27 febrero, 2025

El Gobierno desafía a la Corte y sentará a Ariel Lijo con el resto de los jueces en la apertura de sesiones ordinarias

Tras el juramento de Manuel García-Mansilla como ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno decidió redoblar la presión sobre el Alto Tribunal y anticipó que va a sentar a Ariel Lijo entre los jueces invitados a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Así lo confirmaron desde el entorno de Javier Milei, a pesar de las demoras en el tratamiento de la licencia extraordinaria que pidió el juez federal luego de que el Presidente lo designara por decreto en comisión.

“Es inevitable que sea designado, solo falta una formalidad”, apuntaron en Balcarce 50 al justificar la decisión de sumar a Lijo al acto de este sábado. Será, en cualquier caso, en condición de invitado especial, aunque en el oficialismo admiten que apelarán a la discrecionalidad en la organización para ubicar al magistrado junto al presidente del tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y el flamante integrante García Mansilla.

En el Gobierno consideran que la próxima semana a la Corte “no le quedará otra alternativa” que tomarle juramento a Lijo, luego de aceptar su licencia, pero reprochan la demora en el tratamiento, que el tribunal fijó para el próximo 6 de marzo.

Más allá del optimismo del Gobierno, no está claro qué decisión tomará la Corte respecto al pedido de licencia que presentó Lijo. Tampoco los pasos a seguir del magistrado en caso de que se le niegue: ¿Se animará a renunciar a su actual cargo teniendo en cuenta que, sin acuerdo del Senado, la designación en comisión se prolongaría sólo hasta el 30 de noviembre?


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS