16 C
Córdoba
21 junio, 2024

Guillermo Francos y Victoria Villarruel se reúnen con los senadores dialoguistas por la Ley Bases

El nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió este martes en el Senado con la vicepresidenta Victoria Villarruel y un grupo de senadores dialoguistas para avanzar en un acuerdo que permita la firma del dictamen del proyecto de Ley Bases y del paquete fiscal, que tienen la media sanción de Diputados.

Al salir de la reunión, Francos aseguró que «hay un dictamen que se va a circular en el que hay acuerdos con la oposición como para aprobarla». Sin embargo, el jefe de Gabinete aclaró «los senadores decidirán si se resuelve mañana» la firma del despacho que habilitará el tratamiento de ambos proyectos que el presidente Javier Milei reclama para cerrar un acuerdo con los gobernadores

Francos estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, quienes continúan al frente de las conversaciones con la oposición pese a la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete.

Mientras que la vicepresidenta cuenta con la asistencia del secretario parlamentario, Agustín Giustinian, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche.

Por los bloques dialoguistas están el salteño Juan Carlos Romero, jefe de Cambio Federal; el misionero Carlos Arce (Frente de la Concordia), Carlos «Camau» Espínola (Unidad Federal), Luis Juez (PRO) y Eduardo Vischi (UCR).

El jefe de Gabinete, Guillermo Villarreal, al salir este martes del Senado. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.El jefe de Gabinete, Guillermo Villarreal, al salir este martes del Senado. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.«Hemos llegado a una posición bastante consensuada, pero siempre va a haber diferencias», dijo el nuevo jefe de ministros al haber un balance del encuentro con los senadores de la oposición y la vicepresidenta.

Al ser consultado sobre los pedidos de modificaciones del capítulo vinculado con las privatizaciones, Francos avisó que «el Gobierno acepta hasta donde puede aceptar». En este punto, tal como informó Clarín la semana pasada, Milei rechazó la posibilidad de excluir a Aerolíneas Argentina y Correo Argentino del paquete de empresas sujetas a privatización.

Hay que recordar que en el plenario de la semana pasada, los senadores radicales habían presionado tanto por Aerolíneas como por el Correo. Pero, además, solicitaron que se excluya a los medios públicos, puntualmente, Radio Nacional, algo que tampoco el Gobierno está dispuesto a ceder a los dialoguistas.

Tras la salida de Francos, la reunión continuaba bajo el mando de Villarruel y buscaban acordar los principales cambios a partir del borrador que circuló la semana pasada y las diferencias que marcaron desde la oposición.

Tras el sacudón político que significó la salida de Nicolás Posse, el Gobierno parece decidido a comenzar a cerrar la negociación con la oposición en búsqueda de un dictamen de mayoría que reúna la mayor cantidad de firmas para llegar al recinto con una importante adhesión.

Lo cierto es que el plenario de comisiones del Senado se retomará este miércoles a las 15 luego del cuarto intermedio pedido por el oficialismo ante la falta de un acuerdo con la oposición. Recordemos que Abdala, presidente de la comisión de Legislación General, había anunciado la presencia de funcionarios con un nuevo borrador, algo que no ocurrió.

La oposición también pide cambios en el proceso de reversión del impuesto a las Ganancias y la reforma laboral como así también en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), fuertemente cuestionado por la oposición.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS