La pick up Fiat Titano comenzará a ser producida en la Argentina a partir del segundo trimestre de este año, con lo cual pasará a ser la sexta camioneta mediana (una tonelada de carga que se fabrica en el país). Se integrará a un pelotón que encabezan la Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok y al cual más adelante se sumaron la Nissan Frontier y la Renault Alaskan.
El anuncio lo hizo este fin de semana el titular de Stellantis en la Argentina, Martín Zuppi: “Estamos felices de poder comenzar a develar esta familia de productos que anunciamos en septiembre pasado con la inversión en Ferreyra. La llegada de Titano será muy importante para la marca Fiat sin ninguna duda. Una marca con un peso muy fuerte en nuestro país, entre las mas elegidas por los argentinos. El resto de las novedades de producción nacional que ofrecerá el Polo Industrial Córdoba las iremos develando oportunamente más adelante. Hoy disfrutamos de develar Titano con lo que eso significa”, dijo el ejecutivo argentino, durante una presentación en la costa atlántica.
En septiembre, Stellantis había anunciado para este año el inicio de producción de una nueva “familia de vehículos” en la planta de Fiat, ubicada en el barrio de Ferreyra. Por entonces no dieron detalles de los modelos a fabricar pero sí del monto de la inversión, de 385 millones de dólares.
Esa inversión incluye tanto la nueva gama de vehículos como la radicación de un nuevo motor y también la instalación de una fábrica autopartista, Suramericana, dentro del predio de Fiat.
El otro modelo que integraría esta nueva “familia” de productos sería la pick up RAM 1200, una marca que en la Argentina goza de mucho prestigio gracias a la gama 1500 de esta pick up que llega desde México.
El propio presidente Javier Milei se había metido en esta conversación cuando, al finalizar su última visita a Italia, se entrevistó con el presidente de Stellantis, John Elkann. Tras aquella reunión, Milei dijo en una entrevista con el diario italiano Libero que “hablamos (con Elkann) de los planes de inversión de Stellantis en el sector del automóvil, en particular de la producción de la marca RAM en la Argentina”.
Por el momento no hay fecha para la RAM, pero fuentes del mercado aseguraron que sería el siguiente anuncio industrial por parte de Stellantis Argentina tras la confirmación de la Fiat Titano.
Este modelo tiene su origen en China, ya que la base es la pick up Changan Hunter, la cual a su vez fue utilizada para desarrollar la camioneta Peugeot Landtrek. Tanto la Landtrek como la Fiat Titano son ensambladas actualmente en Uruguay, en la fábrica Nordex propiedad del empresario argentino Manuel Antelo.
Stellantis es el resultado de la fusión entre Fiat Chrysler y Peugeot a nivel mundial y es la automotriz con mayor cantidad de marcas de vehículos (14 en total). En la Argentina es la dueña de las fábricas de Fiat en Córdoba y Peugeot en El Palomar, con lo cual es la segunda fabricante de vehículos del país, detrás de Toyota.
El año pasado la planta de El Palomar fue el centro de las inversiones locales del grupo, con el relanzamiento de la nueva versión del Peugeot 208 y el inicio de fabricación del nuevo Peugeot 2008, que así mudó su producción desde la fábrica de Peugeot en Río de Janeiro hacia la planta bonaerense.
Ahora es el turno de la planta de Ferreyra, donde actualmente se produce el Fiat Cronos, el tercer modelo más vendido en el país en 2024 y el más vendido de los últimos cuatro años. Si bien no trascendieron detalles sobre la inversión de Stellantis en esta planta, sus directivos dieron a entender que se instalará una línea de producción paralela a la del Cronos, el cual también se exporta a Brasil.