10.4 C
Córdoba
16 junio, 2024

Elisa Carrió recibió el alta médica tras haber sido internada por una descompensación

La líder de la Coalición Cívica había ingresado ayer al sanatorio Esperanza de Santa Fe.

13 de julio 2023, 12:15hs

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que será precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (Foto: Ramiro Gómez - Télam).

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que será precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (Foto: Ramiro Gómez – Télam).

La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, recibió el alta médica después de haber estado internada desde el miércoles por una descompensación en el sanatorio Esperanza, en Santa Fe, después de tener un ataque isquémico transitorio del que evolucionó.

La exdiputada nacional Lucila Lehmann, referente de Carrió en Santa Fe, explicó que la precandidata al Parlasur de Juntos por el Cambio tuvo “un ataque isquémico transitorio que se revirtió rápidamente”, y que “fue un alerta, el cuerpo da señales”.

Leé también: Ataque isquémico transitorio: de qué se trata el cuadro que tuvo Elisa Carrió

Lehmann mencionó que Carrió “tiene patologías previas, tuvo un infarto, diabetes, es una paciente de riesgo que requiere cuidados particulares” y que la descompensación que tuvo la dirigente puede haber sido por “la campaña, los desajustes, andar con custodia todos los días”.

La dirigente aclaró que la líder de la Coalición Cívica siempre estuvo lúcida, nunca perdió la consciencia, el humor tampoco, les hacía chistes a los médicos”, en declaraciones a LT9 de Santa Fe.

Carrió estuvo internada el miércoles después de descompensarse mientras almorzaba con Lehmann, cuando sufrió un mareo y sintió un dolor fuerte del lado izquierdo, y al día siguiente recibió el alta.

La dirigente acompañó en Santa Fe para apoyar al precandidato a gobernador de su espacio, Eduardo Maradona, y a Lehmann, que compite por una banca en la Legislatura, entre otros aspirantes de la Coalición Cívica.

De qué se trata el ataque isquémico transitorio, el cuadro que tuvo Elisa Carrió

El ataque isquémico transitorio, el cuadro por el que Carrió estuvo internada, es “un síntoma neurológico transitorio de menos de una hora debido a una claudicación de la circulación reversible”, explicó el neurólogo Gonzalo Gómez Arévalo (M.N. 77.725), en declaraciones a TN.

Si bien los síntomas suelen desaparecer antes de la hora de iniciados, pueden reconocerse como uno o algunos de los siguientes:

Debilidad, adormecimiento o parálisis en la cara, el brazo o la pierna, generalmente en un lado del cuerpo.Dificultad para hablar o para entender a otros.Ceguera en uno o ambos ojos o visión doble.Mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.Dolor de cabeza repentino e intenso sin causa aparente.El neurocirujano Pedro Lylyk (M.N. 44.976), advirtió que estos eventos pueden repetirse: “Hay un riesgo del 30 por ciento de que pase lo mismo dentro de los 15 días y a veces, esa segunda vez no es tan transitoria”.

El especialista explicó: “Probablemente, alguna pequeña cantidad de sangre haya formado un coágulo y este viajó hasta el cerebro a través de alguna arteria. Al impactar en alguna zona del cerebro, produce menos sangre y menos oxígeno en esa zona. Si encuentra otras arterias que lleven oxígeno o incluso, si el coágulo se disuelve, hablamos del efecto transitorio. Cuando se consolida, es permanente”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS