2.5 C
Córdoba
17 julio, 2024

Fuerte chicana del Gobierno a la oposición en la previa del Pacto de Mayo

Fuerte chicana del Gobierno a la oposición en la previa del Pacto de Mayo: «Irán los dirigentes que mejor representan a la gente». Federico Sturzenegger le bajó el tono a la interna con Luis Caputo: «Javier Milei delimitó las competencias de cada uno». Javier Milei firmará los 10 puntos del Pacto de Mayo con gobernadores aliados y la presencia de Mauricio Macri. Antes de firmar el Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal. Tensión rumbo al Pacto de Mayo: las transferencias a las provincias cayeron más del 80% en el primer semestre.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

Fuerte chicana del Gobierno a la oposición en la previa del Pacto de Mayo: «Irán los dirigentes que mejor representan a la gente»

En una fuerte chicana del Gobierno a la oposición en la previa del Pacto de Mayo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que participarán de la firma del consenso con el presidente Javier Milei «los dirigentes que mejor representan a la gente».

Pacto de Mayo: los cuatro motivos detrás de la ausencia de los jueces de la Corte en el acto de Tucumán

Los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti miran al presidente Javier Milei en la apertura de la Asamblea Legislativa. (Foto: AFP - Juan Mabromata)

Los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti miran al presidente Javier Milei en la apertura de la Asamblea Legislativa. (Foto: AFP – Juan Mabromata)

Por Adrián Ventura. Hay varios motivos muy sólidos por los que los jueces de la Corte Suprema no van a estar presentes en la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei. El acto será este lunes por la noche en la víspera del Día de la Independencia.

Pese a las dudas iniciales, el expresidente Mauricio Macri dejó su viaje en Europa para estar presente en el acto que empezará después de las 20.00, en Tucumán. También participarán 17 gobernadores.

Tras asumir como ministro, Sturzenegger le bajó el tono a la interna con Caputo: «Milei delimitó muy bien las competencias de cada uno»

Federico Sturzenegger, en su jura como integrante del gabinete de Javier Milei. (Foto: NA)

Federico Sturzenegger, en su jura como integrante del gabinete de Javier Milei. (Foto: NA)

Lo aseguró el flamante titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en diálogo con Radio Mitre. El funcionario dijo que el presidente Javier Milei «delimitó muy bien las competencias» de él y del ministro de Economía, Luis Caputo, que ambos tienen «una relación excelente, de trabajo y personal» y que tienen «mucho para trabajar en conjunto».

Como anticipó Marcelo Bonelli en TN el desembarco de Sturzenegger en el gabinete genera incertidumbre en el Gobierno, ante el posible choque de intereses con Caputo, y quien puso más reparos puso a su llegada fue el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo.

Aunque el Presidente tiene plena confianza en Sturzenegger. Incluso lo llama «el Coloso» y en más de una oportunidad lo definió como «uno de los economistas más brillantes del planeta». Se espera que su designación acelere la instrumentación de medidas e iniciativas englobadas en el mega DNU de Milei, publicado a pocos días de iniciada su presidencia.

Sturzenegger dijo además que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la Ley Bases son solo “el 20%” de lo que el Gobierno tiene previsto impulsar, y aclaró: “Eso no quiere decir que el 80% restante se vaya a hacer todo, ni siquiera que haya consenso absoluto en el Gobierno sobre cada una de esas cosas”.

Fuerte chicana del Gobierno a la oposición en la previa del Pacto de Mayo

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado volvió a defender su propuesta de examen para incorporarse al Estado, que generó el rechazo de gremios de empleados públicos: “Quiero que haya una instancia que sea objetiva, anónima, que no pueda tener ningún relacionamiento con la política, que cualquier persona que entre en el Estado tenga que dar un examen objetivo, donde haya un mínimo, y que quien lo supere quede habilitado para entrar”.

Milei aseguró que no saldrá a rescatar cuasimonedas luego de que La Rioja pusiera en circulación los «Chachos»

El presidente Javier Milei redobló las críticas contra las cuasimonedas. (Foto: NA)

El presidente Javier Milei redobló las críticas contra las cuasimonedas. (Foto: NA)

El presidente Javier Milei ratificó que el Gobierno no va a rescatar cuasimonedas, luego de que La Rioja pusiera en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), conocidos como «Chachos», con los que paga parte de los sueldos de funcionarios provinciales y empleados públicos.

Milei respondió a la consulta de un usuario en X que le preguntó si «ante un eventual colapso de la paridad 1:1 con el Peso» de la nueva cuasimoneda «Chacho» la rescatarían desde Nación. «Nula. No rescataremos cuasimonedas. No seremos cómplices de irresponsables que buscan engañar a la gente con la falsificación de papel», contestó el Presidente.

Javier Milei firmará los 10 puntos del Pacto de Mayo con 17 gobernadores y la presencia de Mauricio Macri

El Presidente Javier Milei encabezará este lunes la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. (Foto: Presidencia)

El Presidente Javier Milei encabezará este lunes la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. (Foto: Presidencia)

Javier Milei tendrá finalmente este lunes la foto de la firma del postergado Pacto de Mayo, con el que prometió iniciar el camino de la refundación de la Argentina. Pese a haber mantenido una relación fluctuante, lo acompañarán los gobernadores aliados y también estará presente el expresidente Mauricio Macri.

Pese a las dudas iniciales, Macri y Adolfo Rodríguez Saá serán los únicos exmandatarios que escoltarán a Milei en Tucumán. Cristina Kirchner, Alberto Fernández e Isabel Perón avisaron que no asistirán.

Antes de firmar el Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

Antes de firmar el Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal. (Foto: Presidencia)

Antes de firmar el Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal. (Foto: Presidencia)

En la víspera de la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó este lunes la Ley de Bases y el paquete fiscal, que habían sido sancionados el 13 de junio.Estas normas son las primeras leyes que logra destrabar Javier Milei después de sus primeros seis meses de gestión.

Las iniciativas sufrieron grandes cambios tras su paso por las dos cámaras del Congreso. Por ejemplo, por un lado, se quitaron varias empresas de la lista de posibles privatizaciones, como Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos, aunque se aprobó la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales.

Cuáles son los diez puntos del Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario. (Foto: Reuters)

El presidente Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario. (Foto: Reuters)

El Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei y un grupo de gobernadores firmarán en Tucumán a la medianoche del martes 9 de julio tiene diez puntos:

La inviolabilidad de la propiedad privada. El equilibrio fiscal innegociable. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Tensión rumbo al Pacto de Mayo: las transferencias a las provincias cayeron más del 80% en el primer semestre

Los gobernadores del norte le hicieron entrega del Pacto de Güemes al presidente Javier Milei. (Foto: NA)

Los gobernadores del norte le hicieron entrega del Pacto de Güemes al presidente Javier Milei. (Foto: NA)

En la antesala del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei espera contar con la firma de los gobernadores para poder implementar la «reconstrucción de las bases de la Argentina». Para ello, el Gobierno negoció durante meses con los mandatarios provinciales para conseguir apoyo. En ese contexto, algunos de los puntos clave que marca el tenso vínculo entre las provincias y la Nación están relacionados con el recorte de transferencias.

Las transferencias que realiza la Nación a las provincias podrían resumirse en dos: las automáticas y las no automáticas. Las primeras son aquellas que surgen de leyes que fijan un porcentaje sobre un impuesto nacional y se reparten entre las provincias. En tanto, las no automáticas responden a criterios discrecionales por los cuales el gobierno nacional asiste a las provincias para cubrir necesidades, ya sean corrientes (para financiar gastos diarios) o de capital (vinculados a gastos de inversión, obras o compras de bienes).

Una de las cuestiones que preocupa a los gobernadores tiene que ver con la reducción de las transferencias no automáticas, que mes a mes mostraron importantes recortes y acumulan en el primer tramo del año un retroceso superior al 80%. «Las transferencias no automáticas habrían caído un 83% real interanual durante el primer semestre del año», advirtió Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

A qué hora Javier Milei y gobernadores firmarán el Pacto de Mayo

Javier Milei, el día de su asunción presidencial. (Foto: Reuters)

Javier Milei, el día de su asunción presidencial. (Foto: Reuters)

A la medianoche del martes 9 de julio el presidente Javier Milei y un grupo de gobernadores firmarán en Tucumán el Pacto de Mayo, como anticipó Gonzalo Aziz en TN.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS