20.3 C
Córdoba
14 junio, 2024

En Atlas, por Netflix, Jennifer Lopez combate la Inteligencia artificial y salva a la Humanidad sin despeinarse

Está claro que Netflix apuesta y se toma en serio la ciencia ficción en este 2024. Dos películas con dos estrellas lo confirman. Primero fue Adam Sandler, con la flojita El astronauta, y ahora es Jennifer Lopez con Atlas, una realización más orientada a la acción pura que a la filosofía de vida.

Porque eso y no otra cosa es Atlas. Una película de ciencia ficción y acción, en la que habrá combates “cuerpo a cuerpo”, si cabe la expresión, entre humanos y robots.

Porque lo que plantea de movida Atlas, que es el nombre del personaje de Jennifer Lopez, es una guerra sin cuartel entre los humanos y los robots, que han sido creados y mejorados por la Inteligencia artificial.

JLo es en el presente (año 2174) una analista de datos («rígida y hostil», dicen por ahí) que quiere tomar café fuerte y con mucha azúcar, tal vez para endulzar una vida llena de traumas.

Atlas fue criada por su madre junto a un robot, que es el que años después se rebela. Fotos NetflixAtlas fue criada por su madre junto a un robot, que es el que años después se rebela. Fotos NetflixEs que su madre, Val (Lana Parilla) había desarrollado al primer ser con inteligencia artificial, Harlan (Simu Liu, de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y Barbie), cuando Atlas era solo una niñita. La madre crió “juntos” a Harlan y a Atlas, pero bien pronto la nena se da cuenta de la predilección de su mamita con el robot.

Pasan los años y Harlan se convierte, así, de la nada, en la cabeza de una revolución rebelde, que malinterpreta el sentido que tenía su creadora y con todos los dispositivos disponibles de Inteligencia artificial quiere acabar con la humanidad.

O con parte de ella, como se irá viendo en las dos largas horas que dura Atlas.

La acción transcurre en un futuro, por el año 2174.La acción transcurre en un futuro, por el año 2174.

En la galaxia de Andrómeda

¿Cómo es? Harlan se marchó de la Tierra y se instaló en un planeta como decíamos extraño, en la galaxia de Andrómeda, que parece que queda como de Buenos Aires a Rosario. Pero aquí, en la Tierra del futuro, hay una organización que nuclea a todos los países -no, no se mencionan cuáles, ¿Rusia habrá sido incluida?- que captura a Casca (Abraham Popoola). Es entonces cuando el general Jake Boothe (un siempre aplomado Mark Strong, sin las locuras de su personaje en la primera Shazam!) le pide a Atlas que se meta en el cerebro de Casca para así averiguar dónde cuernos está escondido Harlan y, eventualmente, eliminarlo.

Atlas, que tiene pocas pulgas, quiere viajar para terminar con su a esta altura medio hermano Harlan, pero el coronel Elias Banks (Sterling K. Brown, que no es cabrón aunque así lo lean) primero no la quiere en la misión, pero después sí, porque si no, no habría película.

Simu Liu (Simu Liu («Shang-Chi» y «Barbie») es Harlan, el robot. La cosa es que Atlas no quiere saber nada con meterse en uno de aparatosos robots de inteligencia artificial, porque para que funcione tiene que haber un “vínculo neuronal” entre el hombre y la máquina. ¿Cómo? Con aparatito cerca de la oreja.

Hay mucho combate, mucha destrucción, demasiado heroísmo en los rangers, pero el asunto es que la escasez de ideas le termina jugando en contra a la película. Todo es pelea, Jennifer mostrándose por lo general enojada, y así solita y sola, encabezando el filme y poniéndose en los hombros está la actriz y cantante.

Jennifer Lopez sufre durante casi toda la película.Jennifer Lopez sufre durante casi toda la película.Sí, igual que su personaje, que debe salvar a la humanidad en una producción en la que todo es efecto y efectista, como mucha, pero mucha pantalla verde y casi sin escenarios reales. Es, para este finde frío, como para pasar el rato mientras se charla en el sillón del living o en la cama.

“Atlas”

Buena

Ciencia ficción / Acción. Estados Unidos, 2024. 118’, SAM 13. De: Brad Peyton. Con: Jennifer Lopez, Simu Liu, Sterlin K. Brown, Mark Strong, Abraham Popoola. Disponible en: Netflix.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS