16.7 C
Córdoba
16 julio, 2024

Elecciones 2023 en Chubut, EN VIVO: el minuto a minuto del proceso electoral de cara a las PASO


El joven senador del PRO Ignacio Torres y el peronista Juan Pablo Luque son los principales candidatos.

30/07/2023 8:00

Clarín.com Política Actualizado al 30/07/2023 10:25

Los chubutenses eligen este domingo al reemplazante de Mariano Arcioni al frente de la gobernación provincial y los principales candidatos son el joven senador del PRO Ignacio Torres y el peronista Juan Pablo Luque. Seguí todas las instancias de la elección en esta cobertura minuto a minuto.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Quién es Juan Pablo Luque, el candidato a gobernador del PJ en Chubut que busca despegarse de la gestión de Arcioni

Juan Pablo Luque
Intendente de Comodoro Rivadavia desde 2019, a los 43 años buscará convertirse en el refrente provincial de un peronismo que viene golpeado por el último período del actual mandatario. Leer más aquí.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Tras votar, Torres habló de Larreta y Patricia Bullrich: «Voy a estar con los dos, vamos a lograr ese abrazo tan esperado»

El candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, emite su voto en Trelew. (Juano Tesone / enviado especial)
Después de votar en la escuela número 5 de Trelew, Ignacio Torres dialogó con la prensa. En un breve mano a mano con Radio Mitre, además de analizar la situación electoral en Chubut, habló de la visita que tendrá esta noche de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

​»Voy a estar con los dos, vamos a lograr ese abrazo tan esperado», declaró, esperando con un eventual triunfo suyo acercar las posiciones de los dos precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

El candidato de Juntos por el Cambio votó acompañado de su abuelo de 95 años

Votó Ignacio Torres en la escuela número 5 Domingo Faustino Sarmiento de Trelew. Acompañado por su abuelo Ricardo, de 95 años, el candidato de Juntos por el Cambio asistió a las urnas a las 9.20.

En la escuela donde votó el senador nacional había muy poca concurrencia de electores, al punto que el comicio se inició un poco después de las 8.

​Torres llegó con su abuelo y también con su novia, Ornella, que llevó facturas para las autoridades de mesa.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

El foco en las elecciones de Chubut está puesto en Trelew y Comodoro Rivadavia

Comicios demorados en la escuela número 5 de Trelew (Juano Tesone / enviado especial)
Las elecciones que definirán al gobernador de Chubut se están desarrollando en toda la provincia desde las 8, pero con especial atención en Trelew y Comodoro Rivadavia, ciudades donde votarán los dos principales candidatos.

En Trelew votará desde las 9 Ignacio Torres, el joven aspirante de Juntos por el Cambio y actual senador nacional. Lo hará en la escuela número 5, con una particularidad: irá acompañado por su abuelo, de 95 años.

​En el caso de Luque, intendente de Comodoro, sufragar en la escuela 39 de esa ciudad, a partir de las 11. Hay habilitados más de 448.000 electores en toda la provincia, gobernada desde hace seis años por Mariano Arcioni.

Arrancó la votación en Chubut bajo la amenaza del viento

La provincia de Chubut vota desde las 8 para gobernador y otras autoridades locales en el marco de un alerta meteorológico amarillo por vientos con ráfagas de hasta 100 km/h.

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que «el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas de 75 a 100 km/h que pueden ser superadas de manera local».

El parte, emitido poco antes de las 6, abarca Gastre, este y oeste de Mártires, este y oeste de Telsen, Gaiman, Paso de Indios, meseta de Biedma, meseta de Florentino Ameghino, meseta de Rawson, costa de Florentino Ameghino, costa de Rawson, meseta de Escalante, Sarmiento y sudoeste de Florentino Ameghino.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Ignacio Torres: «Tenemos la posibilidad real de dar el batacazo en Chubut y ganarle al peronismo después de 20 años»

El candidato a Gobernador de Chubut por Juntos por el Cambio Ignacio «Nacho» Torres.
El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio confía en desplazar al oficialismo del poder en los comicios del domingo. Cree que su rival está promoviendo el ausentismo a las urnas.

– ¿Cuánto afecta la interna del PRO a nivel nacional entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta a la dinámica del partido en Chubut?

– Acá el armado fue más transversal. Nosotros conformamos un frente con mucha identidad, que no está atomizado. Acá no existe la discusión entre PRO y UCR, y mucho menos entre Halcones y Palomas. Imaginate que después de 20 años de peronismo, teniendo la posibilidad de ganar, no podemos darnos el lujo de dividirnos y menos por peleas pendulares. Hay unidad incluso en el apoyo de ellos, de Patricia y de Horacio, y de todo el arco del oficialismo también.​ Leer más acá.

Pedro Gianello

Pedro Gianello

Una deuda pública récord, seis años consecutivos sin el ciclo lectivo completo y Comodoro Rivadavia, un bastión clave

En la última elección provincial antes de las Primarias nacionales, Chubut definirá este domingo a un nuevo gobernador que reemplace al peronista de corte massista Mariano Arcioni, envuelto en polémicas desde sus promesas incumplidas de la campaña 2019, en especial con los salarios docentes y el crecimiento de una deuda pública que jaquea a una provincia rica y la ubica entre las más endeudadas del país.

Los principales candidatos son el joven senador del PRO, Ignacio «Nacho» Torres (35), que logró acordar con al radicalismo local y lleva como compañero de fórmula a Gustavo Mena. En diálogo con Clarín, remarca que la unidad es más amplia: «Tiene peronismo adentro, vecinalismo, son 12 partidos, casi un movimiento ciudadano». Leer más acá.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS