En diálogo con Canal E, el economista Eduardo Jacobs aseguró que, si se sostiene el plan económico, Argentina podría lograr una inflación similar a la de sus vecinos en 2026.
Inflación: hacia una meta ambiciosa
La inflación de junio sorprendió con un 1,6%, por debajo de las expectativas del mercado. Para Jacobs, esto refleja una tendencia clara de desaceleración: “La inflación se está desacelerando, al decir del ministro, está colapsando“, señaló. A su juicio, este proceso no será lineal, pero sí consistente si se mantienen las políticas actuales.
“Vamos a tener un 2026 con una inflación que va a empezar en cero coma algo, como el resto de América Latina“, aseguró el economista. Considera que la inflación se irá alineando con la de los países vecinos: “No sé si el primer mes, pero la inflación va a estar convergiendo“, sostuvo.
Jacobs atribuye la crisis inflacionaria a décadas de malas decisiones: “El nivel de desajuste de este país fue calamitoso en el gobierno anterior“, enfatizó, aunque remarcó que el deterioro económico es de larga data, con ocho defaults y escasa credibilidad externa.
Riesgo país, dólar y desafíos por delante
La situación judicial con YPF también fue abordada, con implicancias económicas claras: “Tenemos un juicio por delante y hay que llegar a un acuerdo con esos fondos buitres“, afirmó. Si bien el impacto no es inmediato en la operatividad, sí hay consecuencias: “Algo nos va a costar, no en vano se hizo todo mal“, advirtió.
Consultado sobre el riesgo país, Jacobs fue tajante: “El riesgo país de Argentina es el de un cocainómano en recuperación, no te cree nadie“, dijo. A su entender, se necesita tiempo y consistencia para recuperar la confianza de los mercados internacionales.
En cuanto al dólar, explicó que su suba reciente se relaciona con la nueva política monetaria y la liberación de pesos en el mercado. “La tasa de interés había quedado muy alta, bajó drásticamente y eso ayuda a la reactivación económica“, explicó, aunque reconoció que esto puede generar movimientos cambiarios.
Sin embargo, relativizó el impacto en precios: “El pass-through se reduce cuando la economía tiene un nivel de precios más bajo“, aclaró, y estimó que el impacto será menor si el dólar se estabiliza. Jacobs enfatizó que los próximos pasos son cruciales para consolidar una economía sana:
“El gobierno tiene que demostrar que puede sostener este rumbo y recuperar credibilidad internacional“, dijo, y planteó como clave acceder nuevamente al crédito externo: “Tenés que llegar a los mercados internacionales para financiar proyectos de inversión grandes“.
En cuanto al rol del Estado, remarcó que muchas responsabilidades, como salud, educación y seguridad, dependen de las provincias: “El gobierno nacional tiene que consolidar una política económica razonablemente establecida“, concluyó.