La frase que pronunció este miércoles Eduardo Eurnekian sobre Javier Milei rebotó en todos los medios de comunicación: «Tengo 3.700 ñatos en mi empresa y uno salió fallado, ¿qué querés que haga«, dijo el empresario, entre risas, sobre el candidato libertario, minutos antes del almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), cuando estaba ingresando al Hotel Alvear, donde expuso Milei.
Luego, ante las repercusiones que generaron sus declaraciones, Eurnekian, fundador y presidente de la Corporación América, donde trabajó durante 15 años Milei, intentó bajarle el tono. Y en declaraciones a Télam, dijo que la palabra «fallado» era «sin connotación negativa. Alguno puede salir fallado, en el sentido de una excepción a la regla y que busque la Presidencia».
Cuando Milei fue consultado por los dichos de Eurnekian, el candidato libertario también intentó bajarle el tono a esas declaraciones y aseguró que fue «un chiste divertido».
Sin embargo, los empresarios que asistieron a otro almuerzo con Milei, en el mismo lugar y también organizado por el CICYP, hace pocos meses atrás, el 29 de junio pasado, recordaron que en ese entonces fue Eurnekian quien propuso un brindis por el candidato libertario, fuera de protocolo, al finalizar su presentación ante los empresarios.
«Deseo honestamente, Javier, que tengas la oportunidad de demostrar a la sociedad argentina que el orden, la disciplina, la coherencia es el único camino que lleva al éxito de las naciones», dijo el 29 de junio pasado Eurnekian, cuando pidió el brindis por Milei, quien sonreía a su lado.
Ese día, en su presentación ante los empresarios del CICYP, Milei destacó que estuvo contratado 15 años en la empresa de Eurnekian, donde fue economista jefe del grupo. Y luego de ese almuerzo, Milei se fue a tomar un café con Eurnekian en el hotel Alvear, junto con su compañera de fórmula Victoria Villarruel.
Un vínculo de años
Ese vínculo tan cercano entre Milei y Eurnekian continuó en público, dos meses después, en otro almuerzo que organizó el Council of the Americas. El 24 de agosto pasado, el candidato libertario ingresó al Hotel Alvear por el garage y se reunió en uno de sus pisos con Eurnekian, previo a dar su discurso ante los empresarios.
En ese entonces, se destacaba que varios directivos del grupo Eurnekian estaban jugando fuerte con Milei: Guillermo Francos, que fue director de Corporación América y renunció como representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando fue designado como virtual ministro del Interior en caso que gane Milei.
Y Nicolás Posse, entre otros, quien ingresó por Francos a la Corporación América, donde fue gerente general de la unidad de negocios Southern Argentina, en Aeropuertos Argentina 2000, hasta que este año se pidió una licencia para organizar los equipos técnicos de Milei y ser su jefe de Gabinete si gana las elecciones.
Milei y Posse trabajaron juntos en la empresa de Eurnekian en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, para instalar un tren que conecte al Océano Atlántico con el Pacífico, junto a un túnel de 50 kilómetros que atraviese la Cordillera de Los Andes. Ese proyecto naufragó, pese a la insistencia de Rafael Bielsa, quien fue presidente de Corporación América hasta que fue designado como embajador en Chile por el gobierno de Alberto Fernández.
Los motivos del distanciamiento
Las fuentes consultadas por Clarín aseguraron que el distanciamiento entre Eurnekian y Milei se produjo a mediados de septiembre, cuando el candidato libertario hizo fuertes declaraciones contra el papa Francisco, de quien dijo en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, cercano a Donald Trump, que estaba «a favor de las dictaduras sangrientas» y «los comunistas asesinos».
Por entonces, ya circulaban los videos donde años atrás Milei había dicho que el Papa era un «imbécil» y el «representante del maligno en la Tierra». Así que cuando Milei volvió a atacar al Papa, Eurnekian tomó distancia del candidato libertario, por la especial relación que tiene el empresario con el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
«La investidura del Papa hay que respetarla, al igual que su liderazgo político y religioso en el mundo», aseguró Eurnekian. Y enfrió su vínculo con Milei, algo que le venían reclamando sus asesores desde que en julio pasado se publicó el libro «El loco», de Juan Luis González, donde revelaba cómo lo ayudó Eurnekian a Milei para que arrancara su carrera política y luego continuó fortaleciendo ese vínculo a lo largo de los años.