10.8 C
Córdoba
16 junio, 2024

Tensa negociación entre el Gobierno y el FMI: los detalles de la discusión entre Massa y un jefe del Fondo

El ministro de Economía y precandidato mantuvo un fuerte cruce con Rodrigo Valdés, director de la región del hemisferio Occidental. Cómo planea usar en la campaña electoral un eventual entendimiento con el organismo.

Marcelo Bonelli

13 de julio 2023, 20:23hs

La trastienda de la dura negociación de Sergio Massa con el FMI para lograr un nuevo acuerdo.

El Gobierno estaría encaminado a cerrar el acuerdo de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y solo restaría acercar posiciones en un punto para sellar un nuevo acuerdo: la magnitud del déficit fiscal.

Versiones de todo tipo circularon durante las últimas horas sobre que se cayeron las negociaciones. Las especulaciones sobre que la Argentina podría recurrir a China para pagarle al organismo multilateral de crédito o que anunciaría la imposibilidad de alcanzar una renegociación, dándole un fuerte tono político, impactaron en los mercados locales.

Leé también: El FMI ratificó que no hay fecha para finalizar la negociación con la Argentina

Las negociaciones se extendieron hasta entrada la noche del miércoles. Incluso, hubo un encendido Zoom entre el ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de auditores del FMI y director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés.

A raíz de los desacuerdos, los integrantes de la misión dentro del equipo económico de Massa que tenían previsto viajar a Washington, finalmente, no lo hicieron.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la número dos del FMI, Gita Gopinath. (Foto: prensa Economía/Télam).

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la número dos del FMI, Gita Gopinath. (Foto: prensa Economía/Télam).

El principal eje de conflicto estuvo en la magnitud del ajuste fiscal que pide el Fondo y a lo que está dispuesto a ceder el Gobierno argentino. Entre el 1,5% y 1,9% de descenso en el PBI giraron las fuertes discusiones. De todos modos, Massa y su equipo saben que cortar las negociaciones podría derivar en una corrida cambiaria y una eventual hiperinflación.

Leé también: El Gobierno relativizó que el dólar haya superado los $500: “Los movimientos del blue son ínfimos”

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria quiere capitalizar el cierre del acuerdo para, en tono de campaña, erigirse como el dirigente que evitó un desastre económico mayor e, incluso, logró frenar los pedidos del FMI.

En tanto, este jueves, el FMI dejó abierta la posibilidad de que la Argentina vuelva a pagarle en yuanes el vencimiento de US$2600 millones, que debe afrontar en menos de dos semanas, si para ese momento no se llega a un nuevo acuerdo por la deuda.

Leé también: La Casa Rosada, sobre las negociaciones con el FMI: “El acuerdo se va a demorar lo que se tenga que demorar”

La portavoz del organismo, Julie Kozack, dijo que el renminbi (yuan), la moneda china, es una de las cinco que el Fondo tiene habilitadas como medios de pago de sus países miembro y que los países “usan y han usado”.

Con el viaje de la delegación argentina a Washington postergado una vez más, la funcionaria del FMI prefirió no dar detalles sobre la negociación ni respecto de posibles encuentros presenciales con el equipo económico argentino. Solamente comentó que involucran reconocer el impacto de la sequía, fijar los objetivos de déficit y acumulación de reservas, teniendo en cuenta la protección a los más vulnerables.

El presidente Alberto Fernández y sus funcionarios se reunieron este miércoles con la jefa del FMI. Kristalina Georgieva. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández y sus funcionarios se reunieron este miércoles con la jefa del FMI. Kristalina Georgieva. (Foto: Presidencia)

Hoy por la mañana, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se manifestó en similar sentido: “El acuerdo se va a demorar lo que se tenga que demorar”, en medio de las gestiones del Gobierno con el organismo multilateral de crédito para reformular el pago de la deuda.

Cerruti indicó que el Gobierno preserva “los intereses de la Argentina” en las gestiones del ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, con el organismo encabezado por Kristalina Georgieva: “Lo que dilata las negociaciones es la defensa del Gobierno argentino de lo que considera lo que es mejor para la Argentina, se busca un acuerdo que no afecte el crecimiento y la distribución”.

Leé también: El Gobierno relativizó que el dólar haya superado los $500: “Los movimientos del blue son ínfimos”

La vocera presidencial dijo que en las negociaciones con el FMI están en discusión “en qué términos se puede llevar adelante un acuerdo que no afecte el crecimiento, la distribución, todo aquello que está en marcha y vemos cómo viene creciendo y consolidándose”.

Cerruti agregó que “el equipo de Ministerio de Economía continúa con las negociaciones con el FMI, tratando que el organismo entienda las especiales características de la región y el país en particular”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS