16.3 C
Córdoba
20 junio, 2024

Elecciones 2023, en VIVO: las PASO y todos los candidatos, minuto a minuto

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definieron sus candidaturas para las elecciones 2023 y ahora se enfrentan con declaraciones cruzadas. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre. 

Alfredo Cornejo celebró el triunfo de Torres en Chubut

El candidato peronista no reconoce la derrota en Chubut y pide recuento de votos

El voto de Juan Pablo Luque en Chubut.
El candidato a gobernador de la provincia de Chubut por el peronismo, Juan Pablo Luque, no reconoció la derrota en la provincia en manos del postulante de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, y afirmó que el recuento de votos partidario da «una diferencia a favor nuestro de 800» sufragios en las elecciones provinciales.

Así lo indicó el candidato de Arriba Chubut a los medios presentes en el bunker, donde señaló que «es una elección muy reñida» y advirtió que «son diferencias menores con lo cual no vamos a festejar una victoria, vamos a esperar el recuento definitivo».

Rodríguez Larreta celebró el triunfo de Nacho Torres en Chubut: «Felicitaciones a todo el pueblo de Chubut que se animó a cambiar» 

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta celebraron en Chubut.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, celebró este lunes el triunfo del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, en las elecciones de Cubut.

“Hasta último minuto quisieron robar la elección, pero ya se acabó”, destacó, y agregó: “Este es un triunfo de la transparencia, el gobierno de Chubut estaba estirando el reconocimiento del triunfo de Nacho, escondían los resultados».

​»Estemos siempre juntos, para ganarle al kirchnerismo y terminar con la inflación que nos está matando. Juntos por el cambio, es nuestro compromiso. Así va a ser en toda la Argentina», apuntó.

Alberto Fernández viaja a Chaco para la apertura de un congreso internacional sobre discapacidad

El presidente Alberto Fernández viajará hoy a la provincia de Chaco para encabezar el acto de apertura del VII Congreso Internacional sobre Discapacidad.

La actividad está prevista a las 12 en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia y acompañarán al primer mandatario el gobernador Jorge Capitanich y el director ejecutivo de la Agencia Nacional De Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, informó Presidencia en un comunicado.

Esta será la cuarta vez en el año que Alberto Fernández llegue a la provincia, y la décima desde que es jefe de Estado, destacó el Gobierno chaqueño.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Al ausentismo récord se sumó un llamativo voto en blanco en Chubut

El descontento de la opinión pública con la clase política se manifestó este domingo en Chubut de dos maneras: como en otros comicios provinciales, volvió a ser récord el ausentismo; pero -además- se registró un alto voto en blanco, que en algunas localidades entró en el podio. Leer más.

Juntos por el Cambio le arrebata otra provincia al peronismo a dos semanas de las PASO

Con el triunfo que obtuvo Ignacio Torres en el escrutinio provisorio, la coalición opositora se hace con el gobierno de otra provincia con tradición peronista. Leer más.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Batacazo de Juntos en Chubut, en un final cabeza a cabeza

Con el 100% de las mesas escrutadas, Ignacio Torres le ganó a Juan Pablo Luque por 5.000 votos, pero el peronista no reconoció la derrota en Chubut. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se sumaron al festejo.

Fue una elección de extrema paridad, tal como se preveía, con Juntos por el Cambio y Unión por la Patria peleando voto a voto hasta el inicio de la madrugada de este lunes. Leer más. 

Terminó el escrutinio provisorio de la elección para gobernador de Chubut

El recuento de las 1.416 mesas habilitadas para votar en Chubut entregó una definición muy ajustada en la carrera por la gobernación de la provincia.

Ignacio Torres encabezó la votación con 116.432 adhesiones mientras que Juan Pablo Luque logró 111.203, de acuerdo a los números oficiales publicados con el total de las mesas escrutadas.

De esta manera, la diferencia porcentual entre el candidato de Juntos por el Cambio y el de Arriba Argentinos fue de solo 1.6%

.

​La participación, entre un total de 474.242 electores habilitados para votar, fue del 69.28%. 

Un joven de solo 24 años le ganó una intendencia chubutense a la candidata oficialista

Luka Jones, de apenas 24 años, se convirtió en el nuevo intendente de 28 de Julio.
Luka Jones, de apenas 24 años, se convirtió en el nuevo intendente de 28 de Julio superando por 12.5 puntos de diferencia a la actual jefa comunal, Adriana Agüero. 

El joven, candidato de Arriba Chubut, cosechó 44.37% de los votos en las dos mesas disponibles para la votación, mientras que Agüero, de Juntos por el Cambio, obtuvo 31.85%.

Jones, quien será uno de los jefes comunales más jóvenes del país, venía de desempeñarse como secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Dolavon.

Ignacio Torres: «Despertó Chubut»

Gustavo Sastre celebró su reelección como intendente de Puerto Madryn

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

El abrazo entre Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta apaciguó la interna, pero las diferencias fueron notorias en Chubut

La reñida elección chubutense fue escenario de un nuevo capítulo de la interna nacional entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que llegaron a Trelew pasadas las 19 y mantuvieron agendas completamente separadas, más allá de encontrarse cerca de la medianoche en el búnker oficial del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

Hubo un momento central en los festejos de Torres, que se atribuyó el triunfo. Cuando Bullrich hablaba, casi como cierre, pasada las 12, un sector de los presentes cantaron «Patricia, presidente». Ella tuvo un gesto allí. «Eso lo vamos a definir con Larreta», dijo, y luego agregó: «No sé quién va a ganar, si Horacio o yo, pero lo importante es que va a ganar Juntos por el Cambio».​ Leer más. 

Con casi el 97 por ciento de las mesas escrutadas, Torres se separa de Luque por menos de dos puntos

Con casi el 97 por ciento de las meses escrutadas (96.69%), el candidato a gobernador de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio Luque, se distanciaba por menos de dos puntos (1.89) de Juan Pablo Luque, el candidato de Arriba Chubut.

Mauricio Macri felicitó a Ignacio Torres por el resultado en Chubut

El expresidente Mauricio Macri también le adjudicó el triunfo en las elecciones para gobernador de Chubut al candidato de la Alianza Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, y lo felicitó por ese resultado.

​»Felicitaciones a Nacho Torres y a todo su equipo por esta victoria. Estoy muy feliz, especialmente por los chubutenses que van a tener la oportunidad de poner en valor a esta provincia maravillosa, llena de potencialidades y riquezas. Ahora a trabajar por un mejor futuro para Chubut! Un abrazo y un cariño muy grande para todos», escribió Macri en sus redes sociales.

Horacio Rodríguez Larreta: «¡Cambiamos Chubut y juntos vamos a cambiar la Argentina!»

Patricia Bullrich: «El gobernador de Chubut está electo y es Ignacio Torres»

Patricia Bullrich junto a Ignacio Torres, a quien proclamó como nuevo gobernardor, y a Horacio Rodríguez Larreta. Foto Juano Tesone / enviado especial
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich proclamó al candidato opositor Ignacio Torres, quien representa a esa misma fuerza, como nuevo gobernador electo.

«El gobernador de la provincia de Chubut está electo y es Ignacio Torres, y es Gustavo Menna (como vicegobernador). Nosotros y el pueblo de Chubut lo sabemos», dijo desde un escenario que compartió no solo con Torres sino también con Horacio Rodríguez Larreta.

En el búnker que la Alianza Juntos por el Cambio montó en Trelew, cargó duramente contra el oficialismo. «A pesar de todo lo que hicieron y lo que hacen con un estado clientelar, a pesar de todo lo que usan en contra de la sociedad, generándole a la gente una situación brutal, de mostrarle en carne viva lo que son capaces de hacer, repartiendo lo que necesita. Terrible, terrible», exclamó.

​Y añadió: «Por eso le quiero decir a este oficialismo, que hoy, este día, se terminó en Chubut el clientelismo. Viene la institucionalidad y la ley, de la mano de una nueva concepción de la lógica y el poder».

Rodríguez Larreta habló de «esperanza»​ en Chubut

Junto al candidato Torres y Bullrich en el escenario, el candidato presidencial -que tuvo que escuchar cánticos a favor de su rival interna- tomó la palabra. «Se animaron a cambiar y vamos a cambiar este desastre. Vuelve a la esperanza en Chubut, en esta gran provincia que tiene todo», dijo Rodríguez Larreta.

«Quieren confundir porque no pueden entender», lanzó Torres

«No pueden entender cómo después de 20 años y hablaban de que ‘este pibe no llega’… vamos a terminar con la desidia en esta provincia», dijo Torres, flanqueado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y dijo que Chubut es la última provincia en cuanto a los rankings de transparencia institucional.

​También contrarrestó a Luque: «Esto se define hoy. Hoy Chubut tiene nuevo gobernador. Chubut cambió su historia de una vez por todas», arengó sin ir más allá.

Torres quiso que se diera la foto de los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio junto como mensaje. Admitió la derrota en la intendencia de Comodoro Rivadavia aunque felicitó a la candidata Ana Clara Romero, que estuvo cerca en el resultado.

Torres: «Como chubutense, otra vez, estamos avergonzados»

En un discurso crítico con el gobernador Arcioni, el candidato de Juntos por el Cambio apuntó a las demoras del escrutinio. «Pido disculpas a todos los que están en vilo hasta esta hora. Como chubutenses nos sentimos avergonzados por las cuestiones que no funcionan». 

«No puede ser que en este siglo tardemos hasta las 12 de la noche para escrutar una elección de la que deberíamos haber tenido los resultados en veinte minutos». 

Luque no va a festejar ni aceptar una derrota: apunta al recuento definitivo

«Nos está dando cerca de mil votos a favor nuestro», soltó el candidato peronista que, no obstante, dijo que es «una elección muy reñida». 

Luque sí dio por ganadas las intendencias de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Pero en cuanto a la carrera por la gobernación pateó la definición hacia adelante. Habló primero de «800 votos de ventaja», pero dijo: «Es importante que aclaremos que en un electorado de más de 350 mil personas, son diferencias muy menores por lo cual no vamos a festejar una victoria a nivel provincial y vamos a esperar el recuento definitivo».

​»El recuento no se va a hacer hoy», sostuvo el candidato del PJ. 

El peronista Juan Pablo Luque dice que esperará al recuento definitivo para la definición de la elección de gobernador de Chubut. Captura de TV
Daniel Seifert

Daniel Seifert

Rawson: un voto en blanco de más del 20% en la capital administrativa

El dato es impactante. Con 78% de los votos escrutados en Rawson, la capital de Chubut, sede administrativa del gobierno de Mariano Arcioni, la segunda opción más elegida es el voto en blanco -con nulos e impugnados- que se eleva a el 21,75%.

Allí Torres (JxC) acumula el 33,55% y luego lo sigue el candidato de Milei, Reffinger, con 20,89%,

El peronismo de Luque cae a 18,88%. Rawson, en el gobierno de Arcioni, fue el epicentro de los reclamos de de docentes y empleados públicos por los sueldos impagos. Hubo cortes de ruta, incendios, represión y violencia en un distrito que es chico -apenas más de 32 mil electores habilitados- pero que usó el ir a votar a nadie como contundente mensaje político.

Con casi 73 % escrutado la diferencia entre Torres y Luque entra en márgenes de error

72,95 por ciento de votos escrutados en Chubut dejan una diferencia que se redujo a apenas 2,1% y la elección es voto a voto.

Se adelantó un gobernador radical para felicitar a Torres

Sorprendió el tuit de Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, que salió a felicitar a Torres cuando la elección está lejos de estar definida. De hecho, Gustavo Menna, candidato a vice en Chubut, hablaba de tener prudencia e instaba a esperar desde el búnker de JxC de Trelew

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Otro fracaso de un candidato de Milei, que fue tercero y lejos

El mileísmo volvió a sufrir otra frustración en una elección provincial. En Chubut, el candidato libertario, César Treffinger, sacó alrededor de 14% de los votos. Fue tercero cómodo, no hizo una mala elección pero tampoco dio ninguna sorpresa. Incluso cayó un poco del porcentaje de votos que había sacado en las legislativas de 2021, cuando compitió para senador nacional y quedó con 15%.



A diferencia de otros distritos, donde La Libertad Avanza no reconocía como propios a candidatos que jugaron con su bandera, Javier Milei hizo un acuerdo con Treffinger, y lo bendijo como su candidato, en octubre del año pasado. Este año Treffinger, empresario y “outsider” de la política fue denunciado en la Justicia por presuntas operaciones de “inteligencia ilegal” contra adversarios políticos. También se denunció que tenía vínculos con el senador Oscar Parrilli, ladero de Cristina Kirchner.



Treffinger hacía anoche su mejor elección en Rawson, donde sacaba alrededor de 20%, quedando en segundo lugar y por arriba del PJ -sin considerar el soprendente volumen de votos en blanco, que queda segundo en el distrito-.



Hasta ahora, las mejores elecciones de candidatos de Milei habían sido en La Rioja (Martín Menem, 15%), Río Negro ( Ariel Rivero, 9%), Neuquén (Carlos Eguía, que terminó rompiendo con Milei a puro insulto, sacó 8 %) y Tierra del Fuego (Andrea Almirón, 7,4%). El resto fueron grandes fracasos, como Ricardo Bussi en Tucumán (3,9%) entre otros casos. En distritos grandes como Santa Fe y Córdoba, los libertarios -no reconocidos por el economista- orillaron el 3%.



Ya viendo que se le complicaba el panorama en las provinciales, y para no quedar asociado a derrotas, Milei se corrió de las disputas, donde no tenía candidatos competitivos. El discurso “anti casta” que exhibe en su campaña, no se confirma en las urnas al menos en las provinciales hechas hasta ahora. La Libertad Avanza igual se encargó de aclarar que llevará candidatos en las elecciones nacionales, donde centra su pelea.

Se achica la ventaja de Juntos por el cambio con el 66% escrutado

«Nacho» Torres supera a Luque 36,03% contra 32,98% con el 66,38% de las mesas escrutadas.

No obstante, la carga de Comodoro Rivadavia se equiparó al 62,03% (y allí el intendente supera al senador del PRO por casi 13 puntos). Trelew, donde JxC tiene su búnker, ya tiene escrutado más del 82%.

En Rawson, el peronismo está cuarto 

La capital provincial -pequeña en volumen de electores- da un escenario particular con 57,29% de mesas escrutadas.

​Hasta el momento Torres es el candidato a gobernador más votado, con el 34,38%. Segundo quedan los votos en blanco, nulos e impugnados, que suman el 21,01%. En tercer lugar, Treffinger -el candidato de Milei- con 20,58% y recién en cuarta posición aparece el sello peronista. Allí Luque apenas suma 19,1%.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Muy buena elección del candidato de Milei en Trelew

César Treffinger, el candidato a gobernador libertario en Chubut, está sacando un 21,4% de los votos en Trelew, una de las ciudades más importantes de la provincia, donde nació Ignacio Torres y en la que Juntos por el Cambio viene de lograr en abril un amplio triunfo en la intendencia.

​ Son votos clave que le restan a Torres que, no obstante, totaliza un 39% de los votos. Segundo aparece Luque, con poco más de un 23%, con el 50% escrutado.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

En Puerto Madryn el kirchnerismo mantiene la intendencia por 9 puntos de ventaja

En Puerto Madryn, una de las ciudades más pobladas de Chubut, la diferencia entre Torres y Luque es de apenas tres puntos de diferencia en favor del candidato K. Pero, a la inversa de lo que sucede en Comodoro Rivadavia, el corte de boleta es muy grande en la contienda para intendente. En esa categoría, Gustavo Sastre supera por más de 9 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, Daniel Laudonio.

Con 42% escrutado, Torres le saca cinco puntos de ventaja a Luque

El candidato de Juntos por el Cambio a la gobernación obtiene el 36,95% de los votos, contra el 31,03% de Juan Pablo Luque, de Alianza Arriba Chubut, que representa a Unión por la Patria en la provincia. 

Se escrutaron el 42,51% de los votos.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Fuerte corte de boleta en Comodoro Rivadavia

La elección de Comodoro Rivadavia, la más atractiva debido a que concentra el mayor padrón, muestra un fuerte corte de boleta, con el 30% escrutado. Ignacio Torres pierde el mano a mano por la gobernación en esa ciudad con Juan Pablo Luque, por una diferencia de 11 puntos, mientras que su candidata, Ana Clara Romero, cede por apenas tres de diferencia con el candidato peronista Othar Macharashvili.

En Chubut, el voto en blanco se ubica en el 10%

La cifra de electores que no optaron por alguna de las fórmulas candidatas para gobernador volvió a ser alta y mantiene la tendencia que han mostrado hasta hoy todas las elecciones provinciales que ya se llevaron a cabo. 

Con 38% escrutado, se ubica en cuarto lugar con el 10% de los votos.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Nacho Torres: «Hay una tendencia clara»

El candidato a gobernador de Chubut, Ignacio Torres, habló con la prensa y declaró que existe una «tendencia clara», después de que se conocieran los primeros resultados de la elección, que lo muestran por encima de su rival Juan Pablo Luque, por una diferencia de más de 6 puntos con el 40% escrutado.

​El senador dijo estar «más que conforme» por la participación, que superó el 65% en toda la provincia, y por resultados logrados en varias ciudades en las que podría lograr nuevas intendencias Juntos por el Cambio

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Aunque ambos viajaron a Trelew, Rodríguez Larreta y Bullrich evitan cruzarse

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tuvieron su encuentro, por separado y en cuestión de minutos, con Ignacio Torres, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio que hasta las 21.30 viene liderando la elección por siete puntos de ventaja sobre Juan Pablo Luque, con el 34% escrutado.

​Larreta y Bullrich llegaron en vuelos diferentes, con comitivas propias, y se acercaron a saludar a Torres. El candidato pasó por el Hotel Rayentray a ver a la ex ministra de Seguridad y poco después se encontró en un bar del centro con el jefe de Gobierno porteño.

Ignacio Torres junto a Patricia Bullrich, quien viajó hasta Trelew para esperar los resultados de las elecciones. En el medio de ambos, la novia del senador, Ornella.
Horacio Rodríguez Larreta junto a Nacho Torres en un bar del centro de Trelew. Foto Juano Tesone

La fuerza que se identifica con Milei se ubica en tercer lugar

La Alianza por la Libertad Independiente Chubutense, que postula a César Treffinger como candidato a gobernador, obtiene el 14% de los votos, con 34% de las mesas escrutadas.

Rodríguez Larreta ya se encuentra en Chubut

El precandidato a presidente desembarcó en Trelew cerca de las 20 para acompañar al candidato a gobernador Ignacio Torres. Se espera una nueva foto con Patricia Bullrich, quien llegó más temprano a la provincia para acompañar al senador. Por el momento evitan cruzarse: cada uno montó su centro de operaciones en lugares ubicados a cuatro cuadras de diferencia.

​Torres, en principio, se reunirá con ambos por separado.

​Más temprano, Rodríguez Larreta consiguió el apoyo a su candidatura de Ulpiano Suárez, intendente de la ciudad de Mendoza. El mandatario mendocino había hecho explícito su apoyo al jefe de Gobierno en una columna de opinión publicada este domingo titulada Por qué hay que votar a Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Ignacio Torres. Foto Juano Tesone

Primeros resultados en Chubut: Torres aventaja a Luque por casi diez puntos

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, obtiene 38% de los votos, contra el 29% de Juan Pablo Luque de Avanza Chubut. Se escrutó el 27% de las mesas.

El candidato de Juntos por el Cambio Ignacio Nacho Torres. Foto Juano Tesone

A la espera de los datos de Chubut, JxC celebra el triunfo en la localidad cordobesa de Villa Allende

En el marco del desdoblamiento de elecciones que hicieron la mayoría de los municipios cordobeses, este domingo se votó en Villa Allende, la localidad más rica del Gran Córdoba.



Con 90% de los votos escrutados, Pablo Cornet fue elegido intendente. Sucederá a la también macrista María Teresa Riu-Cazaux de Vélez. Del triunfo se hicieron tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta, y Mauricio Macri.



Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Patricia Bullrich llegó a Trelew para apoyar a Nacho Torres

Patricia Bullrich en el jotel Rayentray de Trelew, búnker de Ignacio Torres. Foto Juano Tesone / enviado especial
La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich llegó a Trelew alrededor de las 19. Fue directo al Hotel Rayentray, que concentró a casi todos los dirigentes ligados al candidato Ignacio Torres. Entusiasmada por lo que se prevé un triunfo de Torres, Bullrich pidió igual prudencia. Acompañada por su comitiva, desde el hotel caminará 400 metros hasta el bunker. Allí se encontrará con si rival en las PASO, Horacio Rodríguez Larreta

Patricia Bullrich llegó al hotel Rayentray, donde funciona el bunker de Ignacio Torres en Trelew. Foto Juano Tesone / enviado especial

65% de participación y resultados previstos para las 21

El Tribunal Electoral Provincial de Chubut informó que el  porcentaje de votantes fue superior al 65% del total de electores habilitados para sufragar.

La información suministrada por Gendarmería Nacional y Correo Argentino, según indicaron, se basó en un relevamiento de los delegados en las escuelas.

​Los resultados del escrutinio provisorio se esperan para después de las 21 horas a través de la web de datos oficiales chubutense.

Juntos por el Cambio también busca quedarse con intendencias claves para el peronismo

La gran mayoría de chubutenses eligió también autoridades locales este domingo, a la par que definió quién será su próximo gobernador. A las 18 finalizó la votación en los distritos donde se votó candidatos a intendente y se esperan los primeros datos del recuento provisorio.

Entre las localidades más importantes, se eligió intendente en Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de la provincia, Puerto Madryn y Rawson, la capital. Trelew, otro de los distritos más relevantes por cantidad de habitantes, había elegido autoridades el pasado 16 de abril, cuando resultó electo Gerardo Merino de Juntos por el Cambio por una diferencia de más de 15 puntos con Emanuel Coliñir, el delfín de Máximo Kirchner. Leer más acá

Alto porcentaje de ausencia entre los fiscales del candidato “libertario”

El candidato a gobernador por el Partido por la Libertad Independiente Chubutense, César Treffinger, declaró que en su equipo de campaña se registró una ausencia «de casi el 50% de los fiscales» de mesa que había reclutado para los comicios de hoy, aunque no especificó si eso se debió a las condiciones climáticas .

«Sin dudas ayer los vecinos y comerciantes sufrieron muchas pérdidas”, dijo el candidato con respecto al temporal del sábado. “Hoy había escuelas que a las 9 de la mañana no tenían luz y armaron con las de los celulares. Escuché a la dirigencia política actual garantizar los comicios y les quiero pedir que garanticen las clases. Hay que poner las prioridades donde tienen que estar», planteó.

Por último, pidió que «ojalá superemos el 60% y estemos cerca del 70% de participación, que seria lo mejor sobre todo para que el que salga electo cuente con un apoyo masivo», consideró el candidato del PLICH.

Cerraron los comicios en Chubut

Los centros de votación en la provincia de Chubut cerraron este domingo a las 18, y mientras en algunas mesas todavía quedaban rezagados emitiendo sufragio, en otras ya comenzaba el recuento para determinar quién será el próximo gobernador del distrito patagónico.

El Tribunal Electoral de Chubut destacó la normalidad de los comicios

Los chubutenses votaban normalmente este domingo. Foto: Juano Tesone.
El Tribunal Electoral del Chubut (TEP) resaltó esta tarde que las elecciones a gobernador se desarrollan «con absoluta normalidad», con todas las escuelas habilitadas y sin contingencias climáticas que entorpezcan la llegada de los ciudadanos a los centros de votación.

La demora que se registró en la apertura de algunas mesas a las 8 de hoy fueron «episodios mínimos» para el TEP, sobre lo cual «se actuó rápidamente y antes de las 10 se pudieron habilitar las 1.416 mesas en las 248 escuelas.

La provincia permanece en «alerta amarillo» por fuertes vientos, que no alcanzaron la fuerza de ayer sábado pero se hacen sentir con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas de 75 a 100 km/h en distintos puntos de la extensa geografía chubutense.

Ya votó un 47% del padrón de Chubut

A las 15 horas del domingo, el promedio de votantes en toda la provincia era del 47%. Con este porcentaje, en los centros electorales de las principales fuerzas políticas se esperaba que al final de la jornada se supere el 60% de participación.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Juntos por el Cambio viaja a Trelew con una amplia comitiva que lideran Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

A las 9.10, cuando Ignacio Torres ingresó a la escuela número 5 de Trelew para votar acompañado por Ricardo, su abuelo de 95 años, todavía no se percibía demasiado clima electoral en una de las principales ciudades de Chubut, de la que el candidato de Juntos por el Cambio es oriundo.

Poco después la situación fue cambiando, la votación empezó a tomar forma y se replicó también en Comodoro Rivadavia, donde Juan Pablo Luque, el candidato peronista, votó en la escuela 39 pasadas las 11.20, después de hacer 15 minutos de fila, ya que por delante tenía unas 10 personas. Leer más acá

El gobernador Mariano Arcioni votó en Comodoro Rivadavia

El gobernador Mariano Arcioni valoró al momento de votar el «enorme esfuerzo» que realizaron los agentes públicos para restablecer el servicio eléctrico en algunas escuelas que sufrieron el corte del servicio.

Arcioni, tras emitir su voto en la escuela 1 de Comodoro Rivadavia, indicó que «el proceso electoral se desarrolla con normalidad» y felicitó a «todos» por el «enorme esfuerzo que desplegaron para que hoy votemos los chubutenses».

Pasado el mediodía se registra buena participación en las urnas chubutenses

Un 40% del padrón ya votó en Chubut. Foto: Juano Tesone.
Hasta las 13, hora del último relevamiento, en la provincia de Chubut había votado el 40% de las más de 448.000 personas para hacerlo.

La cifra denotaba una buena participación, y alejaba parte de la preocupación por los niveles de ausentismo que se vienen dando en otros puntos del país, como la ciudad de Córdoba, donde la semana pasada solo votó el 59% del padrón.

Hasta las 18, cuando se produzca el cierre de las urnas, se espera que ese número se supere y que la participación total esté en al menos el 65%.

En cuanto a los temores por condiciones climáticas adversas tras el temporal en Comodoro Rivadavia el sábado que afectó edificios de la ciudad y provocó cortes de luz, los comicios se están desarrollando con normalidad.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Balas en una mesa de Lago Puelo

Los casquillos aparecieron aparecieron sobre las boletas en el cuarto oscuro. Foto: La Voz de Chubut.
Un episodio violento, con amenaza incluida, se dio en la localidad de Lago Puelo. Allí, en la mesa 657 de la Escuela 765, una persona ingresó al cuarto oscuro a votar y dejó 4 casquillos de bala de fusil sobre las boletas de Ignacio «Nacho» Torres (Juntos por el Cambio) y Ramiro Ibarra (Partido Vecinal Crecer), candidatos a gobernador e intendente respectivamente.

Según el diario La Voz del Chubut, el responsable del hecho habría sido identificado.

Pese al alerta por vientos fuertes, la elección en Chubut se desarrolla sin inconvenientes

En la localidad de Gaiman se votaba normalmente. Foto: Juano Tesone.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por vientos en gran parte de la provincia de Chubut, pero el fenómeno climático no ha perturbado hasta el momento el normal desarrollo de los comicios en la provincia patagónica.

El SMN advirtió por ráfagas de entre 75 y 100 kilómetros “que pueden ser superadas de manera local” en una gran zona de la provincia que abarca Gastre; este y oeste de Mártires; este y oeste de Telsen; Gaiman; Paso de Indios; meseta de Biedma; meseta de Florentino Ameghino; meseta de Rawson; costa de Florentino Ameghino; costa de Rawson; meseta de Escalante; Sarmiento, y sudoeste de Florentino Ameghino.

Temprano en la mañana el gobernador Mariano Arcioni había asegurado la viabilidad del acto eleccionario pese a las condiciones meteorológicas adversas, que el sábado provocaron destrozos varios y hasta el vuelco de un camión en cercanías de Comodoro Rivadavia.

Quién es Ignacio Torres, el candidato de PRO que quiere terminar con una hegemonía de 20 años del peronismo en Chubut

Con el apoyo de Larreta y Bullrich buscará ganarle al candidato peronista, Juan Pablo Luque. Hijo de una docente y un empresario, puede convertirse en el gobernador más joven de la provincia, con sólo 35 años.  Leé más aquí.

Luque valoró que los comicios en Comodoro Rivadavia se desarrollen con normalidad tras el temporal

El voto de Juan Pablo Luque.
Después de votar, el candidato a gobernador del peronismo, Juan Pablo Luque dialogó con la prensa en Comodoro Rivadavia. Tras un sábado con vientos de hasta 120 KM/H que desataron un fuerte temporal, valoró que los comicios se desarrollan con normalidad y que «no hubo ningún muerto».

Además, si bien se distanció del actual gobierno de Mariano Arcioni, rechazó las críticas de la oposición, que planteó que Chubut atraviesa 20 años de decadencia por los gobiernos peronistas.

​»No es así. Es una campaña de desprestigio que hacen, lo único que tienen para mostrar», dijo, crítico con Torres, el candidato de Juntos por el Cambio.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

El candidato a gobernador de Unión por la Patria, Juan Pablo Luque, ya votó en Comodoro Rivadavia

Exactamente a las 11.22, Juan Pablo Luque votó en la escuela 39 de Comodoro Rivadavia, ciudad de la que es intendente desde 2019.

El candidato de Unión por la Patria sufragó dos horas después de su rival Ignacio Torres, que votó en Trelew. Luque hizo una larga fila en la escuela a la que asistió, y tras ello habló con los medios.

En Comodoro, la situación climática se normalizó este domingo, después de un sábado de vientos superiores a los 120 km/h que provocaron roturas en casas y techos.

Acompañado por su hija Francina, Luque, de 43 años, buscará suceder a Mariano Arcioni, que también votó temprano en Comodoro Rivadavia.

​Si bien lleva como compañero de fórmula a Ricardo Sastre, el actual vicegobernador de Arcioni, Luque intenta diferenciarse de la gestión del mandatario provincial, muy cuestionada sobre todo por la fuerte crisis educativa que atraviesa Chubut desde hace años.

Quién es Juan Pablo Luque, el candidato a gobernador del PJ en Chubut que busca despegarse de la gestión de Arcioni

Juan Pablo Luque
Intendente de Comodoro Rivadavia desde 2019, a los 43 años buscará convertirse en el refrente provincial de un peronismo que viene golpeado por el último período del actual mandatario. Leer más aquí.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Tras votar, Torres habló de Larreta y Patricia Bullrich: «Voy a estar con los dos, vamos a lograr ese abrazo tan esperado»

El candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, emite su voto en Trelew. (Juano Tesone / enviado especial)
Después de votar en la escuela número 5 de Trelew, Ignacio Torres dialogó con la prensa. En un breve mano a mano con Radio Mitre, además de analizar la situación electoral en Chubut, habló de la visita que tendrá esta noche de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

​»Voy a estar con los dos, vamos a lograr ese abrazo tan esperado», declaró, esperando con un eventual triunfo suyo acercar las posiciones de los dos precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

El candidato de Juntos por el Cambio votó acompañado de su abuelo de 95 años

Votó Ignacio Torres en la escuela número 5 Domingo Faustino Sarmiento de Trelew. Acompañado por su abuelo Ricardo, de 95 años, el candidato de Juntos por el Cambio asistió a las urnas a las 9.20.

En la escuela donde votó el senador nacional había muy poca concurrencia de electores, al punto que el comicio se inició un poco después de las 8.

​Torres llegó con su abuelo y también con su novia, Ornella, que llevó facturas para las autoridades de mesa.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

El foco en las elecciones de Chubut está puesto en Trelew y Comodoro Rivadavia

Comicios demorados en la escuela número 5 de Trelew (Juano Tesone / enviado especial)
Las elecciones que definirán al gobernador de Chubut se están desarrollando en toda la provincia desde las 8, pero con especial atención en Trelew y Comodoro Rivadavia, ciudades donde votarán los dos principales candidatos.

En Trelew votará desde las 9 Ignacio Torres, el joven aspirante de Juntos por el Cambio y actual senador nacional. Lo hará en la escuela número 5, con una particularidad: irá acompañado por su abuelo, de 95 años.

​En el caso de Luque, intendente de Comodoro, sufragar en la escuela 39 de esa ciudad, a partir de las 11. Hay habilitados más de 448.000 electores en toda la provincia, gobernada desde hace seis años por Mariano Arcioni.

Arrancó la votación en Chubut bajo la amenaza del viento

La provincia de Chubut vota desde las 8 para gobernador y otras autoridades locales en el marco de un alerta meteorológico amarillo por vientos con ráfagas de hasta 100 km/h.

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que «el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas de 75 a 100 km/h que pueden ser superadas de manera local».

El parte, emitido poco antes de las 6, abarca Gastre, este y oeste de Mártires, este y oeste de Telsen, Gaiman, Paso de Indios, meseta de Biedma, meseta de Florentino Ameghino, meseta de Rawson, costa de Florentino Ameghino, costa de Rawson, meseta de Escalante, Sarmiento y sudoeste de Florentino Ameghino.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Ignacio Torres: «Tenemos la posibilidad real de dar el batacazo en Chubut y ganarle al peronismo después de 20 años»

El candidato a Gobernador de Chubut por Juntos por el Cambio Ignacio «Nacho» Torres.
El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio confía en desplazar al oficialismo del poder en los comicios del domingo. Cree que su rival está promoviendo el ausentismo a las urnas.

– ¿Cuánto afecta la interna del PRO a nivel nacional entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta a la dinámica del partido en Chubut?

– Acá el armado fue más transversal. Nosotros conformamos un frente con mucha identidad, que no está atomizado. Acá no existe la discusión entre PRO y UCR, y mucho menos entre Halcones y Palomas. Imaginate que después de 20 años de peronismo, teniendo la posibilidad de ganar, no podemos darnos el lujo de dividirnos y menos por peleas pendulares. Hay unidad incluso en el apoyo de ellos, de Patricia y de Horacio, y de todo el arco del oficialismo también.​ Leer más acá.

Pedro Gianello

Pedro Gianello

Una deuda pública récord, seis años consecutivos sin el ciclo lectivo completo y Comodoro Rivadavia, un bastión clave

En la última elección provincial antes de las Primarias nacionales, Chubut definirá este domingo a un nuevo gobernador que reemplace al peronista de corte massista Mariano Arcioni, envuelto en polémicas desde sus promesas incumplidas de la campaña 2019, en especial con los salarios docentes y el crecimiento de una deuda pública que jaquea a una provincia rica y la ubica entre las más endeudadas del país.

Los principales candidatos son el joven senador del PRO, Ignacio «Nacho» Torres (35), que logró acordar con al radicalismo local y lleva como compañero de fórmula a Gustavo Mena. En diálogo con Clarín, remarca que la unidad es más amplia: «Tiene peronismo adentro, vecinalismo, son 12 partidos, casi un movimiento ciudadano». Leer más acá.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS