En medio de la expectativa por el próximo pago de un mega vencimiento a los bonistas que entraron al canje en 2020 y con un clima festivo dentro del mercado financiero local, este martes la City se revolucionó con una nueva baja del riesgo país. El indicador de la banca JP Morgan había perforado el piso de los 600 puntos en la previa, apareció en la pantalla de los mercados con un valor llamativamente menor: a 458 puntos.
Esta abrupta caída, de un 27% para un solo día, aunque muy esperada tanto en el Gobierno como entre los hombres y mujeres del mercado, sin embargo, se debió a una falla de cálculo y no necesariamente a una mejora de la percepción de la capacidad de pago de Argentina en los mercados globales.
Así lo explicó uno de los miembros del equipo económico más escuchado por Luis Caputo, Felipe Núñez en su cuenta de X. “Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, ¡con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”.
Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles! pic.twitter.com/mgviSMEeGQ
— Felipe Núñez 🦅 (@Felii_N) January 7, 2025
En la City pasaron de la euforia inicial a la confusión. Los operadores del mercado consultado por Clarín explicaron que esta baja “ficticia” en la información en real time que el JP Morgan brinda puede deberse a un error en la ponderación del precio de los bonos argentinos en el índice, debido al pago del cupón.
No se suban a la cresta de la ola ahora, el dato del riesgo país esta mal. Si los bonos afuera solo suben 0,10% el mismo no pudo haber bajado mas del 23%.
Esta mas que claro que hay un error de calculo.— Leonardo 🇦🇷 (@leofinanzas) January 7, 2025
Incluso el vocero presidencial, Manuel Adorni se emocionó con la baja “artificial” del índice. “Saluden al riesgo país que se va”, escribió en sus redes sociales. Lo cierto es que el indicador de la banca JP Morgan se redujo más de un 10% desde que empezó enero, después de haber recortado más de 66% el año pasado.
Saluden al Riesgo País que se va…
— Manuel Adorni (@madorni) January 7, 2025
“Si la tendencia actual continúa firme no sería extraño alcanzar un riesgo PAIS cercano a los 400 puntos en algunos días o semanas más producto del excelente “delivery” fiscal y monetario realizado por el gobierno durante el 2024 y las perspectivas de reducción de la inflación (menor al 30%) y recuperación de la actividad (+5%) para 2025″, adelantaron temprano en Delphos en un informe para sus clientes.
La expectativa del mercado es que, luego de una mayor compresión del índice, el país pueda volver a los mercados de deuda, que quedaron virtualmente cerrados para Argentina después de la crisis de 2018. “La emisión de deuda bajo legislación extranjera requiere la aprobación del Congreso, pero es probable que el gobierno intente realizarla en algún momento del segundo semestre de 2025, antes de los pagos de enero de 2026, o incluso antes, dependiendo del acuerdo con el FMI”, indicaron en Max Capital.
¿Qué es el riesgo país y por qué es importante que baje?
- El riesgo país es un indicador que mide la probabilidad de que un país no pague su deuda. Varía todos los días, a través de un diferencial de tasas de interés, comparando los bonos de cada país con los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Cuánto mayor sea el riesgo país, más alto va a ser el interés que pidan los inversores para aceptar bonos de una nación en la que hay altas probabilidades de que defaultee o incumpla con sus obligaciones.
- Así, el riesgo país tiene un valor concreto, el número en sí mismo, y una cuestión simbólica, porque funciona como un termómetro de la confianza o la desconfianza que tiene los inversores.
- La baja del riesgo país refleja una mayor confianza y un mayor interés de los inversores por Argentina. Esto se manifiesta en una mayor demanda de los bonos argentinos, lo que mejora el rendimiento de estos títulos y achica el riesgo país.
- También es decisivo para disminuir el costo del financiamiento de las empresas argentinas que necesitan crédito para crecer o tomar deuda para cubrir vencimientos previos.
A pesar de esta compresión, Argentina aún necesita testear niveles más bajos para poder planear volver a los mercados internacionales. En promedio, el riesgo país de la región se encuentra en torno a los 427 puntos.
De hecho, durante el Gobierno de Mauricio Macri, la última vez que Argentina colocó deuda en el exterior, este indicador se mantuvo mayormente por debajo de ese nivel de 500 puntos. “Todavía tiene una compresión potencial de 200 puntos básicos aproximadamente en un contexto de bajas de tasas de la FED. Por otro lado resulta interesante observar que El Salvador terminó la semana pasada con un riesgo país de 378 puntos básicos para lo que el mercado lo convalidó con tasas del 7,5% a modo de referencia”, explicaron en el Grupo IEB.
SN
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO