A través de un comunicado de Cancillería, el Gobierno argentino exigió la «revisión completa» de los resultados de las elecciones en Venezuela, con la presencia de «veedores independientes».
«Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela», comienza el documento publicado sobre el mediodía de este lunes.
En ese marco, exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que «aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente».
Piden por un conteo de votos «transparente» y que los resultados «no deben arrojar dudas», luego que los datos del Consejo Nacional Electoral proclamarán la reelección de Nicolás Maduro con el 51,20% de los votos, sobre Edumundo González Urrutia con 44,2%.
«Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región», concluye el comunicado.
De acuerdo a los datos oficiales difundidos, Maduro obtuvo 5.150.092 votos y González Urrutia 4.445.978 sufragios, con el 80 por ciento de los votos escrutados. La participación ciudadana, se informó, fue del 59%.
Argentina no será cómplice del fraude en Venezuela y bajo ninguna circunstancia reconocemos el resultado.
Maduro: ABRA LAS ACTAS
— Diana Mondino (@DianaMondino) July 29, 2024 Por su parte, Diana Mondino se expresó a través de redes sociales donde le pidió al régimen de Maduro que «abra las actas» para poder ver los votos de los venezolanos.
«En Venezuela ha habido elecciones, aparantemente el resultado fue diferente al esperado en cuanto a la enorme cantidad, la notable mayoría que alega la oposición a Maduro, y sin embargo en el recuento la información oficial ha sido lo inverso», afirmó la canciller en un audio enviado a radio Rivadavia.
Allí, además, contó que varios cancilleres se encuentran trabajando en un comunicado conjunto y expresó su preocupación respecto a que en las próximas horas se proclame como ganador a Maduro en medio de los cuestionamientos por parte de la oposición y desde distintos países.
«¿Qué podemos hacer desde Argentina? Nada. Solamente reclamar con nuetra voz ¿eso es nada, o podemos dejar en claro que la voluntad popular tiene que respetarse y mecanismos democráticos que tienen que respetarse? Estamos trabajando con varios países, entonces es todo lo contrario a que no estamos haciendo nada. Estamos trabajando muchísimo para que dentro del marco de la legalidad, las relaciones internacionales, se encuentre una solución pacífica a algo que está viciado», sentenció Mondino.
Perú retiró a su embajador de Caracas
El Gobierno de Perú decidó retirar a su embajador en Venezuela, tras ser llamado a consultas sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, anunció este lunes el canciller peruano, Javier González-Olaechea.
«Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas», difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en su cuenta de la red social X.
Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás,tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela,llamado en colsultas, deja hoy Caracas.
— Javier González-Olaechea (@J_GonzalezOFr) July 29, 2024