10.4 C
Córdoba
16 junio, 2024

Se va de Argentina una cadena francesa de repuestos y le vende sus locales a la dueña de Fiat y Peugeot


Había llegado al país en 1998, pero decidió emprender la retirada. Stellantis aprovecha para expandirse en posventa.

La automotriz Stellantis, la empresa que engloba a Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep, entre otras marcas, anunció la compra de Norauto Argentina, filial de la cadena francesa de venta de repuestos que lleva el mismo nombre y que es propiedad del grupo Mobivia.

Con esta operación, Norauto se va del país en el que había empezado a operar hace 25 años, en 1998, con la apertura de su primer local de productos y servicios para autos en el Parque Comercial Avellaneda. Actualmente, cuenta con 13 puntos de venta en Buenos Aires, 360 empleados y atiende a más de 40.000 clientes por mes. 

Stellantis adquirió el 90% del paquete accionario y completará el 100% de la empresa el próximo año. Su decisión tiene como objetivo crecer en el negocio del retail en el país y ampliar su participación en el mercado de la posventa. Además, está en línea con la idea del grupo de consolidarse como una empresa tecnológica de movilidad.

Así, la automotriz tendrá una red para poder atender los vehículos de sus marcas y también los de otras compañías que estén fuera del período de garantía. La movida forma parte de una tendencia entre algunas automotrices de expandir sus negocios hacia áreas de servicios, como sucede con Toyota y Kinto, su servicio de alquiler.

Los 13 centros de Norauto en la provincia de Buenos Aires se especializan en brindar servicios de atención en ubicaciones próximas a centros comerciales, con horarios prácticos, un surtido amplio de marcas e intervenciones con o sin cita previa. Sus locales tienen una tienda y un taller. La empresa tenía en carpeta un plan de expandirse en todo el país que ahora podría concretarse,

Stellantis tiene dos plantas: una en el El Palomar, provincia de Buenos Aires, y la otra en Ferreyra, Córdoba. Además, hace poco anunció una inversión en minería y promete agregar «nuevos negocios que están en maduración», según indicó en un comunicado.

La apuesta a la minería la dio con una inversión de US$ 155 millones para comprar el 14,2% en McEwen Copper, una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.

Con esta participación, Stellantis será el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton. Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años.

“Stellantis tiene la intención de liderar la industria con el compromiso de ser carbono neutral en 2038, una meta que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio”, había dicho en ese momento Carlos Tavares, CEO Global de Stellantis.

Y había agregado: “Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar el abastecimiento estratégico de materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de electrificación de la compañía”.

NE

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS