El 10 de agosto de 1993, el Rey del Blues convocó al argentino a tocar con él en el mítico escenario de Nueva York.
El martes 10 de agosto de 1993 quedó marcado como una fecha histórica del rock nacional. Aquella noche, el Rey del Blues invitó a Norberto «Pappo» Napolitano a compartir escenario con él en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, junto a figuras legendarias del género como Buddy Guy y la cantante Koko Taylor.
“Tocar esta noche en el Madison es como tocar en casa. Ellos me hacen sentir así. Acá no se toca ni con los dedos ni con la mente. Se toca con el alma, porque es blues. Hay que poner todo el sentimiento y las lágrimas ahí arriba”, le decía en aquellos días Pappo al periodista Javier Febré, que había viajado para cubrir la ceremonia para el Suplemento Sí! de Clarín.
Las palabras de B.B. King
“En 42 años de carrera conocí 68 países y grandes músicos de jazz, country y rock’n’roll. Esta noche tengo el orgullo de presentarles al mejor guitarrista de blues de Sudamérica: de Buenos Aires, Argentina, ¡Pappo!”, fueron las palabras del Rey para presentar al Carpo ante los cuatro mil neoyorquinos presentes.
El comienzo de la amistad
B.B. King tocó en Obras en 1992 y Pappo fue elegido como su telonero: ese fue el principio de la amistad. Según contó el propio Norberto Napolitano tiempo después, el gran blusero estadounidense escuchó su set mientras descendía de su limusina y dio una orden: «Quiero a este tipo en mi show».
Sin embargo, al propio Carpo nadie le avisó. «Terminé de tocar, me puse en bolas y me tiré en la pileta de los basquetbolistas que hay en el vestuario de Obras. Al rato viene un asistente mío y me dice ‘Carpo, te está llamando el negro desde el escenario, vestite, apurate’», recordó en muchas entrevistas.
Pappo salió del agua, se secó y con dificultad se puso su pantalón de cuero y subió a saludar a su ídolo: «Le di la mano a B.B. King, le dije ‘Nice to meet you, sir, thank you’, y después me di vuelta para irme, pero él me pidió que me dieran una guitarra. Empecé a tocar y fue como estar en Fórmula 1».
El apodo «Mr. Cheese
B.B. King llegó por primera vez a la Argentina en 1980 cuando dio un concierto en el auditorio del Bauen y otro como parte del Buenos Aires Festival Jazz en el estadio Obras.
MFB