16 C
Córdoba
21 junio, 2024

Horacio Rodríguez Larreta busca sacar rédito del triunfo en Santa Fe y lleva la pelea con Patricia Bullrich a Córdoba


El jefe de Gobierno remarcó el perfil moderado de Pullaro, en contraposición con Losada y la ex ministra de Seguridad. La apuesta por De Loredo, compartida con su adversaria interna.

“El triunfo de la amplitud”, definió Horacio Rodríguez Larreta la victoria de Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada en las primarias de Santa Fe, en una celebración en la que buscó recuperar terreno ante el clima favorable y triunfalista que se proponía mostrar Patricia Bullrich, su rival interna en el PRO.

“Fue un triunfo del trabajo, de un tipo con experiencia y trayectoria, de una campaña propositiva y sin agravios”, siguió el jefe de Gobierno con la asociación entre lo que le atribuía a Pullaro y los ejes de su estrategia discursiva propia en contraposición con la ex ministra de Seguridad.

Hubo un efusivo festejo en el hotel Ariston de Rosario, del que participaron Gerardo Morales, Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, Alvaro González, Silvia Lospennato, Cynthia Hotton y María Migliore, entre otros dirigentes.

Esto viene muy bien. Ganó la cordura, frente al esquema Mascherano de la violencia y la grieta”, aludían en privado al video de Bullrich en la previa, en el que arengaba a Losada a ser una «heroína».

Rodríguez Larreta mantuvo su discurso alejado de la confrontación directa, pero los dirigentes que lo rodeaban pasaron factura a la rival del PRO e incluso remarcaron que evitó mostrarse en el escenario con Losada, pese a que estaba en el búnker de la senadora radical: “Sube cuando le conviene”.

Horacio Rodríguez Larreta, en los festejos de este domingo por el triunfo del radical Maximiliano Pullaro en Santa Fe. Foto: Juan José García.

Horacio Rodríguez Larreta, en los festejos de este domingo por el triunfo del radical Maximiliano Pullaro en Santa Fe. Foto: Juan José García.

Siguiente escala: Córdoba

El precandidato a presidente intentará encadenar el espaldarazo en Santa Fe con la elección por la intendencia de Córdoba capital, el domingo, ante la posibilidad de un triunfo de Rodrigo de Loredo. Luego de la fuerte controversia por su propuesta de acordar con Juan Schiaretti en la previa a los comicios para gobernador en esa provincia, lo que lo distanció de Luis Juez en el tramo final de esa campaña, el jefe de Gobierno procurará retomar el protagonismo en el segundo distrito electoral del país.

Pasado el triunfo de Martín Llaryora, delfín de Schiaretti, Rodríguez Larreta mantuvo reuniones con Juez y De Loredo. En el equipo del jefe de Gobierno confían en que después del domingo ambos quedarán de su lado en la interna contra Bullrich, aunque los referentes cordobeses mantienen el suspenso.

“Estamos concentrados en Córdoba. Nos costó mucho construir la unidad acá, eso está por encima de cualquier disputa circunstancial de sectores y nos obliga a ser muy prudentes en cómo la administramos”, dijo Juez a Clarín, todavía con bronca por el impacto que según su mirada tuvo la discusión sobre el posible acuerdo con Schiaretti: “Si hubiese habido una decisión de jugar en serio, Juntos por el Cambio gobernaba Córdoba. El 10 de diciembre no va a ser lo mismo, con Llaryora como la puerta de entrada del kirchnerismo en la provincia”.

En el larretismo procurarán recuperar el alineamiento de Juez -terminó la campaña más cerca de Bullrich y de Mauricio Macri, que hasta unos meses antes resistía su candidatura- y aprovechar el vínculo de De Loredo -jefe del bloque de Diputados de Evolución- con Martín Lousteau, aliado del jefe de Gobierno porteño.

“Es cierto que Rodrigo es difícil de definir, pero terminada la elección del domingo empieza otro partido”, alimentó las expectativas uno de los armadores de Rodríguez Larreta, pese al perfil «halcón» del radical y su sintonía con Macri.

Apuesta por un pacto con Schiaretti

En la sede de la administración porteña de la calle Uspallata siguen sin descartar un posible esquema de acuerdo con Schiaretti, aunque lo dejan en pausa: “El que gane la PASO va a buscar la mayoría y nosotros siempre vamos a tener vocación de ampliar. Ahora estamos en una contienda electoral”.

Mauricio Macri y Luis Juez en Córdoba, en la previa a las elecciones a gobernador.

Mauricio Macri y Luis Juez en Córdoba, en la previa a las elecciones a gobernador.
En Córdoba habrá competencia en la categoría de diputados nacionales, lo que podría funcionar como otra barrera para que los referentes provinciales se pronuncien. Como sucede con Juez, dirigentes del sector de De Loredo integran las dos listas. Por caso Luis Picat -intendente de Jesús María, primero en la de Bullrich- y Javier Dieminger, de La Falda, tercero en la de Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño tiene previsto viajar a Córdoba para sumarse al festejo en caso de un triunfo de De Loredo. El rival del radical será el el actual viceintendente Daniel Passerini. A diferencia de lo que pasó con Pullaro y antes con Claudio Poggi en San Luis y Marcelo Orrego en San Juan, si el resultado favorece a Juntos por el Cambio posiblemente Rodríguez Larreta comparta la foto con Bullrich, que ya avisó que irá cualquiera fuera el resultado.

“Ninguno va a ceder ese espacio, lo mismo la otra semana con Chubut”, descontaron cerca del precandidato a presidente en referencia a la expectativa por la elección en la que Ignacio Torres intentará desplazar al peronismo del poder en esa provincia del sur. Por lo pronto Bullrich y Rodríguez Larreta decidieron no cruzarse en los últimos días de campaña en Córdoba antes de la veda: ella irá este martes, él estará el jueves.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS