13.5 C
Córdoba
20 junio, 2024

La Justicia dice que es válido el testamento encontrado en el sofá de Aretha Franklin


La disputa por la herencia de la Reina del Soul llevaba años. ¿Cuántos millones de dólares son?

La Justicia determinó este martes 11 de julio que el documento escrito a mano por la «Reina del Soul» Aretha Franklin en el lejano 2014, encontrado en su sofá después de su muerte, es realmente el testamento válido de su herencia.

La disputa legal llevó casi una década y está centrada en la millonaria herencia de la cantante estadounidense (1942-2018), fortuna que llegó a juicio el lunes en el condado de Oakland (Michigan). Recién este martes fue anunciada la definitiva deliberación.

«Estoy muy, muy feliz. Han sido años muy largos y ahora sí creo que podemos tener un respiro. Es algo muy bueno todo esto…», dijo el hijo menor de la cantante, Kecalf Franklin, a la cadena estadounidense Fox.

El abogado Charles McKelvie en el segundo día de un juicio con jurado sobre los testamentos de Aretha Franklin. Foto AP

El abogado Charles McKelvie en el segundo día de un juicio con jurado sobre los testamentos de Aretha Franklin. Foto AP
Franklin sufrió mucho los últimos años de su vida, postrada en una cama. Murió de cáncer de páncreas en agosto de 2018 y en ese entonces se creía que la artista no había preparado el debido testamento. Meses más tarde, en mayo de 2019, casi de casualidad, fueron encontrados dos juegos de documentos escritos «a mano» en la casa de la cantante, ubicada en la ciudad de Detroit.

Manuscrito oculto

Uno de los manuscritos estaba extrañamente oculto bajo uno de los sillones del living comedor. El papel se encontraba fechado en 2014 y el otro, que estaba dentro de un armario, entre los pulóveres y las camisas, había sido redactado en 2010.

Tres de los cuatro hijos de la «Reina del Soul» llevaban años batallando sobre la validez de ambos testamentos manuscritos. Claro, la aparente informalidad de la genial cantante hizo que la Justicia «sospechara» de su legitimidad.

Famosa por su privacidad, Franklin no dejó un testamento formal. Foto AFP

Famosa por su privacidad, Franklin no dejó un testamento formal. Foto AFP
Además, hubo lío entre los descendientes y los abogados de Kecalf y Edward Franklin habían argumentado que los papeles fechados en 2014 deberían anular el testamento de 2010, cuya versión favorecía más a Ted White II, el hijo restante.

El testamento de 2010 colocaba a White como el administrador de su patrimonio y exigía a sus otros dos hijos obtener estudios y un «certificado o diploma en negocios» antes de intentar acceder a la herencia.

La nieta de Aretha Franklin, Grace Franklin, de 17 años, sonríe y abraza a los miembros de su familia tras el fallo del Jurado. Foto AP

La nieta de Aretha Franklin, Grace Franklin, de 17 años, sonríe y abraza a los miembros de su familia tras el fallo del Jurado. Foto AP
Sin embargo, el texto de 2014 eliminaba el requisito de esa formación académica y colocaba a Kecalf como «administrador de la fortuna y heredero de la mansión» ubicada en las afueras de Detroit. Su otro hijo, el mayor, Clarence Franklin, en ningún momento participó en el juicio, ya que padece una severa enfermedad mental. De todos modos, ambos testamentos señalaban que la herencia debía poder sostenerlo «de por vida» financieramente.

La herencia es un escándalo de lujos y placeres que incluye prendas de vestir carísimas, joyas incalculables, varios inmuebles y hasta cotizados derechos de autor. Por todo concepto, se estima que la herencia en juego está valuada en alrededor de 18 millones de dólares.

Sin embargo, la cantidad final se verá reducida por un acuerdo con la Hacienda de los Estados Unidos para resolver deudas impagas con el fisco que ascenderían a cerca de ocho millones de dólares en impuestos, dinero que se cobraría a través de un porcentaje de las regalías de la música eterna de Franklin. 

Fuente Agencia EFE

POS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS