13.5 C
Córdoba
17 julio, 2024

“Era la respuesta lógica”: la reacción del PRO tras el anuncio del Gobierno de pagar la coparticipación a CABA

Cerca de Mauricio Macri señalaron a TN que “es lo que esperamos de este y todos los gobiernos, que cumplan con la ley”. El titular del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, destacó la acción de “una gestión que se supone quiere cambiar las formas del kircherismo”.

Sebastian Simonetti

05 de julio 2024, 23:31hs

En el PRO recibieron con optimismo la decisión del Gobierno de cumplir con el fallo de la Corte y pagar la coparticipación adeudada a la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Télam).

En el PRO recibieron con optimismo la decisión del Gobierno de cumplir con el fallo de la Corte y pagar la coparticipación adeudada a la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Télam).

La relación entre el PRO y La Libertad Avanza está bajo la lupa de unos y otros, en especial por los últimos capítulos de la interna en el partido fundado por Mauricio Macri. La fuerza amarilla entró en estado de ebullición en las últimas horas después de la jugada del macrismo de dejar fuera a Patricia Bullrich de la Asamblea Nacional. En el fondo, el eje de la disputa es la relación con el presidente Javier Milei.

Pero también hubo un planteo directo de Macri al Gobierno por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo eco en el Congreso de la mano del bloque del PRO en la Cámara de Diputados. El expresidente y sus legisladores reclamaron al Ejecutivo que cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y pague lo adeudado a CABA. Este viernes llegó la respuesta positiva del vocero Manuel Adorni: “Nosotros acatamos todos los fallos judiciales y estamos trabajando con la Ciudad. Vamos a cumplir”.

Leé también: El futuro del PRO en medio de la interna: entre la frágil unidad en el Congreso y la relación con Milei

Desde la cúpula del PRO recibieron de buena manera el guiño del Gobierno. “Lo único que esperamos es que este o el gobierno que sea, cumpla con los fallos de la Justicia y respete la ley. Como hizo Mauricio cuando asumió su presidencia”, señalaron a TN desde el círculo íntimo de Macri. Y remarcaron: “Esto tiene que ser igual para todos, independientemente del color político”.

La relación entre Mauricio Macri y Javier Milei se tensó en las últimas semanas. (Foto: NA/Reuters).

La relación entre Mauricio Macri y Javier Milei se tensó en las últimas semanas. (Foto: NA/Reuters).

En ese sentido, el presidente de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, aseguró a este medio que “es lo que esperábamos y es la respuesta lógica de un gobierno que se supone quiere cambiar la formas del kirchnerismo”. No obstante, aclaró que no cambia la postura del partido de tomar distancia tras la aprobación de la Ley Bases.

El legislador nacional Fernando Iglesias, por su lado, afirmó a TN que “es una buena noticia tanto para la Ciudad como para la relación entre el PRO y La Libertad Avanza”.

Esa diferencia a la hora de acompañar al Gobierno es la que aceleró la interna en el PRO. Bullrich sostiene que hay que “acompañar sin condicionamientos”, mientras que Macri quiere que el partido mantenga cierta libertad de acción. Y claro, independencia en el armado electoral en la previa al 2025.

La relación con el Gobierno de Javier Milei aceleró el rompimiento entre Mauricio Macri y Javier Milei. (Foto: Libertad Avanza).

La relación con el Gobierno de Javier Milei aceleró el rompimiento entre Mauricio Macri y Javier Milei. (Foto: Libertad Avanza).

En la conferencia de prensa desde Casa Rosada, Adorni también aludió a las tensiones en el vínculo con el partido amarillo. “Nada puede empantanar lo que viene funcionando muy bien. Nos han apoyado en la Ley Bases y coincidimos en muchas cosas. Nada puede interferir en la relación”, señaló.

Además, dejó una frase sobre el enfrentamiento entre Macri y Bullrich: “No interferimos en internas de otros partidos políticos. No tenemos nada para opinar”.

Leé también: Tras los cruces por la coparticipación, Macri tensa su relación con Milei y busca ratificar su liderazgo

Macri reflotó el miércoles la queja sobre el fallo de la Corte respecto de la coparticipación de CABA. “Hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”, expresó el exmandatario.

Según pudo saber este medio, Milei le mandó una invitación a Macri para que asista a la firma del Pacto de Mayo, que tendrá lugar el próximo lunes en Tucumán, y no tuvo una confirmación de asistencia. Lo hizo a través de un mail y la secretaria del fundador del PRO respondió: “Gracias. Confirmo recepción”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS