16 C
Córdoba
21 junio, 2024

Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

En el arranque de la campaña tras la definición de candidaturas para las PASO las internas en el oficialismo se recalentaron al rojo vivo, tras la designación de Sergio Massa como candidato presidencial y los heridos que dejaron los “dedazos” por las bajas de Daniel Scioli y Eduardo “Wado” de Pedro, sumado al durísimo discurso de Cristina Kirchner contra el albertismo.

En Juntos por el Cambio crece la tensión entre los presidenciables, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich. El jefe de gobierno porteño endureció su discurso, que tiene entre sus ejes la seguridad, en un intento para ganarle terreno a la referente de los “halcones” del PRO.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Rodríguez Larreta cargó contra Bullrich y Macri: «Ese modelo fracasó»

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, volvió a tensionar la interna tras asegurar que Patricia Bullrich propone el «mismo modelo que fracasó» durante la gestión de Mauricio Macri. 

«Los dos somos parte de JxC, tenemos una visión común de hacia dónde debe ir la Argentina. Pero diferimos en el cómo, y eso hace toda la diferencia. El cómo es lo que diferencia entre lograrlo y no», sostuvo. 

En ese sentido, puntualizó: «Bullrich propone desde el mensaje fuerte, así no funcionó. Es la historia de la Argentina, llevamos 100 años de antinomias, peleas que el que no piensa como yo es el enemigo, que hay que matarlo, que el adversario político todo lo que diga está mal, que el Gobierno tiene que empezar de cero. Ese modelo fracasó, mirá cómo estamos hoy».

Consultado sobre si ese modelo es el que representa Macri, afirmó: «Es lo que intentó Mauricio Macri, yo propongo algo diferente. Que construyamos una nueva mayoría sólida y firme para impulsar algo en la Argentina que tenga gobernabilidad, pero para que el cambio se mantenga en el tiempo».

El vicejefe de Gabinete cruzó a Berni: «Nadie le roba nada a nadie porque las candidaturas se construyen»

El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, le contestó a Sergio Berni tras sus dichos luego del cierre de listas.

«La lista se dio a través de la construcción de una ingeniería compleja donde tenían que estar contemplados todos los sectores del frente. Aunque siempre hay disconformes en un cierre de listas”, expresó. 

En ese sentido, dijo «la importancia fue el valor de la Unidad y todos colaboraron para lograrla». Además, cruzó al ministro por sus dichos: «Nadie le roba nada a nadie porque las candidaturas se construyen».

Berni apuntó contra el presidente Alberto Fernández y lo acusó de “tirar por la ventana” a Daniel Scioli. También criticó a Santiago Cafiero por “afanarle la banca” al exgobernador bonaerense.

“Más que le afanó la banca, Scioli fue explícito cuando habló. Hasta la noche anterior le habían prometido acompañamiento total y mientras estaban negociando cómo hacer para encontrar un lugar en una lista dejando al candidato al descubierto”, señaló Berni.

En relación a cómo se gestó la lista, Olmos indicó: «Fue como contó la Vicepresidenta, que tiene la virtud de decir en público lo mismo que dice en privado. Si había PASO el candidato de su espacio era  Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Para conformar una lista de unidad, tanto ella como el presidente, aceptaron la propuesta de varios gobernadores de buscar una fórmula de síntesis. Sergio Massa y Agustín Rossi fue una síntesis de todos los sectores».

A su vez, explicó que no existió una oferta concreta sino que “se consensuó que el presidente Alberto Fernández propusiera el candidato a ocupar la precandidatura a la vicepresidencia, dos diputados entre los primeros cinco en la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires y el nombre de quien encabezaba la lista de diputados del Parlasur”.

Respecto de la negociación del primer mandatario, Olmos aseguró que  «Alberto pidió que esos lugares los ocupen Rossi para la vicepresidencia, Victoria y Santiago para los lugares de Diputados Nacionales y Scioli encabezara el Parlasur. Daniel dijo que, como siempre lo ha hecho, acompañaba al peronismo, pero que no quería ir de cabeza del Parlasur», detalló Olmos.

«Lo importante es terminar con esta polémica del cierre de listas y salir a hacer campaña todos juntos. Tenemos la posibilidad cierta de ganar, ahora depende de nosotros. Enfrente está lo peor de la Argentina», finalizó.

Grabois, tras presentarse para competirle a Massa: «No buscamos esto, nosotros bancamos a Wado y lo bajaron»

El dirigente social, Juan Grabois, lanzó un extenso posteo en redes en donde cuestiona la precandidatura presidencial de Sergio Masa y cómo se gestó el intento de unidad en el oficialismo.

«Ya se oficializaron las listas y la boleta que encabezamos con Paula Abal Medina va a estar en todo el país. Nosotros no buscamos esto. Nosotros bancamos a Wado. Hasta el final. Lo bajaron. El sistema es poderoso y no siempre se sabe bien cómo funciona», comienza la carta.

En ese sentido, reconoce el malestar por la candidatura del ministro de Economía: «Somos parte de los miles de disconformes dentro de UxP con la fórmula que encabeza Massa. Doblemente disconformes por la forma en que se dieron las cosas. Salimos a la cancha, así, a las apuradas, pero con entusiasmo, sin miedo y con la responsabilidad de representar las banderas históricas de los que nos precedieron en la lucha y llevar adelante los diez puntos programáticos que firmamos con Wado cuando este desenlace era inimaginable».

«Escuchamos en estos días descalificaciones de esos analistas que, al decir de Cristina, “saben todo y no entienden nada”, siempre son más papistas que el papa y ahora más massistas que Massa justificando su opción dentro de las PASO con un confuso “¡hay que bancar la estrategia de Cristina!”. No somos dos loquitos que solamente juntaron avales -que sí los juntamos en una avalancha inolvidable de confianza popular-. Pero ¿alguno piensa que la varita de Harry Potter nos dio las PASO? Comprensión de texto y contexto compañeros. No fue magia. Nuestro apoderado firmó la adhesión a la lista que lleva a Axel y Verónica, que encabezan Wado y Máximo, y que desde luego integran las fuerzas principales de la coalición, entre ellos, nuestros compañeros y compañeras», enfatizó Grabois. 

Tensión en el oficialismo: se profundizan las internas que dejó el armado de listas

Axel Kicillof, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner. (Foto:  HO/Argentina's Presidency Press Office/AFP)

Axel Kicillof, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner. (Foto: HO/Argentina’s Presidency Press Office/AFP)

A cuatro días de la presentación de candidatos, el kirchnerismo y los funcionarios cercanos a Alberto Fernández mantienen los cruces. La Cámpora acusa a Cafiero y Tolosa Paz de “sacarle la banca” a Scioli.

La Cámpora arremete contra el albertismo y Massa quiere encauzar la campaña en medio del ruido político

El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, negocia a contrarreloj el acuerdo con el FMI y apuesta a dar vuelta la página por las internas K (Foto: NA – Daniel Vides).

Por Marcelo Bonelli.- La agrupación de Máximo Kirchner mete ruido a cuatro días de la presentación de los candidatos. Mientras, Massa busca focalizarse en la negociación con el FMI para dar vuelta de página a las peleas intestinas.

Luis Juez, sobre las elecciones en Córdoba: «No tengo esperanza de que pueda revertirla»

Luis Juez dijo que no tiene esperanza de dar vuelta el resultado de las elecciones a gobernador de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba).

Luis Juez dijo que no tiene esperanza de dar vuelta el resultado de las elecciones a gobernador de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba).

Luis Juez consideró que no podrá dar vuelta el resultado de las elecciones a gobernador de Córdoba, donde hasta el momento el oficialista, Martín Llaryora, se impone como ganador: «No tengo esperanza que pueda revertirla», en momentos en que la Justicia Electoral provincial realiza el escrutinio definitivo.

El candidato de Juntos por el Cambio adelantó: «Seguramente me verán la semana que viene yendo a saludar al intendente de Córdoba, reconociéndole el triunfo, una vez que la Justicia haga las cosas como corresponde».

Juez planteó además: «Tengo un dejo de frustración, los tipos no pueden armar una elección, no hay forma que no ganen con trampa. Soy un jugador amateur pero respeto las reglas de juego, en el 2007 se les cortó la luz, ahora se le cortó la conectividad. Siguen las mismas mañas, después queremos que la gente vaya a votar con ganas», en declaraciones a radio La Red.

El Gobierno aseguró que Sergio Massa evalúa un nuevo alivio para quienes pagan el Impuesto a las Ganancias

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró que el ministro de Economía, Sergio Massa, evalúa un nuevo alivio para quienes pagan el Impuesto a las Ganancias (Foto: Casa Rosada).

Por Gonzalo Aziz. El Gobierno adelantó que el ministro de Economía, Sergio Massa, analiza medidas para aliviar el pago del Impuesto a las Ganancias. El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en conferencia de prensa tras la cumbre en Casa Rosada.

El encuentro de funcionarios fue el primero tras la definición de la fórmula presidencial de Unión por la Patria Massa-Rossi, en un clima caliente por las internas, con la participación del presidente, Alberto Fernández, y de la mayoría de los ministros.

El kirchnerismo duro rompió el silencio y respaldó la candidatura de Massa

Tras el cierre de listas y un silencio que duró tres días, el kirchnerismo duro encabezado por Andres «Cuervo» Larroque» publicó un comunicado oficial en apoyo a la candidatura de Sergio Massa.

«Por responsabilidad institucional, política y social con nuestro pueblo, el peronismo ha conformado una fórmula de unidad que nos representará en las próximas elecciones», comienza el texto publicado por el ministro de Desarrollo de Buenos Aires.

En el comunicado, agregaron: «Sabemos cabalmente las dificultades que hemos enfrentado como sociedad en estos cuatro años. Sabemos claramente de donde veníamos y a donde no queremos volver».

Desde el kirchnerismo acusaron a «los responsables del retorno del FMI» de salir a «agitar las viejas recetas neoliberales que solo han traído hambre y sufrimiento a nuestro pueblo».

«Larreta, Bullrich y Milei vienen por las jubilaciones, los salarios, la salud y la educación. Vienen a continuar la tarea que inició Macri el 10 de diciembre de 2015 por vía de la persecución y la represión».

Por último, cerraron con apoyo hacia Sergio Massa: «Ante esta coyuntura histórica creemos que solo el peronismo garantiza la posibilidad de construir un camino de inclusión y desarrollo para nuestro pueblo. Convocamos a votar la lista de Unión por la Patria».

Telerman apoyó a Horacio Rodríguez Larreta: «La sociedad pide liderazgos con experiencia probada»

El exjefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, apoyó la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que la sociedad «por más que esté enojada y disconforme con la sociedad actual, no va a dar un salto al vacío».

«La sociedad va a optar por liderazgos como el de Rodríguez Larreta, que busca ampliar nuestra base política y social sin lo cual son imposibles las transformaciones profundas y sostenibles en el tiempo que necesitamos”, señaló el actual director del Teatro Colón.

En ese sentido, Telerman señaló que tanto Juntos por el Cambio como el oficialismo «se encuentran en una etapa de transición de liderazgos, pero procesando de manera muy distinta ese inevitable proceso».

En este sentido, explicó que «Unión por la Patria eligió al candidato, según ellos mismos afirman, menos malo, para que les vaya lo menos mal posible#. #De todas maneras, la sociedad sabe que ninguno de sus posibles candidatos podría ocultar su total responsabilidad frente a los resultados tan desastrosos del presente#, agregó.

«Percibo que somos cada vez más los que acompañamos a Horacio Rodríguez Larreta en su amplia convocatoria transformadora de la vida de los argentinos. Tenemos la decisión de ampliar la base, no solamente electoral, sino política y social, que permita una recuperación de nuestra capacidad productiva, de generación de riqueza y garantía de paz social profunda, duradera y sostenible país», cerró.

Sergio Berni acusó a Santiago Cafiero de «afanarle la banca» a Daniel Scioli y cuestionó a Alberto Fernández

El ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, acusó al presidente Alberto Fernández de «tirar por la ventana» a Daniel Scioli y también criticó a Santiago Cafiero por «afanarle la banca» al exgobernador bonaerense.

«Más que le afanó la banca, Scioli fue explícito cuando habló. Hasta la noche anterior le habían prometido acompañamiento total y mientras estaban negociando cómo hacer para encontrar un lugar en una lista dejando al candidato al descubierto«, señaló Berni.

El titular de la cartera de Seguridad apuntó contra Cafiero y Tolosa Paz: «El fin no justifica los medios, y eso será una cuestión que tendrán que saldar con los compañeros Tolosa Paz y Cafiero. No se puede dejar por el camino a los compañeros que tiraron por la ventana, no solamente a Scioli».

Oscar Parrilli: «Cuando veamos cosas de Sergio Massa que nos gustan del todo se las vamos a hacer saber»

El senador nacional K, Oscar Parrilli, le hizo fuertes advertencias al precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa (Foto: NA - Juan Vargas).

El senador nacional K, Oscar Parrilli, le hizo fuertes advertencias al precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa (Foto: NA – Juan Vargas).

El senador nacional cristinista, Oscar Parrilli, le hizo fuertes advertencias el ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa: «Cuando veamos cosas que nos gustan del todo, que nos parecen equivocadas, se lo vamos a hacer saber, como corresponde».

