16 enero, 2025

El año que quebraron la mitad de los bancos de Paraguay: qué pasó en la crisis económica de 1995

Con el pasar de los años, las autoridades de Paraguay aseguran que las entidades bancarias se volvieron más responsables.

  • Caso Edgardo Kueider: Paraguay pide complementar el pedido de extradición del exsenador

  • Meteorólogos alertan la llegada de un violento anticiclón que afectará a la Argentina y países limítrofes

La crisis financiera que cambió la historia de Paraguay. 

Los problemas económicos no son cosa única de la Argentina, sino mas bien es un suceso muy común en la historia de todos los países del mundo. Es, sin embargo, las consecuencias de estos hechos lo que hace que se diferencien entre ellas, y el accionar de los gobiernos para no recaer de nuevo en el malestar monetario y social.

Paraguay atravesó una de sus crisis financieras más importantes en 1995, durante la presidencia de Juan Carlos Wasmosy, quien solo dos años antes había asumido la presidencia. Se perjudicó directamente el sistema regulado, llevando a la quiebra a más del 50% de los bancos y más de dos tercios de las financieras que operaban en el país en ese momento.

univ3-scaled.webp

Imagen ilustrativa de la crisis inmobiliaria financiera del año 2008.

Crisis económica de Paraguay 1995: estas fueron las causas

La crisis económica de Paraguay en 1995 tuvo varias causas específicas. Casi una década antes, la liberalización del sistema financiero durante el gobierno de Andrés Rodríguez (1989-1993), que no fue acompañada por un adecuado marco de control y supervisión, ya propiciaba un golpe duro en el sistema. Esto permitió la expansión y creación en masa de instituciones financieras, pasando de 88 a fines de 1988, a 147 a principios de 1995.

Además, esto trajo corrupción generalizada y la inobservancia de normas legales básicas. Fueron intervenidos el Bancosur y el Banco Mercantil y las financieras Urundey, Sauce, Vanguardia y Sur de Finanzas, así como el banco de ahorro y préstamo para la vivienda Hogar Propio. Los principales directivos de los grandes bancos mencionados en primer lugar, fueron detenidos y procesados.

Organismo internacionales especializados en manejo económico intentaron advertir a las autoridades paraguayas del problema que se gestaba desde adentro del país, sin embargo no hubo recepción. En mayo de 1995, las advertencias de riesgo se hicieron realidad. Fueron intervenidos los bancos Bancopar y General, al experimentar graves problemas de liquidez.

Crisis económica de Paraguay 1995: las duras consecuencias

La crisis financiera paraguaya del 95 llevó a la bancarrota a varios bancos de entonces, en parte influenciado por el Famoso “Efecto Tequila”, crisis financiera ocurrido en México en el mismo año. Durante el mandato de Wasmosy hubo además otra fuerte caída del sistema en 1997, que terminó por que eliminar casi la totalidad de las empresas financieras locales, sobreviviendo solo las entidades financieras de origen extranjero.

La crisis también afectó duramente a la clase media paraguaya y activó una crisis económica de la cual el país aún no pudo superar por completo.

Al daño económico causado al país, estimado en 137 millones de dólares, y a los ahorristas, se agregó el daño moral causado por revelaciones y acusaciones escandalosas. El costo total final de las crisis llegó a un estimado entre 10 y 12% del producto bruto interno, y para cubrirlo fueron promulgadas dos leyes.

De 40 instituciones bancarias, luego de la crisis, quedaron menos de 14, lo mismo que las financieras, que de un número cercano a las 60 no quedaron más que 13 o 14. Todo lo demás quebró, y eso significó que mucha gente perdió sus depósitos, muchas zonas del país se quedaron sin servicios bancarios.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS