16.3 C
Córdoba
20 junio, 2024

Bandera blanca entre bancos y Mercado Pago por los pagos con QR

Casi un mes después de la fecha que había impuesto el Banco Central para la entrada en vigencia de la integración de los pagos con tarjetas de crédito en el QR interoperable, los bancos y la billetera Mercado Pago llegaron a un acuerdo para avanzar en este tema. La «bandera blanca» aparece luego de semanas de fuerte tensión entre la fintech y la banca tradicional.

Según confirmaron fuentes del sistema financiero, este miércoles, luego de una fuerte presión del Banco Central, ambas partes consiguieron alcanzar un punto de entendimiento sobre un tema técnico clave: la prevención de fraudes a la hora de pagar con tarjeta de crédito vía código QR. Este tema era central para avanzar en la integración de las soluciones, pero no el único.

Mercado Pago confirmó: «Se llegó a un acuerdo con los bancos para avanzar en la interoperabilidad QR de tarjetas de crédito en los términos contractuales y técnicos que faltaban definir».

Detrás de esta discusión había una feroz pelea económica: Mercado Pago, impulsor del uso del código QR en la Argentina, quería que el resto de los jugadores del sistema financiero le pagasen un «fee» mensual o una comisión por operación por permitirles «subirse» a sus sistemas. Finalmente, tal como aseguraron fuentes consultadas por Clarín, ambas partes habrían dejado por fuera de la mesa de negociación los temas económicos y llegado a un acuerdo sobre el punto técnico.

La «tokenización» de los pagos es clave para poder garantizar que las operaciones con plásticos sean seguras. No es un aspecto menor: desde el punto de vista técnico, este factor tiene cierta complejidad.

«Ningún jugador» logró resolverlo al 30 de abril pasado. Aunque algunos creían que «destrabar» este punto podría demorar un año más, fuentes del sector dijeron que ahora se arribó a una solución intermedia y que la integración de las tarjetas de crédito al QR podrá ver la luz en los próximos días.

La apuesta es que desde el lunes próximo comience a funcionar la integración del QR en un «entorno seguro». Se prueba en tres cadenas de comercios de distinto tamaño, que habrían sido sugeridas por Mercado Pago. Con el correr de las semanas esta opción podría extenderse a todos los comercios del país.

El consenso entre bancos y Mercado Pago no llegó naturalmente: por un lado, se dio a expensas del Banco Central que, si bien sus directores habían dicho que no tenían pensado tomar parte en la discusión comercial de las compañías, presionó para que se llegara a un acuerdo lo antes posible. El Central quería que Mercado Pago borre cualquier tipo de comisión y que ambas partes se pongan de acuerdo en los vericuetos técnicos, pero que se avance en la puesta en marcha de esta normativa.

En una jugada audaz, MODO, que denunció que el unicornio argentino hace abuso de posición dominante, no sólo cuestionó el accionar de su pata fintech con el tema de los pagos QR sino que puso el foco sobre la «verticalidad» que ejerce la empresa de Marcos Galperín en todo el ecosistema digital. Ahora, la CNDC le dio plazo hasta el próximo 13 de junio para que la billetera «se defienda».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS