Al griego Yorgos Lanthimos, como a otros mimados del Festival de Cannes, como el canadiense Xavier Dolan, el catalán Albert Serra o nuestro compatriota Gaspar Noé, se lo ama y se lo odia prácticamente con la misma pasión. Es como un River Boca, pero no suele haber un ganador. Lo mismo, seguro, ocurrirá aquí con Tipos de gentileza.
Quiso la suerte, el destino o los distribuidores de cine que el mismo jueves que se reestrena en la Argentina Relatos salvajes, también llegue Tipos de gentileza. Los dos filmes tienen episodios, pero el del director de Pobres criaturas tiene solo tres historias, y no seis, y la particularidad de que son interpretados por los mismos actores, pero en distintos roles.
O sea que podemos hablar de un tríptico sin temor a equivocarnos.
Tal vez a Lanthimos las ideas de estos tres relatos -algo salvajes- no le daban para desarrollar individualmente como tres películas distintas.
La ascendente Margaret Qualley, Jesse Plemons y Willem Dafoe en una escena del filme de Lanthimos. Fotos DisneyLos papeles que asumen Emma Stone, Jesse Plemons y Willem Dafoe son bastante diferentes entre sí.
En la primera historia, Plemons encarna a un empleado de Dafoe, que le dicta todo lo que debe hacer, desde qué comer, qué vestir, tener o no tener hijos. Plemons hace todo lo que le indica Dafoe, hasta que, descubrimos, hay un pedido que no está dispuesto a hacer. Y lo bien que hace, y lo mal que le irá.
El segundo tiene la misma originalidad que el primero, y tiene en común que un personaje hará todo lo que le pida otro para demostrarle que no es una impostora. Emma Stone regresa de lo que todos entendían no podría volver. La daban por muerta en una isla desierta. Su pareja, Plemons, empieza a pensar que Emma no es Emma, y allí es donde Emma le dice que hará lo que le diga para demostrarle que ella es ella. No sigamos más.
Emma Stone y Jesse Plemons en la tercera historia de «Tipos de gentileza». Y el tercero y último es ya el más desquiciado de los tres. Stone y Plemons pertenecen a una suerte de secta de sexo, comandada por Dafoe y Hong Chau.
El título de la película, que agrupa a las tres historias, las define de primera mano. La temática en común de las tres es la de demostrar que ser gentil o bondadoso no implica de manera taxativa que las cosas no se vayan al demonio.
También tienen en común que vemos a los intérpretes como navegar entre escenarios cada vez más bizarros, y que hay una figura con las iniciales R.M.F., apareciendo brevemente a lo largo de la película, que es un retrato elocuente de la condición humana, sí, pero según los cánones que ya le conocemos al director de Canino y La favorita.
Willem Dafoe, otro que repite con el director de «Pobres criaturas». Las extravagancias no llegan aquí a la escenografía rebuscada de Pobres criaturas: están más enraizadas en el desarrollo de las tramas.
El placer de ver a Emma Stone
Pero siempre es un placer ver a Emma Stone, ahora convertida en frecuente colaboradora de Lanthimos, entregándose por entero sin pensar si hay red de contención o no. De eso se trata el cine cuando no se tiene temor a nada, ni al qué dirán.
Y para los que quieran irse apenas comiencen los créditos finales, porque los 160 minutos les resultaron extenuantes, sepan que hay una breve escena sin diálogo durante los créditos finales.
“Tipos de gentileza”
Buena
Comedia dramática. Irlanda / Reino Unido / Estados Unidos, 2024. Título original: “Kinds of Kindness”. 164’, SAM 16. De: Yorgos Lanthimos. Con: Emma Stone, Willem Dafoe, Jesse Plemons, Hong Chau, Margaret Qualley. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Houssay y Pilar, Showcase Belgrano, Norcenter y Haedo.