2 febrero, 2025

Jujuy también salió a las calles este 1F

Multitudes de personas salieron a las calles en unidad para decir basta a los discursos de odio, la misoginia, la homolesbotransfobia, el racismo y el macartismo que pregona la presidencia de Javier Milei. Además en todo el país transcurren decenas de luchas, ya que trabajadores y trabajadoras, jubilades, en salud y educación, en la industria, en comedores y merenderos, hubo grandes ataques en estos meses. Es por eso que la jornada de hoy fue histórica, ya que implicó la unidad de todas las luchas.

En Jujuy miles se concentraron en plaza Belgrano a las 17 hs dónde hubo una radio abierta y luego se marcho por las calles céntricas. Estuvieron activistas reconocides referentes de la comunidad en Jujuy, miembros de organizaciones de las diversidades que vienen peleando hace años ya que en Jujuy el gobierno no se aplica la ley de cupo laboral trans y por justicia por Ana Paula y también organizaciones feministas que históricamente han peleado contra los femicidios. Impulsorxs de la 1er asamblea desde donde se organizo la marcha junto a referentes encabezaron la marcha. La contundente movilización también tuvo lugar en Ledesma dónde la bronca también se expreso en las calles.

Además participaron organizaciones de ddhh y sindicatos de educación como cedems y también docentes el Hormiguero, lucha testigo en reclamo que se respete la democracia sindical de nuestra provincia y también por la educación pública y la en defensa de la ESI.

Comunidades originarias del Tercer Malón estuvieron presentes, en representación de la pelea contra el saqueo a nuestros bienes comunes naturales. Así también lo hicieron desde consejerias integrales de salud, que vienen resistiendo los ataques a áreas de salud, dónde nuestra provincia encabeza los índices de VIH y enfermedades de transmisión sexual y sector que se ve afectado por despidos a nivel nacional.

Estudiantes y jóvenes, de la universidad y terciarios, parte de las nuevas generaciones que salieron al calor de la marea verde y por la Universidad pública.

Keila Zequeiros, dirigente de la juventud y concejala por el PTS en el FITU destacó la importancia de esta respuesta contundente en las calles, a todos los ataques que está habiendo desde el gobierno. Resaltó el ejemplo de los sindicatos, recuperados cómo es el CEDEMS de docentes. Y la lucha contra el fraude que se encuentran impulsando docentes de primaria en ADEP, como ejemplos de la combatividad frente a los distintos ataques; también remarcó la importancia de organizarse a nivel nacional en cada lugar de trabajo y estudio. “Necesitamos de la más amplia unidad para enfrentar todos los ataques, nos persiguen por zurdas y por nuestras, pero nosotras estamos construyendo la resistencia, tenemos que ser estratégicas, las mujeres y diversidades sabemos cómo resistir. Ninguna somos responsables de nuestra situación de pobreza, solo ellos y por eso la única forma de enfrentar el plan de ajuste es en las calles”.

La diputada del PTS FIT Natalia Morales destacó la importante asamblea previa que dio fruto a la convocatoria en Jujuy con diversas colectivas de la diversidad, feminismos, organizaciones sociales y políticas “poniendo por delante la respuesta unificada en las calles a pesar de las diferencias…” y planteó darle continuidad a la misma. También remarcó que “Jujuy ya viene del laboratorio de la resistencia ante un gobierno autoritario como el de Morales que ahora se extendió en todo el país” y sostuvo que todas las resistencias tienen que confluir.” Sostuvo que con más fuerza se puede obligar a la CGT a llamar a un plan de lucha y a un paro nacional contra Milei y sus colaboradores.

La discriminación no puede ser política de estado

Esta contundente manifestación tiene la potencialidad de ser el comienzo de la resistencia contra este gobierno derechista. Es por eso que hay que dar continuidad a las asambleas para ahondar debates y tejer unidad con más sectores de la comunidad. La estrategia no puede ser solo responder a los ataques, fuerzas hay para enfrentar estás políticas de conjunto, es por eso que es clave la coordinación para proponer planes de lucha, comenzando con exigencias a las centrales sindicales y en cada lugar de trabajo, estudio y en cada barrio.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS