El exmandatario dijo que ve con «preocupación» lo ocurrido en las PASO del domingo y consideró que «el discurso de Milei es muy disruptivo».
El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti analizó el resultado de las PASO en Argentina, donde Javier Milei sorprendió al pintar el país de violeta y obtener más del 30% de los votos. «El kirchnerismo llega a su punto final«, aseguró el ex mandatario, aunque mostró preocupación.
En un reportaje con Telemundo, del canal 12, el ex presidente entre 1995 y 2000 trazó un análisis de las elecciones en Argentina e hizo foco en el tercer puesto del oficialismo: «Pensamos que es un gran voto contra el gobierno. Es el kirchnerismo llega a su punto final».
Pero por otro lado, se mostró cauto por el triunfo del economista liberal, Javier Milei. «Veo con preocupación lo ocurrido, el discurso de Milei es muy disruptivo», alertó el secretario general del partido Colorado.
No es la primera advertencia que lanzó el dirigente que se retiró del Senado a mediados de 2020, pero que a sus 87 años sigue siendo una figura fundamental para comprender y analizar a la sociedad actual. «La democracia está en serios problemas; hay un gran desencanto con la política», había anticipado en un reportaje con Clarín.
Un vice ministro de Uruguay se refirió a la devaluación Argentina
El público argentino que viaja internacionalmente, en especial a Uruguay, «piensa en dólares y no en pesos» aseguró este martes el viceministro de Turismo uruguayo, Remo Monzeglio, tras conocerse si la devaluación de la moneda argentina frente al dólar estadounidense podría tener repercusión en su país.
«El público argentino que viene al Uruguay, eso hay que entenderlo, fundamentalmente a Punta del Este, Colonia, Piriápolis, Rocha es un público que está acostumbrado a viajar internacionalmente y que su pensamiento está en dólares, no en pesos argentinos», expresó a la agencia EFE.
Además, valoró que Uruguay «tiene la suerte» de tener a su capital, Buenos Aires, con «una gran cantidad de población» prácticamente a una hora de ferry del departamento uruguayo de Colonia, 25 minutos en avión desde Montevideo y 45 minutos a Punta del Este.
«Es un público que está acostumbrado a gastar en sus vacaciones, por decir algo, 3.000 dólares hace 10 años y la misma cantidad hace un año y seguramente van a poder gastar esos 3.000 dólares este año porque hay que entender que el tipo de público es de un poder adquisitivo que está por encima de las devaluaciones», afirmó.
Monzeglio aseguró que pese a que el público que se verá mayormente afectado por la reciente devaluación del 22 % del peso argentino tras la victoria en las elecciones primarias del candidato Javier Milei será el de clase media, aunque, en su opinión, ajustarán sus presupuestos para unas vacaciones en territorio uruguayo.
«Muchos hacen el esfuerzo por poder seguir disfrutando nuestras playas, que, obviamente, es lo que más les gusta de nuestro país», apuntó al tiempo que manifestó que su país espera con «optimismo y atención» la llegada de argentinos durante la próxima temporada estival.
Con información de la Agencia EFE