13.5 C
Córdoba
17 julio, 2024

El Principito, con Juan Carlos Baglietto, es un musical nacional y popular con rockeros

Hace 20 años Juan Carlos Baglietto estrenaba una versión de El Principito. El tiempo pasa, y antes de que nos vayamos poniendo viejos, el rosarino vuelve con la obra, ahora acompañado por sus dos hijos en distintos roles de esta producción musical y nacional.

Y habría que agregarle, popular.

Con funciones casi siempre llenas, agotadas, el autor de Mirta, de regreso o Era en abril es el propio Antoine de Saint-Exupéry (el aviador, en el libro), mientras su hijo Joaquín (quien lo interpretó en la serie El amor después del amor) es el Hombre de negocios, y Julián está a cargo de la composición y la dirección musical.

El texto original, por la manera en la que el autor francés lo redactó, puede parecer una obra para chicos, pero esconde y cualquiera puede darse cuenta una crítica al mundo de los adultos. Los temas abordados en cada encuentro del protagonista con los seres con los que se cruza tienen que ver con el amor, pero también con la soledad y, si se quiere, el sentido de la vida misma.

El venezolano Luis Rodríguez Echeverría interpreta al habitante del asteroide B612. Fotos: PrensaEl venezolano Luis Rodríguez Echeverría interpreta al habitante del asteroide B612. Fotos: PrensaAl Principito, que vive en el pequeño asteroide B612, lo interpreta el actor y cantante Luis Rodríguez Echeverría, que debuta como el protagonista. Nacido en Venezuela, formado en los Estados Unidos, no quedó en el casting de Rent, que se da en la misma sala que El Principito pero en las funciones nocturnas, y se mueve y desenvuelve como si hubiera actuado toda su vida.

La puesta apela y apuesta a las proyecciones, que abundan a lo largo de toda la obra, y una escenografía, no minimalista, pero con acento en las figuras geométricas. También hay un avión en escena. No será como el auto de Sunset Boulevard, pero tiene su sentido, cómo no.

Con Zaina y con Walas

Claro que hay adaptaciones o aggiornamientos, como que el Vanidoso (el rapero Zaina) ahora es un Youtuber… Surgido de las batallas de freestyle, tal vez no sea el nexo, pero sí un anclaje del texto original, escrito hace 81 años, con la actualidad.

Baglietto es El aviador. Increíblemente, mantiene la voz como hace más de 40 años. Fotos: @bautistaarayaBaglietto es El aviador. Increíblemente, mantiene la voz como hace más de 40 años. Fotos: @bautistaarayaFlorencia Otero, que también había participado de aquella versión de hace dos décadas, ahora es la Serpiente. Y no podían faltar La rosa (Valentina Podio), El zorro, El rey, El borracho y el ya mencionado Hombre de negocios.

Como El zorro está Roberto Catarineu, y El borracho es Carlos March. Pero los aplausos de la platea, al finalizar la obra, corta y sin intervalos, se los lleva Walas, el líder de la banda Massacre, que interpreta a El rey.

Tal vez al armado de la obra le falte una mayor cohesión, un anclaje entre una escena y la siguiente.

Florencia Otero, que estaba en la versión anterior, es La serpiente.Florencia Otero, que estaba en la versión anterior, es La serpiente.Finalmente, a sus 69 años recién cumplidos, Juan Carlos Baglietto, no pregunten cómo, tiene prácticamente la misma voz que cuando integraba la trova rosarina o se juntaba con Fito Páez y Silvina Garré. Está casi tanto tiempo en escena como Rodríguez Echeverría, y si eso que suelen llamar química existe, bueno, se da entre los dos intérpretes.

“El Principito”

Buena

Musical. De: Antoine de Saint-Exupéry. Versión: Carmen Castelli. Dirección: Eduardo Gondell. Con: Juan Carlos Baglietto, Luis Rodríguez Echeverría, Florencia Otero, Walas, Roberto Catarineu, Carlos March, Joaquín Baglietto, Zaina, Valentina Podio, Sergio Cabrera, Ayelén Cerqueiro. Coreografía: Laura Cattalini. Sala: Teatro Opera (Corrientes 860). 90 minutos, sin intervalo. Funciones: De martes a domingo. Entradas: Desde $12.000 hasta $26.000.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS