20.3 C
Córdoba
14 junio, 2024

Democracia y Desarrollo: a 40 años de la recuperación democrática, la agenda pendiente en un año electoral


El ciclo de debates que organiza Clarín, retoma la agenda de las asignaturas pendientes. Participarán Pablo Gerchunoff, Domingo Cavallo, Alfonso Prat Gay, Jorge Remes Lenicov, Ricardo Arriazu, Carlos Melconian y Daniel Artana. Será el 11 de julio en el Malba.

Este año, y en medio de un intenso proceso electoral, la Argentina celebra 40 años de democracia. Son cuatro décadas en las que se concretaron logros, y también quedaron temas pendientes: el país tiene hoy más de 18 millones de personas por debajo del nivel de pobreza y una proyección de inflación cercana al 150% anual, que potencia el deterioro de la situación social. La estabilidad macroeconómica, la inclusión social y el posicionamiento del país en el escenario mundial son ejes centrales de la agenda que viene. Y son los temática que se abordarán en ciclo Democracia y Desarrollo 2023, organizado por Clarín.

La celebración de los 40 años de democracia encuentra al país en medio de una urgencia económica que combina problemas de larga data con distorsiones que se profundizaron en los ultimos años. Según los últimos datos del INDEC, el 39,2% de los argentinos es pobre, lo que representa 18 millones de personas. Las proyecciones para 2023 de los principales economistas del país, reseñadas en la encuesta que hace el Banco Central, indican que este año la actividad caerá un 3% y la inflación rozará el 150%, a la vez que el déficit fiscal superará los 4,5 billones de pesos. Todo ello en medio de un proceso electoral que simultáneamente genera interrogantes sobre la evolución del cuadro económico y plantea la necesidad de discutir soluciones a los problemas enfrentados.

El ciclo “La agenda pendiente para un año electoral” es la quinta edición de “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín para contribuir a la reflexión sobre las mejoras institucionales y las políticas orientadas al desarrollo del país. Como las anteriores, será en el auditorio del Malba. Participarán académicos, especialistas y políticos, coordinados por periodistas de Clarín.

Democracia y Desarrollo 2023 se desarrollará en el segundo semestre. El ciclo cuenta con el auspicio de Globant, Banco Macro, Pan American Energy, Organización Techint y Telecom Argentina. Busca promover el diálogo y las propuestas que permitan encontrar soluciones con cierto nivel de consenso a las urgencias argentinas. El primer encuentro será el 11 de julio. Y continuará luego de las elecciones primarias, ya focalizado en los candidatos y sus propuestas.

En cuatro décadas de ciclo democrático se han encarado distintas salidas a las recurrentes crisis económicas del país. Pero ninguna terminó siendo sostenible en el tiempo. Hoy, además de una inflación de tres dígitos, caída de reservas y presiones cambiarias, se suman desequilibrio fiscal recurrente, emisión y endeudamiento. Todo ello conforma un escenario que dificulta la inversión y el crecimiento.

Esa es la agenda -sumamente desafiante- para el próximo gobierno, que deberá definir prioridades y estrategias en un escenario muy acotado por las restricciones de la situación. Sobre esa temática se concentrará el primer encuentro de Democracia y Desarrollo, el próximo 11 de julio, del que participarán los economistas Pablo Gerchunoff, Domingo Cavallo, Alfonso Prat Gay, Jorge Remes Lenicov, Ricardo Arriazu, Carlos Melconian y Daniel Artana.

Después de las PASO, y cuando ya se hayan definido los candidatos que se presentarán para las elecciones nacionales, se realizará la segunda parte del ciclo. Allí se podrá escuchar la palabra de los especialistas de cada uno de los espacios que participan de las elecciones, y de los propios candidatos, respecto a ejes críticos de cara al futuro, como el posicionamiento del país frente al escenario mundial, la inclusión social y el trabajo, y cómo resolver la situación de la coyuntura económica para recuperar el sendero del desarrollo.

Los temas a tratar son álgidos: según datos del INDEC, el desempleo se mantiene en un rango del 7%, pero con un reemplazo del trabajo registrado por empleo público, monotributistas y beneficiarios de planes sociales. Y, simultáneamente, crece la cantidad de trabajadores en blanco que están por debajo del nivel de pobreza. De cara al futuro según los últimos registros del Ministerio de Educación, 8 de cada 10 jóvenes de escuelas secundarias no alcanzan el nivel esperado en el conocimiento de matemáticas, en tanto que en lengua el porcentaje supera el 40%.

Por otro lado, y si en otras ocasiones el escenario mundial fue un trampolín que permitió despegar a la Argentina por la vía de las exportaciones, el mapa actual, acentuado por la guerra en Ucrania, tensa los posicionamientos y genera restricciones. La negociación con el Fondo Monetario ligada conversaciones con EE.UU., los acuerdos de inversión con China, la relación con Rusia, el convenio entre el Mercosur y la Unión Europea son temas que terminan marcando el ritmo de la agenda económica nacional y que también serán tratados en Democracia y Desarrollo 2023.

El cierre del ciclo estará centrado en escuchar las voces de los propios candidatos, en oír sus propuestas ante una de las transiciones de gobierno más desafiantes que ha habido en los 40 años de democracia. Ya en los últimos metros de la carrera electoral, una mirada que permita clarificar, con detenimiento y profundidad, sus propuestas de gobierno.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS