22.1 C
Córdoba
25 noviembre, 2024

Adiós Midachi: sale Dady Brieva y entra un mago que es discípulo de René Lavand

No, no, tres veces no. El productor del espectáculo que reunirá a dos ex Midachi responde que «no es así» y parece un poco fatigado de andar aclarando esto todo el tiempo. Dice que cuando él entró al proyecto, el asunto no incluía el nombre de Dady Brieva. “Que quede claro que se trata de otra cosa. Yo sólo te puedo hablar de Miguel del Sel y del Chino Volpato”.

-¿Michi?

-¡¿Cómo?!

-Digo si, con ellos dos, pasa a llamarse “Michi”.

-No, querido, esto va a ser espectáculo in-ter-na-cio-nal.

-¿Los dos ex Midachi más Iliana Calabró?

Richard Laffite junto al Chino Volpato. Se conocen desde 2011.Richard Laffite junto al Chino Volpato. Se conocen desde 2011.-Nada qué ver, ¿de dónde sacaste eso?

Lo que se sabe

Se confirmó que Miguel Del Sel y el Chino Volpato volverán a Villa Carlos Paz la temporada 2024, pero eso no marcará el regreso de Midachi. Dady Brieva tampoco será de la partida. En otras palabras, no hay una nuevo regreso para el icónico trío de humor que se convirtió en leyenda de la comicidad argentina.

Ya que hablamos de Midachi, ese nombre a Del Sel siempre le pareció “una mierda”. En una nota con Clarín, algunos años atrás, Dady lo escuchaba con la mandíbula caída: “¡Lo elegiste vos la concha de tu madre! Estábamos en la cocina de casa y empezamos: Chidami, Damichi, Midachi y VOS, VOS dijiste Midachi…»

Asistimos a ese cálido intercambio cuando los santafesinos estaban volviendo a juntarse por enésima vez, antes de la pandemia. Ni siquiera en la nota podían ocultar las diferencias. Todo el tiempo se colaba el Dady kirchnerista reconocido y el Del Sel, ex embajador macrista.

A la pregunta de cómo se había logrado aquel nuevo regreso, Dady -fastidioso al cubo- mostraba su malhumor campechano: “Nosotros damos la nota con este diario tan particular porque tratamos de vender entradas. No venimos a cerrar ninguna grieta…”

Van y vienen. O iban y venían. Nunca queda claro si Midachi se junta los años pares o impares. Para Dady esto es así: “Setenta veces nos juntamos. Nos juntamos y nos separamos como pa’ coger, cuando tenemos ganas…” El Chino, la última sílaba del trío, lo tradujo a ciencia exacta: “Cinco veces nos separamos».

Richard Laffite fue discípulo del gran René Lavand. Richard Laffite fue discípulo del gran René Lavand.

Banda en fuga

El productor que está harto de aclarar se llama Miguel Pardo y es conocido en el ambiente como sinónimo de la cartelera de Carlos Paz. “Te voy a poner las cosas en claro de una vez por todas. El paquete está cerrado. Esto se va a llamar Miguel y el Chino en banda”.

Doble sentido para el título de una obra que tendrá a los dos ex Midachi junto a un grupo de artistas sorpresa e invitados.

“Será una puesta con una producción visual imponente. Va a estar La Tota con un gran living y un montón de invitados, y un elenco fijo. Anotá: además de Miguel y el Chino, Idania, la dama del jazz de Panamá, una especie de Celia Cruz; Mauricio Jortack, un humorista de primera que se hizo conocido en Stravaganza; Maxi Chavarría, bailarín y coreógrafo. Y el gran Richard Laffite, un mago que vive en los Estados Unidos y es discípulo de René Lavand. Eso más seis músicos en vivo”.

-Iliana Calabró no…

-Negado totalmente.

El mago en cuestión

El primero en sumarse fue Richard Laffite, el nombre artístico del necochense Pablo Nebot, radicado en Miami desde hace nueve años. Por ser el primero se dijo que iba a reemplazar a Dady Brieva.

Eso causó cierto revuelo: “El trío cómico argentino MIDACHI anunció la incorporación del talentoso mago e ilusionista Richard Laffite como su tercer miembro, junto a Miguel Del Sel y el Chino Volpato. Esta decisión se produce después de la partida de Dady Brieva».

Richard Laffite: Richard Laffite: «No entendía bien de qué me estaban hablando. ¿Midachi con magia? Raro», le dijo el mago a Clarín.Cuando Richard Laffite llegó a los Estados Unidos, lo recibió un oficial de la Aduana. “Le hice un homenaje al tipo de migraciones. En su camisa se leía Richard Laffite. Fue como darle las gracias por dejarme entrar”, cuenta el mago desde Miami. «Pero, oh casualidad -agrega-, mi maestro fue René Lavand: nótese la “R” y la “L”. Otro tributo».

Antes de ser quien es, Pablo tenía 14 años y viajaba de Necochea a Tandil. Lo hacía un fin de semana por mes y se quedaba, sin jamás haber pagado un centavo, en el vagón de tren que el ilusionista estrella usaba como taller de trabajo.

“René me enseñaba trucos con una mano y yo los adaptaba a dos. Nos hicimos amigos. Me veía condiciones y fue entrenándome a su manera”. No se tutearon nunca. Lavand vivía con su mujer y tenía mazos de cartas hasta en el baño. “Me decía que yo debía encontrar mi estilo sin imitar a nadie».

El maestro hacía hincapié en eso y le auguraba éxito: “Con un mazo de cartas vas a recorrer el mundo…”

La relación de Laffite con Midachi viene por el lado del Chino, a quien conoció en 2011 a raíz de un proyecto de televisión que quedó en la nada. “Al Chino le gustaba lo que hacía y desde entonces quedamos en contacto”.

El año pasado Miguel viajó a Miami. Algo se traía entre manos. Se juntaron a comer los tres, el Chino como nexo. Pasó el tiempo y en julio, hace casi tres meses, lo llamaron para hacerle el ofrecimiento formal.

Dady Brieva no será de la partida en este regreso de sus ex compañeros Del Sel y Volpato. Dady Brieva no será de la partida en este regreso de sus ex compañeros Del Sel y Volpato. “No entendía muy bien de qué me estaban hablando. ¿Midachi con magia? Raro, Midachi nunca compartió escena. Ahí me explicaron que Dady estaba haciendo otras cosas… ¡Imaginate lo que significó la noticia! Yo crecí con ellos. ¿Ehhh? No, yo no me siento reemplazante de Dady. Me ofrecieron la parte de magia, asombro y comicidad. Punto. Ellos saben muy bien lo que yo hago”.

Acá, en la Argentina, Richard Laffite no nos dice demasiado. Es como Garnacho, un jugador de Selección perdido por el mundo. Entonces lo escuchamos definirse: “Lo mío es magia nueva con participación del público”.

En el amplio entorno de los ex Midachi se comenta que Miguel está en su campo, alejado de la política y que en algunas de las últimas presentaciones del trío, la grieta de los integrantes se trasladó al público. “Hicieron una gira y no les fue bien. Un montón les bajó el publico por la vinculación de Dady con los K. Dejaron pasar el tiempo y él no sólo siguió con lo mismo, sino que recrudeció su participación ideológica”

Nadie se anima, sin embargo, a hablar de separación definitiva.“Stand by sería el término adecuado”, deslizó un fuentón. «Midachi, la marca, quedó muy politizada». Por eso Miguel y el Chino están haciendo “una propuesta distinta, ajena a cualquier bandera política”.

Pero de golpe, Richard, nos aparece una duda un poco amarillista: teniendo en cuenta tu rubro y el pasado militante de Miguel del Sel, ¿por qué te llamaron a vos y no al Mago sin Dientes?

“Bueno, cuando veas lo que hago yo en un escenario, vas notar la diferencia. Ellos quieren un espectáculo con poder de exportación. Con todo el respeto que le puedo tener, mi artística no es la misma que la del Mago sin Dientes. Somos targets diferentes».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS