16.3 C
Córdoba
20 junio, 2024

Alberto Fernández arma una gira de despedida antes dejar el poder: viajará a China, India, Chile, Nueva York y Sudáfrica

Es la última tanda de viajes internacionales en sus cuatro años de un gobierno atormentado por las órdenes de Cristina Kirchner en el frente interno y externo, por sus propias decisiones y una crisis económica y financiera que no hizo más que empeorar.

De aquí a diciembre, el presidente Alberto Fernández tiene una agenda en el extranjero cargada de viajes que no piensa perder. Una especie de gira de despedida antes de entregar el mando. 

En primer lugar, confirmó al gobierno de Xi Jinping que viajará a China para el 17 y 18 de octubre para asistir al II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, anticipo que en su momento dio este diario en base a declaraciones del embajador Sabino Vaca Narvaja.

La comitiva puede ser amplia. Pero en principio sólo está confirmado para ese viaje, Santiago Cafiero que abrirá el nuevo consulado en Chengdu, una vieja promesa que ahora el canciller se propuso materializar en busca de un incentivo a las relaciones que mantienen a la Argentina en un rojo record de U$S 9500 millones de déficit comercial con China. Y no se descarta algún otro encuentro de los varios que ya tuvo Fernández con Xi, a quien visitó en febrero de 2022.

Las elecciones generales argentinas serán el domingo 22 de octubre, es decir cuatro días antes del viaje, lo que refleja la lejanía de Fernández en la campaña del principal precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Fue el ministro de Economía, Agricultura y Producción, quien estrenó el nuevo avión presidencial Boeing 757-256, el ARG-01.

El Presidente intentará usarlo luego de que se le haga mantenimiento obligatorio en Dallas. 

Si bien hay numerosas negociaciones entre ambos países por el ingreso del país a la Ruta de la Seda, lo cierto es que Argentina ya empezó a usar yuanes para pagar productos importados de China y que son parte del mega intercambio de monedas conocido como swap.

Antes de viajar a China, el Presidente estará en Paraguay el próximo martes 15 de agosto para la asunción presidencial de su nuevo colega Santiago Peña, reemplazante de Mario Abdo Benitez y con quien estalló un fuerte conflicto bilateral creciente por el pago de peajes que exige la Argentina en la Hidrovía.

Fernández y Cafiero también deciden por estas horas dos cuestiones: si viaja a Johannesburgo, Sudáfrica, para la cumbre presidencial de los BRICS, a la que está invitado y que se hará del 22 al 24 de agosto. Martín Redrado, el potencial canciller de Horacio Rodriguez Larreta ya dijo que de llegar al poder no promoverán una entrada a los BRICS con urgencia pero sí a la OCDE. Y para el caso hay un pelotón de 30 países que piden entrar al bloque que dominan China y Rusia.

Vladimir Putin no será de la partida en Sudáfrica, porque enfrenta el riesgo de quedar detenido en una causa abierta por la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos en su invasión de Ucrania. Pero se espera en territorio sudafricano a los otros miembros del bloque como el brasileños Lula da Silva, el indio Natendra Modi, el chino Xi y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. También otros invitados como el boliviano Luis Arce que ya dio el sí.

Entre el 24 y el 26 de septiembre, Fernández estará en Nueva York en la ONU, una reunión que se hace todos los años y en la que dará su discurso.

Alberto tambien decide si se saca o no el gusto de viajar a Cuba para la cumbre del G77+China que tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre en La Habana.

Fuentes en la Rosada lo escucharon decir que quiere ir para corresponderle las visitas a Miguel Díaz Canel. En principio, se le ha pedido que organice esa visita al embajador en la isla, Luis Ilarregui. Pero en lo formal, todavía no se dio confirmación al gobierno cubano.

Lejos de reclamarle a La Habana algún grado de democratización o criticar la represión de las protestas del 11-J de 2021, Fernández siempre defendió a la isla y lo que hizo fue solo condenar el añejo embargo de EEUU. Un hecho que también condenan quienes condenan las violaciones a los derechos humanos en la isla.

El G-77 o grupo de los 77 reúne a países en vías de desarrollo y subdesarrollados. Buscan ayudarse en el marco de la ONU. Ya hay más 130.

 Fernández y parte de su Gabinete irán a Nueva Delhi del 9 al 10 de septiembre para la gran cumbre del G20’de este año. La misma seguirá dominada por la rivalidad entre Estados Unidos y China y la guerra en Ucrania.

Habrá que ver cómo regresa raudamente Fernández para cumplir con Gabriel Boric que lo invitó a los actos del 11 de septiembre que tendrán lugar en el país trasandino para repudiar el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Se cumplen 59 años del mismo. Andrés López Obrador había prometido su presencia y una escala en Argentina, pero ahora el mexicano puso en dudas el viaje.

A todo esto podría sumársele algún viaje fuera de agenda, más la cumbre del Mercosur de diciembre, que debería hacerse en Paraguay. Se desconoce si se hará antes o después de que asuma el próximo presidente argentino, el 10 de diciembre.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS