15 enero, 2025

Dura respuesta de María Eugenia Talerico a Santiago Caputo: “Jamás armé una lista de protección de los K, sino que los denuncié”

La ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, negó este martes haber trabajado en la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri y menos haber confeccionado una lista de “intocables” K dentro del organismo en respuestas al asesor presidencial Santiago Caputo.

Consultada por Clarín, Talerico, respondió “Santiago Caputo está desvelado por ensuciarme y como han montado todo ‘un aparato’ para perseguir y operar a críticos del Gobierno salieron con esta burda mentira que esta vez, es fácilmente demostrable. Jamás armé una lista de protección a los K, sino que los denuncié”.

“El estilo de cooptación de organismos, medios y jueces, para replicar las costumbres kirchneristas, está en marcha y no dejaré de alzar mi voz, asumiendo los costos, para intentar corregir este desvarío institucional que nos hará daño como República”, agregó.

En Twitter, Talerico había dicho “de una ignorancia alarmante, Santiago Caputo. Te asesoraron mal los kirchneristas con los que pactas la impunidad para CFK”, en alusión al jefe de la DGI, Andrés Vázquez, denunciado por la Coalición Cívica de Elisa Carrió por supuesto enriquecimiento ilícito y por haber ascendido a su pareja dentro del organismo fiscal en forma privilegiada.

Y Talerico destacó que “fui Vicepresidente de la UIF de Mauricio Macri, jamás tuve nada que ver con la AFIP”.

Así le respondió al poderoso asesor presidencial. A través de una de las cuentas de X que se le atribuye, Caputo lanzó un irónico mensaje contra la exfuncionaria, que estuvo muy cerca de ser la directora nacional de Migraciones del gobierno de Milei cuando Ricardo López Murphy, su referente, apoyaba a Milei tras la victoria sobre Sergio Massa.

“Hola @eugetale Nos quieren contar para que tenían armada esa lista de “protección” en la AFIP llena de empresarios kirchneristas? Pregunta Mabel de Recoleta”, fue el irónico mensaje que Caputo publicó en su presunta cuenta.

Hola @eugetale. Nos quieren contar para que tenían armada esa lista de “protección” en la AFIP llena de empresarios kirchneristas? Pregunta Mabel de Recoleta.

— John (@MileiEmperador) January 7, 2025

El planteo de Caputo tiene que ver con el momento (2015) en el que habría comenzado – según el Gobierno de Milei- el supuesto mecanismo interno de la entonces AFIP para trabar las auditorías a empresarios ligados al kirchnerismo como Lázaro Báez, Cristóbal López y Alejandro Vandenbroele, entre otros.

La atribución que el asesor presidencial Caputo le hizo a la ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre la lista de kirchneristas “intocables” en la AFIP no solo es errónea porque Talerico nunca trabajó en el organismo fiscal, sino porque fue la autora de denuncia penales contra esos empresarios K.

Por lo contrario, en las causas penales abiertas en los tribunales de Comodoro Py figura que Talerico, junto al ex presidente de la UIF, Mariano Federici, figura que impulsó las denuncias contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez por la Ruta del Dinero K, los ex secretarios privados de los Kirchner Daniel Muñoz (invirtió 70 millones de dólares en EE.UU.) y Fabián Gutiérrez (asesinado por el “botín K”), al ex ministro de Planificación Julio De Vido, recordó Talerico a Clarín.

También al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone y a la piquetera jujeña Milagros Salas condena por corrupción, y a los procesados en los casos Hotesur y los Sauces y a Cristóbal López y Fabián De Sousa por el fraude impositivo en el caso Oil Combustibles, entre otros.

Durante el gobierno de Macri, por primera vez en democracia organismos como la UIF, la AFIP y la Oficina Anticorrupción se presentaron en forma activa como auxiliares de la Justicia en casos de corrupción. Así los causas que tardaban un promedio de 16 años en la instrucción de primera instancias se hicieron en dos o tres.

Además, en el 2020, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner denunció al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad y a Leandro Cuccioli por perseguir a Cristóbal Lopez y Fabián De Sousa del grupo Indalo. Sin embargo, la jueza Servini los sobreseyó por inexistencia de delito.

En fuentes macristas se preguntaban si Caputo confundió a Talerico con la ex número dos de la AFIP y actual miembro del Consejo de la Magistratura Jimena De la Torre. En 2020, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, denunció que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue objeto de “persecución política” dentro de la AFIP ante el juzgado Criminal y Correccional Federal Número 11. Y dijo que De la Torre, promotor de la denuncia por Oil, está detrás. La denuncia fue desestima. Pero se trata de dos ex funcionarias de perfil parecido.

Por otra parte, Federici salió a respaldar a Talerico y dijo “es muy coherente que quienes trabajan todo el día en el apostolado de la impunidad honrando los pactos que armaron con corruptos, salgan a operar a quienes suscribimos las acusaciones penales más fuertes contra esos mismos corruptos. Le deben mucho a CFK…” Precisamente, el abogado de Cristina, Carlos Berarldi, denunció a Federici por haber usado las declaraciones juradas de la ex presidenta en sus causas por enriquecimiento ilícito para demostrar sus vínculos con Lázaro Báez, pero también fue desestimada.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS