurar la última etapa de recuperación de la operación por una hernia inguinal.
La tercera respuesta que espera Mascherano es la de Aston Villa por Emiliano ‘Dibu’ Martínez. En AFA, en este caso, son optimistas teniendo en cuenta la ascendencia que el marplatense campeón del mundo tiene en el equipo, por lo que sería el tercer mayor del plantel.
Otro punto que se resolverá en las próximas semanas está íntimamente relacionado con Boca. Es que en la lista armada por Mascherano aparecen cuatro nombres del conjunto dirigido por Diego Martínez, y el torneo olímpico coincidirá en fechas con los playoffs que jugará el Xeneize para avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Ellos son Leandro Brey, arquero suplente de Sergio Romero, y el mediocampo titular, Ezequiel Fernández, Cristian Medina y Kevin Zenón.
El llamado al ex Unión confirmó el excelente momento que atraviesa en el club de La Ribera, mientras que Equi y Medina ya estuvieron en el Preolímpico y era cantada su presencia en el plantel. Eso sí, estos nombres podrían variar más cerca de París 2024, cuando se rearme con los tres «mayores» que convocará Mascherano. Por el momento los campeones del mundo que irán a la capital francesa son Julián Álvarez, Nicolás Otamendi y, se supone, Emiliano Martínez. Otro interrogante es saber si Chelsea cederá a Enzo Fernández, que no ocupa plaza porque recién tiene 23 años.
En la convocatoria de Mascherano se destacan varios nombres del exterior, que llegarán al país gracias a la ventana de FIFA para los amistosos de las selecciones mayores. Son Alan Varela (Porto), Lucas Beltrán (Fiorentina) y Santiago Castro (Bologna), entre otros, aprovechan esa estrategia. De la misma manera que Thiago Almada (Atlanta United), campeón del mundo y capitán del combinado nacional Sub 23.
Y entre todos ellos dos sorpresas. La primera es el ex Huracán Santiago Hezze, campeón de la Conference League con Olympiacos de Grecia días atrás, con un breve paso por la Sub 23 en el año 2021, cuando el 26 de marzo de ese año disputó apenas un minuto en un amistoso frente a Japón.
Y la segunda no estaba en la cabeza de nadie. Es que Mascherano citó a Giuliano Simeone, el mejor de los hijos del Cholo, que actualmente juega en Deportivo Alavés, en la Primera División de España. El chico, de 21 años, viene de recuperarse de una fractura de tobillo y apenas tuvo 627 minutos de acción en LaLiga -con un gol y dos asistencias- y dos presencias en la Copa del Rey.
En total son 23 los convocados para esta doble cita de amistosos que se celebrarán en el predio de Ezeiza. Pero hay que tener en cuenta que el DT deberá afinar la punta el lápiz a la hora del armado de la lista definitiva, ya que sólo 18 irán a París 2024 entre el 26 de julio y el 11 de agosto y tres de ellos serán los mayores que potenciarán al plantel.
Los 23 convocados por Mascherano
Leandro Brey (Boca Juniors)
Kevin Zenón (Boca Juniors)
Ezequiel Fernández (Boca Juniors)
Cristian Medina (Boca Juniors)
Pablo Solari (River Plate)
Claudio Echeverri (River Plate)
Marco Di Cesare (Racing Club)
Juan Nardoni (Racing Club)
Luciano Gondou (Argentinos Juniors)
Bruno Amione (Santo Laguna -México-)
Lucas Esquivel (Paranaense -Brasil-)
Alan Varela (FC Porto -Portugal-)
Lucas Beltrán (Fiorentina -Italia-)
Gonzalo Luján (San Lorenzo)
Santiago Castro (Bologna FC -Italia-)
Kevin Lomónaco (Tigre)
Santiago Hezze (Olympiacos FC -Grecia-)
Thiago Almada (Atlanta United FC -EEUU-)
Fabricio Iacovich (Estudiantes de La Plata)
Giuliano Simeone (Dep. Alavés -España-)
Joaquín García (Vélez Sarsfield)
Damián Fernández (Vélez Sarsfield)
Thiago Fernández (Vélez Sarsfield)