16 C
Córdoba
21 junio, 2024

Elecciones a gobernador en Chubut: al ausentismo récord se sumó un llamativo voto en blanco


Por primera vez desde el 83, un comicio para el ejecutivo provincial bajó del 70% de asistencia. Preocupación cuando restan dos semanas para la PASO nacional.

El descontento de la opinión pública con la clase política se manifestó este domingo en Chubut de dos maneras: como en otros comicios provinciales, volvió a ser récord el ausentismo; pero -además- se registró un alto voto en blanco, que en algunas localidades entró en el podio.

Por primera vez desde la vuelta de la democracia un comicio para el ejecutivo provincial estuvo debajo del 70% de asistencia. Aunque el nivel de participación fue más alto de lo que especulaban algunas mediciones previas y terminó arriba del 65%.

El registro más pobre, hasta ahora, lo tiene la capital de Córdoba: el último domingo la apatía de los votantes para elegir intendente (solo concurrió a las urnas el 60% del electorado) incidió para que Daniel Passerini coronara un triunfo oficialista.

Pero no sólo el ausentismo se destacó en Chubut. También llamó la atención el alto porcentaje de votos en blancos. A nivel general, orilló el 10%, pero en algunas localidades llegó al 20%. Fue el caso de la capital, Rawson, donde el voto en blanco entró al podio, detrás del postulante de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, y peleando voto a voto contra el candidato libertario.

Se trata de una ciudad con muchos docentes y empleados públicos, refractarios de la gestión del gobernador Mariano Arcioni y que manifestaron de esa forma su descontento.

Ausentismo en Chubut

Desde el 83 y hasta este domingo hubo 14 elecciones para gobernador en Chubut: 11 comicios generales y tres primarias. Como se explicó, nunca la asistencia había bajado del 70% como ahora.

Los índices más magros se habían dado hace cuatro años, en la tanda que tendría como ganador al massista Mariano Arcioni, hoy uno de los mandatarios con peor imagen del país. En 2019, la PASO registró un presentismo de 70,32% y la elección general, 73,12%.

Del 2003 al 2015, los porcentajes de participación habían oscilado entre el 75,28% y el 79,84%. En las dos décadas anteriores, siempre habían estado cerca del 80% y varias veces habían superado esa cifra. El récord de asistencia en Chubut se marcó en 1999, con el 81,31%.

Ausentismo en el resto del país

Como adelantó Clarín, los comicios provinciales viene marcando récords de ausentismo en casi todos los distritos. Desde febrero, cuando comenzó el calendario electoral con las primarias de La Pampa, más de dos tercios de las provincias del país eligieron a sus gobernadores, múltiples intendencias a sus jefes comunales y, a la vez, a los legisladores que los representarán en el Congreso o en los concejos deliberantes.

Con una particularidad: mucha gente que estaba en condiciones de sufragar no lo hizo. En total, siguiendo las elecciones estrictamente provinciales y sin contar Chubut, fueron 5.272.976 personas las que decidieron no votar, un 31,88% de las 16.537.729 que podían hacerlo. Un porcentaje que le alcanzaría para ganar las PASO a cualquiera de los candidatos que se presentarán a nivel nacional el 13 de agosto próximo.

Con estos antecedentes, ahora la mirada está puesta en las PASO nacionales que se realizarán en dos semanas. Desde que se aprobó la ley que creó las Primarias Abiertas Obligatorias Simultáneas hubo tres tandas de comicios presidenciales: 2011, 2015 y 2019. En total, fueron siete votaciones, ya que a las inevitables primarias y elecciones generales de cada tanda, en 2015 se sumó un balotaje.

Respecto a las PASO presidenciales, la asistencia siempre estuvo en el rango de los “setenti”. La que tuvo mayor presentismo fue la debutante de 2011, con 78,66%; la que menos la siguiente de 2015, con 72,37%; y en el medio quedó la última de 2019, con 76,40% de participación electoral.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS