El viceministro de Economía, José Luis Daza, calificó de absurda la interpretación de que el dólar “está planchado” y vinculó el nivel del tipo de cambio actual en la Argentina a la situación que se emparenta con el desempeño de la moneda norteamericana en el mundo.
El viceministro de Economía reconoió la intervención en el dólar futuro y asegura que fue acordada con el FMI
“El absurdo slogan ‘El dólar está planchado’. A quienes lo dicen recomiendo miren menos a su ombligo y más lo que pasa en resto del mundo”, indicó Daza en un posteo en X; al tiempo que recordó que “el dólar tuvo su peor primer semestre en 52 años frente a monedas del planeta”. Finalmente concluyó que “no vivimos en el vacío”.
El mercado local atraviesa un periodo de marcada volatilidad e incertidumbre. La situación de YPF con el juicio de expropiación de 51% de sus acciones genera expectativas, con el gobierno en búsqueda de apelación y aplazo, el regreso de las retenciones a sus niveles originales y los movimientos del dólar, que viene experimentando un ascenso de 4% en la semana, que podría ser alimentado por la anticipación del escenario electoral, a pesar de que el gobierno niega una devaluación.
Dólar en suba, pero le achacan “factores estacionales”
Desde el Cepec, Leo Anzalone señaló que el tipo de cambio oficial sube +1,7% en la jornada y se ubica en $1.241, marcando un nuevo máximo en lo que va del año.
Sin embargo lo atribuyó a algunas cuestiones más coyunturales. “Por ahora, creemos que esta suba responde a factores estacionales (cobro de aguinaldos y mayor demanda de cobertura típica de julio) y no necesariamente a un cambio de tendencia de fondo” comentó.
En tanto, el dólar mayorista se ubicaba en un valor de $ 1.229 y $ 1.230 para ambas puntas.
Vale recordar que en la rueda de ayer registró su segunda suba consecutiva ubicándose por encima del centro de la banda de flotación. Así, avanzó $17 (+1,4%) y finalizó en $1.222.
A su vez, este miércoles el dólar MEP operaba en $ 1.236 y el Contado con Liquidación en $ 1.242; al tiempo que, el dólar “blue” se ofrecía a $ 1.205 y $ 1.225 para ambas puntas.
lr/fl