Si bien Gary Clark Jr. sacó dos buenos discos de blues en pequeños sellos independientes en 2001 y 2004, su carrera alcanzó fama mundial a partir de 2012, cuando lanzó Blak and blu con el apoyo de una compañía multinacional y hasta ganó su primer premio Grammy.
Hoy la noticia es la inminente llegada del músico a la Argentina, como telonero de Eric Clapton en Vélez, este viernes 20 de septiembre. Fue elegido especialmente por el inglés y esta nueva visita al país coincide con el final de su gira de presentación del álbum JPEG Raw.
Gary Clark Jr en vivo en el teatro Vorterix, 2013. Foto: Emmanuel Fernandez
Amor en Buenos Aires
En una charla teléfonica con Clarín, Gary comenzó diciendo que está listo para volver a Buenos Aires, donde ya vino antes, en 2013. Primero habló maravillas de la arquitectura, la comida y el público («Ustedes son geniales»), pero luego sorprendió con una historia de amor:
Gary Clark Jr. lanzó este año el álbum «JPEG Raw», hizo una gira mundial y ahora se suma a la visita de Clapton. Foto de prensa«Recuerdo -dijo- que en ese momento estábamos recién comenzando a salir con mi ahora esposa, Nicole. Pasamos algunas noches románticas y hermosas, así que tengo muy buenos recuerdos porque fue muy especial».
Y agregó: «Acabo de tener la imagen de estar caminando juntos y ella tenía un vestido blanco, como de verano. Fue un momento bellísimo y yo estaba fascinado. Es el tipo de cosas que la gente recuerda cuando habla de un enamoramiento».
-¿Cómo va la gira que estás haciendo antes de sumarte a los shows de Clapton?
-Hemos estado de gira bastante consistentemente este año, por todos lados: Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. Estuvo bueno, siempre tocando las canciones del nuevo disco.
También saqué a mis hermanas de gira conmigo cantando coros, lo cual fue divertido. ¡Creo que es la mayor cantidad de tiempo que hemos pasado juntos en una década, simplemente pasando el rato, riendo, y eso es genial! Mi hermana mayor vino con sus tres hijos, y yo tenía a mi esposa y a mis tres hijos conmigo en Europa, así que pudieron ver el mundo y deambular. Ahora tengo ganas de llegar a la Argentina.
La relación con Clapton
El primer encuentro de Gary Clark Jr, que hoy tiene 40 años de edad, con Eric Clapton fue en los célebres Crossroads Guitar Festivals que organiza el autor de Layla.
Gary Clark Jr. tiene 40 años y es una de las grandes figuras del blues en la actualidad. Foto de prensa«Fue en junio de 2010 -dice- y cuando lo vi detrás del escenario simplemente me acerqué para agradecerle la invitación. Luego me llamó para tocar juntos y bromeamos un poco porque usamos guitarras de distintas marcas».
-¿Era uno de tus héroes de la guitarra, o no era exactamente el estilo que más te gustaba cuando empezaste?
-Mis primeros discos fueron de Dylan y Santana, además del tema My father’s eyes de Clapton, a fines de los años ’90. Obviamente escuché sobre Cream y Derek and the Dominos, pero no estaba realmente familiarizado con esas cosas. Mi introducción a Clapton fue ese estilo más suave de Tears in heaven y My father’s eyes.
Grabar con Stevie Wonder
En su último álbum, JPEG Raw, Gary Clark Jr cuenta con la participación de verdaderas leyendas de la música, como George Clinton y Stevie Wonder.
Gary Clark Jr. grabó en su último disco con figuras como Stevie Wonder y George Clinton. Foto de prensaCon total naturalidad, dice que es amigo de Wonder, que «trabajamos juntos en un par de cosas» y se conocen bien. Un día, Stevie le pidió que hiciera una canción su álbum que salió en 2020, Where Is Our Love Song. «Trabajemos juntos, fuimos y vinimos y terminamos en el estudio en diez minutos. Es realmente el más grande y el más trabajador. Creo que hicimos algo súper genia», cuenta.
En cuanto a George Clinton, también fue una experiencia especial porque es el artista favorito de su padre. «¡Fue trabajar con el tipo que. Inventó un género que luego ayudó a moldear otro género, porque es el artista más sampleado en la historia del hip-hop!», exclama.
-¿Cómo es un recital tuyo actualmente?
-Depende del tiempo establecido. Para este show vamos a mezclar lo viejo con lo nuevo. Fue divertido tocar este nuevo disco, pero la gente también quiere escuchar otras canciones anteriores.
-Mencionaste a tu padre. ¿Te metiste en la música debido a su pasión por la música?
-Mi papá tenía dos guitarras no se sentaba a tocar. La razón por la que me enamoré de tocar música en vivo fue que vi a Michael Jackson cuando tenía cinco años. Vi la energía de eso y dije, wow, quiero hacer esto. Y desde entonces estuve persiguiendo esa emoción.
-En tus comienzos tocaste en un club legendario de Austin, Texas, llamado Antone’s. ¿Cómo era?
-Antone’s tuvo un par de ubicaciones diferentes a lo largo de los años. En un momento estaba en el campus de la Universidad de Texas y luego se mudó al centro, a la calle Quinta. Era un lugar pequeño y salvaje donde tocaba todo el mundo. Vi a Robert Cray, JJ Johnson y hasta los Black Eyed Peas antes que entrara Fergie. Fue un momento legendario del blues y la música americana, con todos los que luego fueron leyendas.
Yo tenía 14-15 años, me quedaba despierto hasta tarde e iba a clases de inglés por la mañana, donde me quedaba dormido en mi pupitre, con olor a cigarrillos porque iba sin ducharme. Fue donde aprendí todo. Antone’s fue mi Universidad del Blues.
-Se van a cumplir diez años desde tu primer Grammy. ¿Fue importante obtener el reconocimiento de la industria discográfica?
-Fue un shock; todo eso sucedió muy rápido para mí. Y estos diez años transcurridos han pasado muy rápido. Recuerdo estar sentado allí en los Grammy y mostraron en la pantalla a los nominados a mejor canción de rock, donde estaban desde Dave Grohl hasta Paul McCartney. Gané y no podía creerlo. Fue increíble y diez años después aquí estamos, todavía haciendo esto.
El disco post pandemia
-¿La idea del nuevo álbum fue hacer diferentes tipos de música o las canciones simplemente surgieron así?
-Al comienzo realmente no había un concepto; solo estaba haciendo canciones. Era 2020, el mundo estaba cerrado por la pandemia y estaba pensando en lo que iba a hacer. Decidí tocar más la guitarra y aprender más, porque estaba en una especie de estancamiento donde estaba aburrido de mí mismo. Empecé a escuchar más JJ Cale, Eric Johnson, música clásica, jazz y música africana, absorbiendo todo.
Gary Clark Jr. Foto de prensaFue un momento muy especial, porque venía de ganar tres Grammy y todo indicaba que se venía mi mejor año, pero de golpe quedamos todos encerrados. Así que me propuse hacer una fiesta, un álbum divertido.
-Esa es la esencia del blues, ¿no? Hacer algo bueno de los malos momentos.
-Creo que fue intervención divina o algo así. Me encanta el blues y es lo que hago, no puedo sacudirlo, pero también traté de mezclarlo todo y representarlo de esa manera.