20.8 C
Córdoba
13 junio, 2024

Guerra de Malvinas: identificaron a otro soldado «solo conocido por Dios», que fue a combatir sin contarle a la familia

En una emotiva notificación, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó este viernes por la mañana a Claudia López, hermana del cabo segundo de la Prefectura Naval, Jorge Eduardo López, caído en las Islas Malvinas el 10 de mayo de 1982, sobre la identificación de su cuerpo en la tumba D.A.4.3 del cementerio de Darwin.

Jorge Eduardo López se había presentado voluntariamente en la Prefectura Naval Argentina para unirse a la defensa de la soberanía en las Islas Malvinas sin haberles dicho a sus padres ni tampoco despedirse de ellos, quienes creían que se alistaba para viajar a Puerto Belgrano.

Embarcó en el Buque Islas de Los Estados, del cual solo dos tripulantes sobrevivieron de un total de 25. El objetivo de la embarcación era llevar suministros y provisiones al Regimiento N°5, que se encontraba aislado y sin recursos en el puerto Yapeyú.

Durante la travesía, el buque fue atacado por la artillería inglesa en el estrecho de San Carlos. Dado que transportaba armamento, provisiones y combustible, la supervivencia se volvió especialmente difícil para la mayoría de los tripulantes.

Este viernes, gracias a la valiosa colaboración de Claudia, hermana de Jorge Eduardo López, se logró notificarla sobre la identificación de su hermano en la Tumba D.A.4.3 del Cementerio Argentino de Darwin, donde sus restos, ahora sí, descansan en paz.

La notificación estuvo a cargo del secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, quien estuvo acompañado por Carlos Somigliana, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la escribana Vanina Capurro de la Escribanía General de la Nación, y el psicólogo Mariano Flores, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta historia que termina hoy, comenzó el 2 de abril de 1982. Primero, la incertidumbre por la poca información con la que contaban esas familias mientras los jóvenes se dirigían a las islas. Luego, la comunicación a la distancia, a través de cartas escritas a la luz de las velas, con los estruendos de las bombas que explotaban como banda sonora.

Al final, el silencio de décadas por parte de los diferentes gobiernos y del Ejército. ¿Qué pasó? ¿Cómo murió? ¿Dónde está? Eran las preguntas que esas familias se hicieron durante muchísimos años.

Fueron 649 los soldados argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas en 1982. Con el de López. ya son 121 los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin que lograron ser identificados. Los nombres y apellidos de los “Soldados Argentinos solo conocidos por Dios” se mantuvieron así durante 35 años. Desde 2018, luego de un duro trabajo científico, sus historias comienzan a saberse.

El complejo proceso para reconocer los cuerpos

Gracias al acuerdo entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido en diciembre de 2016, se encomendó a la Cruz Roja Internacional la tarea de la identificación de 126 tumbas en el Cementerio de Darwin. El Plan Humanitario se inició con entrevistas a los familiares interesados, que debieron dar su consentimiento y aportar su correspondiente muestra de ADN.

Tras un análisis realizado en una morgue equipada con alta tecnología, instalada en las islas, cada uno de los cuerpos exhumados y colocados en un nuevo féretro. Luego los sepultaron en su tumba original, el mismo día de su exhumación. El Equipo Argentino de Antropología Forense recibió luego las muestras remitidas por la Cruz Roja y realizó los análisis genéticos, de manera tal de concluir con los informes de identificación. En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

El 1° de diciembre, en la ciudad de Ginebra, la Cruz Roja entregó al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y a la delegación del Reino Unido, los informes forenses resultantes de la identificación de los primeros 89 soldados. Días más tarde se comunicaron con las familias para anunciarles que todos esos caídos en las islas volvían a recuperar su nombre y apellido. En la actualidad ya son 121 los héroes localizados, 

DB

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS