Ahora que Jennifer Aniston anunció que producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (9 to 5) para la compañía 20th Century Studios -ex Fox-, vamos a recordar anécdotas de la comedia con Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton.
La ex de Brad Pitt, junto a su socia Kristin Hahn, está sumergida en el proyecto y elaborando el último borrador del filme junto a Diablo Cody, guionista de La joven vida de Juno, por la que ganó un Oscar.
Como eliminar a su jefe es una comedia estrenada en 1980, que sigue a tres compañeras de oficina que deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista.
Jane Fonda, Lily Tomlin, Dolly Parton y Dabney Coleman protagonizaron el filme dirigido por Colin Higgins (el de Juego sucio, con Goldie Hawn, Chevy Chase y Dudley Moore)
Jane Fonda, Lily Tomlin, Dolly Parton y Dabney Coleman, el jefe sexista. Fotos Archivo ClarínAdemás de escribir e interpretar la canción 9 to 5 (que no es la pegadiza; ésa se llama Morning Train, y la cantaba Sheena Easton) para la película, Dolly Parton escribió la música y la letra de la adaptación musical del mismo nombre nominada a los premios Tony.
Fue la primera película con elenco liderado por mujeres en recaudar 100 millones de dólares (el presupuesto era de 10 millones…).
Y marcó el debut cinematográfico de Dolly Parton. En preparación para interpretar a Doralee Rhodes, no sólo memorizó su propio papel, sino también los papeles de todos los demás del elenco. Sus compañeras Fonda y Tomlin no pudieron contener la risa cuando Parton dijo que creía que las escenas se filmaban en el orden cronológico del guion de una película.
Jane Fonda fue la propulsora de la película. Y diseñó su propio vestuario.Dolly Parton aceptó el papel con la condición de que escribiría y cantaría el tema principal, que fue nominado a un Premio de la Academia y ganó dos premios Grammy. Parton hizo el mismo trato para casi todas las demás películas que ha protagonizado. La excepción fue Magnolias de acero (1989): los productores se negaron a utilizar la canción escrita por Parton «Eagle When She Flies«.
El productor Bruce Gilbert recuerda la primera vez que Dolly Parton llegó con la canción principal «y la tocó en sus uñas». La cantó ‘a capella’ y tocó el ritmo con las uñas.
Se planeó una secuela durante la década de 1980, pero nunca se decidió una historia y los planes se cancelaron después de que el escritor y director Colin Higgins muriera el 5 de agosto de 1988.
Tan bien la pasó Fonda con Dabney Coleman en el rodaje que pidió que actara con ella en «En la laguna dorada».Dolly Parton «compró» casi todo su guardarropa de la película y lo exhibe todo en su museo en Dollywood, su propio parque de diversiones.
En el comentario del DVD, Jane Fonda dice que una vez trabajó en una oficina y fue despedida porque no se acostaba con el jefe. Agrega que conocen a la persona y, por lo tanto, no dan nombres. Dolly Parton comentó: «Bueno, me acosté con el jefe y aun así me despidieron». De hecho, Fonda se acostó con Roger Vadim, quien primero fue su director y luego su esposo, así que tal vez se esté refiriendo a eso.
Jane Fonda y Lily Tomlin también protagonizaron Grace and Frankie (2015).
El hombre elegido como el marido de Doralee en realidad estaba casado con una amiga cercana de Dolly Parton y conocía a Dolly desde hacía bastante tiempo. Ella sigue sosteniendo que ésa es la única razón por la que pudo besarlo frente a la cámara.
Para prepararse para su papel de Judy Bernly, una divorciada de mediana edad que empieza a trabajar, Jane Fonda entrevistó a numerosas mujeres que habían ingresado al trabajo a una edad avanzada, debido a un divorcio o viudez. Ella misma inspiró el atuendo del primer día de Judy: un vestuario conservador y con volantes, con anteojos de gran tamaño, sombreros elaborados y un peinado exagerado.
Notarán que Tinsworthy (Sterling Hayden) mira mucho a su alrededor. Es que Hayden necesitaba tarjetas de referencia para recordar sus líneas de diálogo.
El marido casi tímido y solitario de Dolly Parton, Carl Dean, nunca aparece en público con ella ni la acompaña a conciertos musicales u otros eventos. Una de las pocas veces que hizo una excepción fue durante el rodaje de esta película, el debut cinematográfico de Parton. Cuando entró al estudio, Jane Fonda lo señaló al otro lado de la habitación y dijo a Lily Tomlin: «¡Mirá a ese hombre tan guapo! ¡Yo lo llamo, es mío!». Parton le dio la noticia de que estaba casada con él y lo presentó a las otras actrices. Cuando Fonda escuchó el comentario de Parton, se sintió profundamente avergonzada, especialmente después de que le hizo un comentario a Tomlin como si estuviera «cazando marido».
Dolly Parton debutó en la película: no sabía y se aprendió de memoria todos los diálogos de la primera escena.A Jane Fonda le encantó tanto trabajar con Dabney Coleman, que consiguió que lo eligieran para interpretar a su marido en En la laguna dorada (1981). Y fue Lily Tomlin quien sugirió a Dabney Coleman para el papel del Sr. Hart después de verlo en Fernwood 2 Night (1977). «Hay algo sexy en él», afirmó.
Esta película fue la segunda más popular de 1980 en las taquillas de los Estados Unidos de América y Canadá, ganando más de cien millones de dólares.
Lily Tomlin robó la hamaca del porche de la casa de Doralee, en el que está sentada mientras cuenta su fantasía sobre matar al jefe, y lo colgó en su jardín. Sin embargo, no lo protegió y se pudrió con los años. Jane Fonda se robó la caja de veneno para ratas Rid-O-Rat.
El guion original era mucho más oscuro, pero el director de «Juego sucio» lo suavizó hasta convertirlo en comedia pura.La película impulsó una serie de televisión de comedia, exitosa (De nueve a cinco), que duró ochenta y cinco episodios y se emitió entre 1982 y 1988. La hermana menor de Dolly Parton, Rachel Parton George, interpretó el papel de Parton, Doralee Rhodes, en el programa.
Lily Tomlin originalmente rechazó el papel de Violet porque estaba trabajando en La increíble mujer diminuta (1981). Finalmente cedió y consiguió que el productor de esa película pospusiera temporalmente sus actividades de actuación para poder actuar en esta película.
Según un artículo de la revista Variety, Jane Fonda fue la propulsora de la película. Fue la tercera (de seis filmes) de su productora, IPC Films.
La película se titula en el original «9 to 5», el horario de oficinistas.En 2003 se llevó a cabo un estreno retro para un acto de beneficencia. La entrada costaba ciento cincuenta dólares, en beneficio de la Campaña de Georgia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GCAPP), fundada por Jane Fonda.
Cuando se les preguntó cuál era su escena favorita de la película, las tres actrices coincidieron en que era atar al jefe en una plataforma.
La fantasía de Violet presenta personajes similares a películas de Disney, como Blancanieves y los siete enanitos (1937, incluida Violet como Blancanieves), Bambi (1942) y Robin Hood (1973). Los personajes animados se parecían a los personajes de Disney, pero obviamente fueron dibujados de manera diferente por razones legales. En un giro del destino, esta película ahora es propiedad de Disney, al igual que muchas de las películas estrenadas por la entonces 20th Century Fox.
Dolly Parton «compró» todo el guardarropa que usó en el filme, y lo exhibe en su museo.Dolly Parton recuerda que Jane Fonda le dijo que redujera su alimentación porque filmar fuera de secuencia significaba que usaría el mismo vestuario más adelante en el rodaje. Recuerda haber entrado en una escena de un tamaño y haber salido de ella más grande. «Parezco un canario pequeño y gordo», dice Parton sobre una escena (alrededor de 1 hora y 12 minutos de proyección) en la que lleva un traje amarillo.
El marco de la patente en la parte trasera del auto de Violet Newstead (Lily Tomlin) dice: «Las secretarias lo hacen de 9 a 5».
Muchos no confiaban en el guion. Estrellas como Gregory Peck y Charlton Heston rechazaron el puesto de presidente de la junta directiva, Russell Tinsworthy.
La mayor parte de esta película transcurre en los interiores del lugar de trabajo, que se filmaron en Sound Stage 6 en 20th Century Fox, en Hollywood. Se construyó un decorado de dos niveles que costó alrededor de un millón de dólares para presentar los interiores de dos pisos de un complejo de oficinas contemporáneo.
Lily Tomlin, famosa por sus improvisaciones de gags.El trío de trabajadoras llama a su extremadamente irascible jefe, Franklin M. Hart, Jr. (Dabney Coleman), un «intolerante sexista, egoísta, mentiroso e hipócrita». Esta frase se utilizó cuando el lanzamiento del DVD de la edición especial del 25 aniversario se llamó «Edición sexista, egoísta, mentirosa e hipócrita».
En una versión anterior del guion, el trío intentaba matar intencionalmente a su jefe. El director y coguionista Colin Higgins fue quien transformó todo en secuencias de fantasía.
Lily Tomlin improvisó la frase sobre que el gran sombrero de Judy (Jane Fonda) necesitaba su propio casillero en el trabajo. Ella afirma que fue su única improvisación, pero la reacción de los demás sugiere que puede que no haya sido el caso.
Originalmente se planeó un estreno en VHS en la misma fecha que el estreno de la película en cines. Sin embargo, el lanzamiento del video se pospuso tres meses debido a las quejas de los propietarios de salas de cine y las numerosas cartas que recibieron de todo Estados Unidos.
El filme ocupa el puesto 74 en la lista del American Film Institute de las «100 películas más divertidas de Estados Unidos».Esta película ocupa el puesto 74 en la lista del American Film Institute de las «100 películas más divertidas de Estados Unidos». Cuando se estrenó en los Estados Unidos de América y Canadá, estuvo entre las tres mejores películas.
La famosa canción que da título a la película, 9 to 5, alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 y permaneció en esa posición durante dos semanas no consecutivas (21 de febrero de 1981 y luego 14 de marzo de 1981).
Una versión musical de esta película se estrenó en Broadway el jueves 30 de abril de 2009. El elenco de apertura incluyó a Allison Janney, Stephanie J. Block, Megan Hilty y Marc Kudisch. Bajó de cartel más o menos rápido, el domingo 6 de septiembre de 2009.
Si Lily Tomlin y Dolly Parton no hubieran estado disponibles, las opciones de Jane Fonda eran Carol Burnett como Violet y Ann-Margret como Doralee.El nombre de la empresa, «Consolidated Companies, Inc.» también es la misma compañía para la que trabaja Jack Lemmon en Piso de soltero (1960).
La casa donde guardan a su jefe cautivo es la «Casa Chandler», hogar durante muchos años de la familia propietaria del Los Angeles Times. Desde entonces cambió de manos varias veces y, a menudo, se alquiló a producciones de cine y televisión.
Cuando Judy (Jane Fonda) se reúne con el jefe (Dabney Coleman) en su oficina por primera vez, el Sr. Hart se tira un pedo, y Lily Tomlin y Fonda se miraron como diciendo… ¿seguimos?
Las críticas: de oscura y atrevida a sitcom
Los críticos se quejaron de que, si bien la primera parte de la película era genial, oscura y atrevida, y exploraba temas de actualidad como la discriminación salarial y el acoso, la segunda parte degenera en una farsa estilo comedia de televisión. Probablemente se deba a que el guion original era mucho más oscuro: las mujeres intentan asesinar al jefe, todo sale mal, lo que obliga a las mujeres a secuestrar a su posible víctima de asesinato. Esto provoca todo tipo de caos, pero probablemente se decidió que esto era demasiado atrevido y lo suavizaron hasta convertirlo en una comedia de enredos para hacerlo aceptable para el público general. Los críticos inicialmente criticaron el final.
Cuando Violet, Judy y Doralee conspiran para enviar a Roz al Aspen Language Center en Colorado para aprender francés, se muestra un TWA 747 despegando. Ese avión, el vuelo 800 de TWA, explotó sobre el Océano Atlántico el 17 de julio de 1996, justo al sur de Long Island, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional JFK, matando a todos los pasajeros y la tripulación a bordo.
Charles Fox compuso la música para esta película, al igual que para la anterior película de Colin Higgins Juego sucio (1978), con Goldie Hawn y Chevy Chase. Debido a la huelga de músicos en Hollywood en ese momento, la partitura tuvo que grabarse en Berlín, bajo la dirección de Ken Thorne. (La única de las 100 películas y sus músicas que Fox no dirigió él mismo). Los músicos en Alemania tuvieron dificultades para tocar algunas de las pistas más difíciles, por lo que, para el álbum de la banda sonora, esas pistas se volvieron a grabar en Burbank en Evergreen Studios. después de que se resolvió la huelga, con Fox dirigiendo. Fox también compuso los temas musicales de Laverne y Shirley (1976) y Días felices (1974), entre otros proyectos.
En las escenas finales en la oficina, las mujeres están vestidas de rojo, blanco y azul: Doralee de blanco, Judy de azul y Violet de rojo. Esto se nota aún más en la toma final congelada de ellas bebiendo champagne.
Si Lily Tomlin y Dolly Parton no hubieran estado disponibles, las opciones de reparto de respaldo de la coproductora Jane Fonda fueron Carol Burnett como Violet y Ann-Margret como Doralee.
Peggy Pope fue la única persona tanto en la película como en De nueve a cinco (1982). Pero por alguna razón, el nombre de su personaje fue cambiado de Margaret Foster en la película a Betty.
Incluido en el puesto 78 en la lista de 2004 del American Film Institute de las 100 mejores músicas cinematográficas de Estados Unidos por la canción «9 to 5».
El lema de esta película era «El poder detrás del trono». Lily Tomlin usa anteojos en el póster de la película (o tiene anteojos levantados en el cabello) a pesar de que nunca usó ninguno en la película.