16.3 C
Córdoba
20 junio, 2024

Guillermo Francos habló por primera vez como jefe de Gabinete: «El Presidente me eligió a mí porque con la política argentina se le hace complicado, no la entiende»

Guillermo Francos, el nuevo jefe de Gabinete que ocupará el lugar de Nicolás Posse por decisión de Javier Milei, dijo que el Presidente lo eligió porque «con la política argentina se le hace complicado, no la entiende» y consideró que la situación del funcionario saliente «era insostenible».

Con Milei rumbo a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, Francos encabezó este martes la primera reunión de Gabinete en la Casa Rosada. Del encuentro participaron los ministros Luis Petri (Defensa), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores).

También estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Guillermo Francos encabezó una primera reunión de Gabinete en la Casa Rosada.Guillermo Francos encabezó una primera reunión de Gabinete en la Casa Rosada.Tras la salida de Posse del Gabinete nacional, Francos explicó: «Poner en marcha un Gobierno desde la posición inicial en la que estamos genera sin dudas un desgaste. Con el Presidente han tenido diferencias que llevaron a esta posición. No es un tema nuevo que se hablara de la renuncia de Posse. En un momento pareció que la situación era insostenible y presentó su renuncia. Me parece que a esa altura de la situación era lo más aconsejable para terminar con todas las especulación».

Sobre su elección como reemplazante, detalló: «El Presidente me elije a mí porque se da cuenta de que con la política argentina a él se le hace complicado (hablar) porque no la entiende, porque tiene diferencias, por x motivos. Y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar».

«La realidad es que el Presidente tiene una visión de la política, la cuestiona. Él quisiera que cambie la política, pero también es cierto que tiene la sagacidad de ver que no se puede conversar con la política sin alguien que sea capaz de dialogar y ese es el rol que él me ha asignado a mí. Tiene la capacidad de ver que aunque él no tenga esa habilidad, confía en alguien que pueda tenerla», agregó.

El presidente Javier Milei junto al flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Foto: XEl presidente Javier Milei junto al flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Foto: XEn cuanto a su relación con Javier Milei, el funcionario detalló: «Con el Presidente me llevo bien. No quiere decir que me lleve bien en todo. Uno puede tener sus diferencias y eso es normal. No hay por qué coincidir en todos los temas. Mi función es plantear mi visión y escuchar la visión del Presidente. Por supuesto que el que manda es el Presidente, como el cualquier sistema republicano y democrático».

En diálogo con radio Rivadavia, Francos confirmó el ingreso Federico Sturzenegger al Gabinete: «Esto lo ha dicho el Presidente en varias oportunidades. Para él es una figura clave en su equipo con miras a desregulación de todo este sistema que tenemos los argentinos tan regulado. Él tuvo mucho que ver en la conformación de lo que fue el DNU 70 y la Ley Bases original. Está trabajando permanentemente en ver cómo simplificar el Estado argentino».

«Lo conozco a Federico desde hace mucho tiempo y considero que será una incorporación muy importante al gabinete cuando se produzca, que será en los próximos días«, puntualizó.

Video

El reemplazante de Nicolás Posse aseguró que Sturzenegger será parte del Gabinete en los próximos días, pero que aún no está definido su cargo.

Consultado acerca de qué cargo ocupará Sturzenegger, respondió: «Va a ser ministro de Gabinete. Todavía no está definido el nombre del cargo, pero va a ser un cargo que tenga algo que ver con la desregulación fundamentalmente».

En ese marco, Francos afirmó que tanto el ministro de Economía de la Naicón, Luis Caputo, como el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, son «dos cargos que están muy firmes» porque el jefe de Estado «está muy satisfecho con la gestión».

«Lo que quiere es incorporar al Gabinete una persona que sea capaz de analizar todas las regulaciones argentinas y discutir con todos los miembros del Gabinete su visión sobre lo que tiene que ser el proceso de simplificación y desregulación de nuestra compleja normativa pública», argumentó en cuanto a la llega de Sturzenegger.

Respecto de su nuevo rol como ministro coordinador, Francos indicó que en los próximos días comenzará un proceso para rever «las funciones de distintos integrantes» de la Jefatura de Gabinete. «Algunos de los cargos seguramente continuarán y otros cambiarán. Tendremos que analizar la gestión, la eficiencia, el momento y las circunstancias», indicó.

«Desde la Jefatura de Gabinete lo que hay que hacer es coordinar el trabajo entre todos los ministerios y coordinar el trabajo de los ministerios con la política. Me parece que eso es lo más importante y espero poder hacerlo bien. Yo sé que esto es un peso enorme hoy, pero trataremos de ir despejando un poco los raviolitos», enfatizó.

«Algunos de los cargos seguramente continuarán y otros cambiarán», puntualizó en cuanto a la Jefatura de Gabinete. Foto: AFPSobre la posibilidad de sumar al espacio figuras provenientes de sectores políticos, Francos planteó que el Presidente «está abierto a incorporar dirigentes que sean capaces, probos y tengan la misma concepción y abracen las ideas de la libertad».

«En todos los sectores políticos hay personas con gran capacidad. No estoy pensando en nadie concreto, pero iremos conversando. Creo que es un Ministerio muy grande que tiene hoy a gente trabajando de distintos sectores, público y privado, tendremos que ver cómo vamos llevando adelante la gestión», insistió.

Para Francos, el Ejecutivo pasó por «un momento muy complicado» en cuanto a la situación económica producto de «la situación que existía en el país al momento de asumir el gobierno».

«Se están corrigiendo las variables macroeconómicas», sostuvo Francos y destacó que «está comenzando a haber signos de reactivación, que se van a empezar a ver en las próximas semanas».

Además, dijo no poder dejar de señalar lo que para él es «casi una obsesión», que es la aprobación de la Ley Bases, ya que incluye «dos o tres temas fundamentales que plantea y que permitan invertir en sectores que van a generar mucho ingreso de divisas, mucho crecimiento en minería, petróleo y gas».

Finalmente, reveló que entre este martes y miércoles tratarán de «conseguir la aprobación» del dictamen en comisiones y ahí avanzar hacia la aprobación de la ley. «Ese me parece que es un hito importante para el despegue de la economía, la generación de inversiones», concluyó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS