Después de la intervención de los medios de comunicación públicos en febrero por parte del gobierno de Javier Milei, la incertidumbre creció acerca de su presente y su futuro. Después de 72 años de historia, la Televisión Pública se está convirtiendo lentamente en una cápsula del tiempo que sólo se dedica a reproducir contenidos del pasado inmediato.
Y lo mismo está pasando con la programaciones de Encuentro, DeporTV y Paka Paka, que ya no sorprenden para nada a los espectadores, ni traen nada nuevo a la mesa. Simplemente resisten e intentan no desaparecer. Puertas adentro, nadie sabe cuánto más podrán aguantar de esa manera. Pero, ¿cómo quedó actualmente la grilla de estos canales?
El fuerte de la TV Pública pasó a ser el noticiero. Hoy en día, solo sale en vivo de lunes a viernes. La primera edición de TVP Noticias es la del mediodía, que va de 12 a 13.30. Por la noche sale en vivo el programa informativo central, de 20 a 21.30. Es decir que, en todo el día, solo hay tres horas de contenido en vivo en la grilla, que suman un total de sólo 15 horas de transmisión semanales.
El equipo de noticias frente a cámaras está integrado por Silvia Fernández, Alejandro Puertas, Pablo Vigna, Magalí Ahrendts y Florencia Rodríguez.
El resto de la grilla se completa con las repeticiones de programas que ya fueron levantados, como Pampero TV, Historias de aquí y de allá y Cita a ciegas. Pero el que más se repite es Cocineros Argentinos, el ciclo cuya finalización generó gran revuelo hace un par de semanas.
El que solía ser el programa fijo con más rating de la TV Pública ahora se transmite dos veces al día durante toda la semana, exceptuando los sábados.
«Cocineros argentinos», el ciclo que creó Guillermo Calabrese para la pantalla estatal. Aún sin él, fue uno de los caballito de batalla del canal.De lunes a viernes, el clásico ciclo de cocina que se despidió hace poco de la pantalla chica ocupa cuatro horas diarias de la programación total. Y, el domingo tiene otras tres horas al aire, convirtiéndose en el favorito para llenar el tiempo de la grilla del canal más antiguo con transmisión continua de Latinoamérica.
Y esto claramente no fue una decisión al azar, sino que se trata de recurso de conservar algo de audiencia fiel, con ayuda del ciclo más federal e integrador que se produjo en el canal. Un programa de comida, pero con un interesante trasfondo cultural sobre hábitos y costumbres de las diferentes regiones.
El resto de los canales, con más reciclados que nunca
Encuentro, una señal no creada con destino masivo pero sí para amplio sector de interés cultural, supo ser el hogar del ideal para entretener a quienes prefieren contenidos culturales y educativos. Inició sus transmisiones en 2007 y, desde ahí, produjo series, documentales y programas de entrevistas caracterizados por la pluralidad.
Pero hoy no se produce nada. Todo lo que se transmite actualmente por Encuentro son producciones anteriores, que se repiten una y otra vez. En algunos casos, dos veces por día. En este caso, los programas que se emiten en modo «replay» ver son Migrantes, Diálogos con el tiempo, Historias Debidas y Encuentro en el estudio, el ciclo musical que conducía Lalo Mir.
Lo mismo sucede con Paka Paka, que repite las series infantiles constantemente, y no tiene producciones nuevas en puerta. Y, definitivamente, es de los que tiene más complicada la supervivencia.
Lalo Mir y León Gieco, en un envío de «Encuentro en el estudio», una de las figuritas repetidas de la señal de cable.Por otro lado, DeporTV sólo tiene en vivo un informativo polideportivo, DeporTV central, que sale en vivo de 14 a 15. Además los sábados sale al aire un ciclo de entrevistas con deportistas, que se salvó del levantamiento, conducido por la periodista Cecilia Ruffa.
La realidad y el futuro siguen siendo inciertos dentro de todos los canales que hoy luchan por mantener aunque sea un par de pantallas encendidas. Mientras tanto se está planeando la reestructuración de las programaciones, pero hasta el momento no hay información precisa de lo que se viene, ni quienes estarían a cargo.