Se trata de un instituto para la investigación y promoción sobre derechos sociales. También formalizó un Comité creado por el juez Andrés Gallardo.
El papa Francisco nombró este viernes al exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en un nuevo organismo académico vaticano sobre derechos sociales y colonialismo, al tiempo que le concedió estatus de «Asociación Privada de Fieles» a un Comité de Jueces creado por el magistrado porteño Andrés Gallardo, en 2019.
A través de un quirógrafo dado a conocer este viernes por el Vaticano, el Papa resolvió «la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo».
El nuevo organismo funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que preside el cardenal Peter Turkson, y será sostenido económicamente, dirigido y administrado» por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) creado por el pontífice en el Vaticano en junio de 2019.
El quirógrafo resolvió también el cambio de estatus vaticano del Copaju, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura.
«Haciéndome eco del pedido efectuado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, §1», afirmó el escrito papal.
Francisco formalizó, además, la designación de Gallardo como presidente del Comite para el período 2023-2028. El Papa confirmó, además, que en ese organismo también estará el argentino Gustavo Daniel Moreno, que será Secretario.
En su quirógrafo, un escrito con fuerza de decreto, el Papa sostuvo que «la organización de magistrados Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana tuvo incipiente origen local en la Ciudad de Buenos Aires y luego destacada actuación en la República Argentina desde el año 2017, gestando el primer encuentro regional en junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires».
«Fue creado en el Vaticano, bajo mi rúbrica, en junio de 2019 y con la participación de 120 magistrados de las tres Américas, en el marco del encuentro celebrado en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales», precisó el pontífice.
Desde entonces, el COPAJU desarrolló «una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, poniendo especial énfasis en los sectores sociales descartados, afectados por los distintos procesos de neocolonialismo». Francisco explica que «ha erigido capítulos nacionales en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Estados Unidos y Paraguay, y se encuentra en permanente expansión por el resto del continente americano».
Entre los eventos internacionales organizados por COPAJU, el Papa cita los encuentros de Roma de 2019 y de 2023, el de Iguazú (Argentina) de 2021, el de México de 2022 y el de Asunción del Paraguay de 2023, además de resaltar que «emitió además numerosos documentos orientadores y que fijaron posicionamientos públicos frente a diversas situaciones de su incumbencia y editó textos especializado».