Tras el anuncio por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, de la eliminación del cepo sobre la mayoría de las restricciones, los bancos buscarán readecuar el sistema para adaptarse a la nueva normativa. Esperan mantener conversaciones con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante todo el fin de semana. El Gobierno, en tanto, niega un feriado cambiario de cara al lunes.
Anuncio sorpresa. El mercado descontaba un salto cambiario a partir de la semana entrante, pero le asignaba baja probabilidad a la salida del cepo.
Sin embargo, disruptivamente Caputo anunció: (la recapitalización del BCRA): “también nos va a permitir a partir del lunes terminar con el cepo cambiario. Ese cepo cambiario que tanto daño ha hecho, que se puso en el 2019 y que tanto limita el normal funcionamiento de la economía. Terminar con el cepo cambiario dentro de este contexto macroeconómico de orden fiscal y de orden monetario lo que inevitablemente va a generar es que empiezan a entrar inversiones”, celebró el funcionario.
El anuncio se realizó este viernes por la noche, ya con los mercados regulados cerrados hasta el lunes. Ahora, el turno será de las entidades bancarias. Resta definir cómo los bancos readecuarán el sistema de modo tal que la posibilidad de adquirir dólar ahorro mediante home banking pueda expandirse al universo que se encontraba restringido tras las prohibiciones que surgieron en la pandemia.
Ante la duda sobre el tiempo que demorarán estas modificaciones, comenzó a circular la versión de un posible feriado cambiario determinado por la entidad liderada por Santiago Bausili. Desde el Gobierno rechazan tajantemente esta idea: “ABSOLUTAMENTE NINGUNA POSIBILIDAD (sic)”. Hay quienes entendían que ese feriado se dará de todas formas, casi de facto, justamente por cuestiones operativas.
Para evitar eso, fuentes financieras explican que “los bancos trabajarán todo el fin de semana para que esto pueda ser operativo a partir del lunes”. A su vez, entienden que “no es fácil” ya que los cambios no son solo de sistemas sino también “operativos por los chequeos”, es decir, corroborar que el comprador de dólares pueda demostrar su capacidad económica. Es así que le piden al BCRA que haya reuniones “para ida y vuelta de dudas”.
En su comunicación “A” 8226, el BCRA establece que las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios a las personas humanas residentes, sin conformidad previa del organismo para la compra de billetes en moneda extranjera para su tenencia o para la constitución de depósitos (códigos de concepto A07 y A09) en la medida que se cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:
1.1. La operación se curse con débito en cuenta del cliente en entidades financieras locales o el uso de efectivo de moneda local por parte del cliente no supere el equivalente a USD 100 (dólares estadounidenses cien) en el mes calendario en el conjunto de las entidades y por el conjunto de los conceptos señalados.
1.2. La entidad vendedora deberá entregar los billetes en moneda extranjera o acreditar los fondos en una cuenta en moneda extranjera de titularidad del cliente en entidades financieras locales o en una cuenta bancaria de titularidad del cliente en el exterior, según corresponda.
1.3. La entidad ha registrado la operación en el sistema online implementado a tal efecto por el Banco Central de la República Argentina.
1.4. En todos los casos, la entidad deberá obtener evidencia de que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera.
Fin parcial del cepo: la opinión de los bancos
Las principales instituciones que aglutinan a los bancos que operan en el país ya expresaron su parecer sobre la medida.
“La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) subraya la importancia de la aprobación del Acuerdo de Facilidades Extendidas por parte del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), un importante aval que acelerará el proceso de reordenamiento de la economía y generación de condiciones para alcanzar un crecimiento sostenido”, expresa el organismo en un comunicado.
Además, agrega: “El respaldo a la gestión del Ejecutivo representado por los u$s15.000 millones de libre disponibilidad, contribuirán a la estabilidad y previsibilidad para toda la sociedad e inversores del exterior, al tiempo que el levantamiento de las restricciones cambiarias anunciadas significan un fuerte paso a la normalización de la economía y del comercio internacional necesario para el desarrollo sostenido del país”.
Por su parte, ADEBA considera “oportuno y conveniente” el acuerdo alcanzado. “Por un lado, contribuye a consolidar el crédito público al extender los plazos de los compromisos con el FMI. Por otro, permitirá subsanar una anormalidad con la cual el BCRA ha operado demasiado tiempo: reservas internacionales netas negativas”, concluye el comunicado.