Como era de esperar, tras la contundente derrota de La Libertad Avanza, la tensión se apodera del mercado. Lo que hizo el resultado fue incrementar las dudas que ya tenía sobre el futuro del programa económico de Javier Milei y Luis Caputo.
El primer efecto fue en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registran fuertes pérdidas este lunes 8 de septiembre tras el resultado electoral en la Provincia de Buenos Aires. Según Ámbito, “la mayor baja corresponde a Grupo Financiero Galicia (GGAL -15%), seguida por Edenor (EDN -13%), BBVA Argentina (BBAR -13%), Pampa Energía (PAMP -13%), Supervielle (SUPV -12,8%) y Banco Macro (BMA -12,24%). También retroceden con fuerza Transportadora de Gas del Sur (TGS -11%), YPF (-10,41%), Loma Negra (LOMA -10%), Vista Energy (VIST -9,77%) y Central Puerto (CEPU -8,5%)”.
El segundo dato son los bonos en dólares, que mantienen una tendencia negativa. Según los medios especializados, es “una caída de hasta 8% para el Global 2035 y del Global 2041 y el Global 2046”. De esta manera, el riesgo país medido por el J.P Morgan estaría arriba de los 1.000 puntos básicos.
El punto donde enfocan todos es el comportamiento del dólar. El dólar oficial cerró el pasado viernes a $ 1380 para la venta en las pizarras del Banco Nación (BNA). En tanto, el dólar blue lo hizo a $ 1370. Antes de la apertura de los mercados, ya se observaba una primera reacción en la noche del domingo. El denominado dólar cripto escalaba hasta los $1473, superando incluso el techo de la banda de flotación ($1470). Esta mañana en las pantallas de los bancos se acercaba al techo: ICBC $1457, Galicia $1460.
En su discurso de la noche del domingo, Milei dijo que había que hacer una “autocrítica” de los errores políticos, pero confirmó que “el rumbo económico no solo se ratifica, sino que se acelerará”.
Noticia en desarrollo.