El legislador cercano a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, planteó en un intento por marcarle la cancha a Massa: «En algún momento habrá que sentarse nuevamente a la mesa y conversar seriamente la necesidad de ir a un plan de desendeudamiento definitivo con el Fondo Monetario Internacional», en declaraciones a Futuröck FM, previo a un nuevo acuerdo con el FMI.

Así se ejecutó la “emboscada” a Daniel Scioli: el motivo secreto del enojo con Alberto Fernández

Alberto Fernández en su visita a Brasil adonde llegó acompañado de Daniel Scioli después de bajarlo de la PASO (Foto REUTERS/Adriano Machado).

Alberto Fernández en su visita a Brasil adonde llegó acompañado de Daniel Scioli después de bajarlo de la PASO (Foto REUTERS/Adriano Machado).

En estas horas, Daniel Osvaldo Scioli, se autopercibe un «forro». Usado. Si hay un precepto que nutre al peronismo es el que dice: «El que avisa no traiciona», y así andan por la vida avisando. Pero una cosa es la traición con notificación y otra, la emboscada.

TN pudo reconstruir cómo se ejecutó el puñal por la espalda que sintió el exmotonauta cuando Alberto Fernández le dijo: «Bajate, el candidato de la unidad es Sergio Massa». Ni su mamá llegó a tanto cuando antes de una competencia de offshore le decía: «Daniel, por favor, corré despacio».

Sergio Berni: “Alberto Fernández no es un presidente peronista”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió con los tapones de punta contra el presidente, Alberto Fernández (Foto: TN.com.ar).

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió con los tapones de punta contra el presidente, Alberto Fernández (Foto: TN.com.ar).

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a embestir con el presidente, Alberto Fernández: «No es peronista». 

Berni consideró que «Alberto Fernández complicó todo, vino a desordenar», que «se va a ir en soledad» cuando cumpla su mandato y lo cuestionó por el cierre de listas en el oficialismo: «Alberto Fernández le fue a pedir a Scioli que sea su candidato y luego le soltó la mano, ya sabemos quién es», en declaraciones a radio La Red.

Massa prepara un plan de propuestas para seducir a La Cámpora y retener los votos del electorado ultraK

Axel Kicillof, Sergio Massa, Eduardo

Axel Kicillof, Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro y Máximo Kirchner, en el acto en Lomas de Zamora (Foto: prensa Sergio Massa).

Ya confirmado como el precandidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa se aboca en la tarea de retener el voto del ala dura K que aún no se mostró en favor de su postulación. Se trata de un grupo de dirigentes que sostenían el operativo clamor de Cristina Kirchner y que por estos días mantienen un llamativo silencio.

Algunos integrantes de La Cámpora y otros espacios cercanos a la organización que conduce Máximo Kirchner recibieron con algo de desilusión la caída de la candidatura de Eduardo «Wado» de Pedro y aún no se pronunciaron sobre la fórmula que encabeza el ministro de Economía.

Consciente de que su figura genera cierta resistencia en ese sector del oficialismo, Massa empezará a mostrar un discurso de campaña que irá en sintonía con las proclamas del electorado ultra K: recuperación del salario, distribución del ingreso y mensaje anti ajuste, que también servirá para intentar evitar que se fuguen votos hacia Juan Grabois, el otro precandidato a Presidente.

“Todo para La Cámpora”: la furia de intendentes peronistas con Máximo Kirchner por los lugares en las listas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Como siempre ocurre después de cada cierre de listas hay sectores no tan conformes con lo conseguido. Otros, directamente enojados por haber sido dejados de lado. En parte, esto fue lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires y muchos apuntaron contra el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

«En las listas seccionales está plagado de gente de La Cámpora y algún que otro Frente Renovador. Pero los intendentes, tanto conurbano como interior no tuvieron peso específico en las listas a la Legislatura. Y en Congreso menos», señalaron desde un municipio del AMBA a TN. Y agregaron: «Con solo mirar las nóminas de la Primera y Tercera sección alcanza para ver reflejada esa situación».

Elisa Carrió: «Sergio Massa es un comerciante, está vendiendo el futuro de la Nación»

Elisa Carrió, salió con los tapones de punta contra Sergio Massa: «Es un comerciante, está vendiendo el futuro de la Nación» (Foto: captura TN).

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le hizo fuertes críticas al precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa: «Es un comerciante, está vendiendo el futuro de la Nación», en declaraciones a Somos Buenos, por TN.

La precandidata a diputada por el Parlasur de Juntos por el Cambio acusó al ministro de Economía de «vender el futuro de la Nación» y de estar «ligado a intereses terribles de la Argentina».

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre. 

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS