16 C
Córdoba
21 junio, 2024

Constitucionalistas y ADEPA advierten sobre el intento del gobernador K de La Rioja de regular el periodismo

Entidades periodísticas y constitucionalistas coincidieron este miércoles en advertir que el gobernador kirchnerista de La Rioja Ricardo Quintela busca limitar la libertad de Expresión a través del proceso de reforma de la constitución provincial que empezó esta semana.

Al inaugurar la convención constituyente de La Rioja, donde tiene mayoría absoluta, Quintela pidió a los medios de comunicación que sean «conscientes de su papel enlaformación delaopinión pública y en el debate constructivo, sabiendolas graves consecuencias de transmitir mensajes sesgados, malintencionados o injuriantes, al sembrar odio y noticias falsas».

«Por eso, otro de los aspectos a debatir es sobre libertad de expresión y gobernanza. Muy lejos estamos de censurar, pero debemos defender el respeto y la verdad, y en ese sentido creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza. Estamos convencidos que la gobernanza y los derechos humanos se refuerzan mutuamente», marcó el mandatario que ya tuvo varios gestos contra la prensa.

Aunque todavía no se sabe cómo llevará al texto constitucional su idea de “vincular la tarea periodística con la gobernanza” se especula que podría arrogarse la potestad de bloquear canales de TV críticos o crear un grupo de medios oficialistas en el NOA a pesar de que ya existen la TV pública, radio Nacional y agencia de noticias Telam controlados por el kirchnerismo.

Las reacciones a esas declaraciones de Quintela llegaron pronto.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su alerta por el riesgo de que el proceso de reforma constitucional que se lleva adelante en La Rioja termine estableciendo “algún tipo de restricción a las libertades de expresión y de prensa, consagradas en nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”.

“La preocupación se ve agravada por los dichos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien al abrir esta semana las sesiones de la Convención Constituyente de la provincia -que tiene como mandato aprobar una reforma a la carta magna riojana- se refirió a la regulación de la prensa independiente como uno de los aspectos claves de la misma”, agregó en un comunicado.

Como Adepa ha sostenido públicamente, “es sumamente riesgoso que en el sistema democrático y republicano cualquier gobierno -nacional, provincial o municipal- pretenda actuar como juez o árbitro de la veracidad de la información o tener injerencia en los contenidos de los medios de comunicación”.

“Ese riesgo tiene una gravedad inusitada si esa pretensión busca ser plasmada en un texto constitucional. El antecedente más peligroso en tal sentido figura en la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde se estableció el concepto de información “oportuna, veraz e imparcial”. Esto fue duramente objetado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, resaltó.

“La libertad de expresión y la tarea de medios y periodistas no son concesiones de las autoridades; son un derecho ciudadano, y así deben ser ejercidas y respetadas», puntualizó.

«La censura indirecta -como los obstáculos a la tarea informativa, la falta de acceso a la información pública, las restricciones a los insumos, la discriminación publicitaria o el establecimiento de observatorios oficiales- también es censura. Y se opone abiertamente tanto al artículo 14 de la Constitución Nacional argentina como al Pacto de San José de Costa Rica”, destacó la entidad periodística.

Por su parte, el constitucionalista Félix Lonigro dijo que “pretender regular la libertad de expresión desde una Constitución provincial, es inconstitucional respecto de la nacional, por cuanto la libertad de expresión no es susceptible de ser reglamentada sin incurrir en censura previa”.

A su vez, la representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación Jimena de la Torres dijo que “el gobernador busca sin diálogo alguno perpetuarse en el poder y avasallar derechos de libertad de expresión”.

A su turno, el constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que “el gobernador de La Rioja, Quintela dijo en la Convención que reformará la Constitución provincial, que hay que limitar la libertad de expresión en aras de la gobernabilidad. Una Formosa bis. Ella, Pinocho y Ventajita lo avalan. La mancha dictatorial se extiende”.

Mientras que otro constitucionalista Roberto Gargarella, afirmó que “el gobernador de La Rioja sobre la libertad de expresión: «Nosotros respetamos la libertad de expresión a rajatabla, pero es importante que todos nos autolimitemos cuando tenemos que hablar de las autoridades legítimamente electas por la voluntad popular». Pero no, era justo al revés!

Así se sumaron a las advertencias de Silvana Giudici, representante de la oposición en el Enacom y presidenta de la Fundación Led, quien había salido a objetar las declaraciones del gobernador.

La provincia de La Rioja dio el lunes inicio a un nuevo proceso de reforma constitucional con la apertura de sesiones de la Convención Constituyente, integrada por los miembros electos en los comicios del 7 de mayo.

En esas elecciones, también se renovó el mandato del gobernador kirchnerista Quintela, que llamó a «acompañarlas permanentes transformaciones de la sociedad».

Los 36 convencionales que tratarán la reforma de la actual Constitución provincial -que rige desde 1986- quedaron distribuidos en 27 de Unión por la Patria, 8 de Juntos por el Cambio y uno del partido Lealtad y Dignidad, y será la cuarta vez que se modifique la carta magna local.

Entre los puntos determinados como factibles de modificación o creación se encuentranlaperiodicidad en los cargos legislativos, judiciales y ejecutivos,laconstitucionalización delacoparticipación municipal ylarenta básica universal.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS