2.5 C
Córdoba
17 julio, 2024

«El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina», afirmó Diana Mondino

La canciller Diana Mondino expresó este domingo una mirada muy crítica sobre el presente del Mercosur, el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del oranismo regional.

La funcionaria argentina afirmó que el comercio intrazona está estancado y que no se logró facilitar el acceso a nuevos mercados. «El MERCOSUR está necesitando un shock de adrenalina”, sostuvo.

Mondino participó esta mañana, junto a sus pares, de las sesiones plenarias del Consejo Mercado Común del MERCOSUR (CMC), en la ciudad de Asunción, tanto en la reunión específica de los Estados Partes como, posteriormente, en el encuentro con los Estados Asociados.

Tras destacar los avances recientes en materia energética y en la construcción de infraestructura común, afirmó que desde la gestión de Javier Milei tienen “una mirada crítica sobre el presente del Mercosur y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina”.

El encuentro es la previa a la cumbre de presidentes del Mercosur que tendrán lugar el 8 de julio en Asunción, en la que no estará presente Milei.

El mandatario argentino ese mismo a Tucumán para la vigilia del Día de la Independencia, donde firmará el llamado Pacto de Mayo con los gobernadores. Además, el 26 de julio le prometió a Emmanuel Macron que va a estar en la apertura de los Juegos Olímpicos de París.

Cumbre del MERCOSUR en Asunción 🇵🇾: la Canciller Mondino pidió «un shock de adrenalina» para agilizar el comercio intrazona y el relacionamiento externo

En la sesión plenaria del Consejo Mercado Común del MERCOSUR, la Canciller reconoció logros recientes ante sus pares de la… pic.twitter.com/vFanJvHBuG

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) July 7, 2024 Mondino también habló de uno de los déficit del organismo, en cuanto a facilitar el acceso a los grandes mercados extrazona y pidió avanzar en negociaciones con otros países de la región como El Salvador, República Dominicana, Honduras, Panamá, Guatemala y Ecuador, países que representan -según dijo- un mercado de 375 millones de personas y un PBI de casi USD 500.000 millones.

“En lo que respecta a la dimensión comercial, resulta innegable el estancamiento que sufre el comercio intrazona”, señaló, citando que hacia el año 1998, el 25% de las exportaciones de los 4 Estados Parte se dirigía al propio MERCOSUR y que, durante los últimos 10 años (2013-2023), ese número fue, en promedio, un 12.5%; y en el año 2023, estas ventas intrazona se redujeron solo al 11.3%.

En segundo lugar, la Canciller consideró que “la agenda del bloque posee un alto grado de inercia, que avanza lentamente para la velocidad de los cambios globales. La etapa actual del MERCOSUR está caracterizada por el ‘gerenciamiento’ y ‘administración’ de distintos acuerdos y compromisos previamente asumidos, pero no tenemos agilidad y capacidad para proyectarnos hacia los temas del futuro. Basta señalar, por caso, que un tópico tan trascendente y disruptivo en la agenda global, como lo es la inteligencia artificial (IA), no es abordado en ninguno de nuestros foros ni es parte de nuestras discusiones”.

Y concluyó: “Argentina renueva su compromiso con el MERCOSUR. Avancemos con más MERCOSUR pero con un MERCOSUR más integrado ya al mundo que avanza sin esperarnos”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS