20.8 C
Córdoba
13 junio, 2024

La Celac y la UE acercan posiciones de cara a la cumbre de presidentes en Bruselas

Foto Cancillera

Foto: Cancillería.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) acercaron posiciones en un encuentro de trabajo que el subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, mantuvo con representantes de ambos bloques, en la que se coincidió en la importancia de avanzar en convenios birregionales que garanticen asociaciones que sean «balanceadas» y mutuamente «beneficiosas».

El encuentro -encabezado por Pandiani- con los embajadores de la Celac y la UE acreditados en Buenos Aires estuvo enfocado en el análisis de las oportunidades y desafíos del vínculo birregional de cara a la próxima Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará en Bruselas 17 y 18 de julio, informó en un comunicado la cartera que preside el canciller Santiago Cafiero.

Durante la reunión de trabajo, que se llevó a cabo en la Sede de la Organización de Estados Iberoamericanos en Buenos Aires, Pandiani y representantes de 40 países de las dos regiones, destacaron las «enormes posibilidades» que se abren a partir de la «profundización de los vínculos birregionales, teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual».

Según indica el documento oficial, se coincidió además «en la importancia de avanzar en convenios birregionales que garanticen asociaciones que seas balanceadas y beneficiosas para ambos bloques».

Asimismo, el subsecretario Pandiani resaltó la necesidad de «construir consensos a través de la concertación política», con el fin de lograr «una asociación entre ambos lados del atlántico que tenga impacto real en la vida de los ciudadanos y ciudadanas tanto latinoamericanos como europeos».

Foto Cancillera

Foto: Cancillería.
En los últimos tiempos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea vienen intensificando el vínculo birregional.

Por caso, durante la presidencia pro témpore argentina del bloque regional, en 2022, se llevó a cabo, luego de varios años de estar suspendida, la Cumbre de Cancilleres Celac-UE, que tuvo como uno de sus principales logros el compromiso de la realización del próximo encuentro de líderes que tendrá lugar los próximos días.

Según señala la información oficial, el objetivo de esta cumbre de máximo nivel de Bruselas, que no se celebraba desde 2015, será avanzar en la «creación de un plan de trabajo multidimensional para continuar estrechando los lazos entre América Latina y la Unión Europea».

En este sentido, representará un punto de partida para una «nueva relación basada en múltiples aspectos: se buscará potenciar el diálogo político, los intercambios comerciales, las inversiones y la cooperación en sectores clave para el desarrollo».

A su vez, se ampliará la agenda hacia otros puntos estratégicos como el desarrollo y consolidación de políticas más equitativas que pongan foco en el cuidado del ambiente, las nuevas tecnologías y formas innovadoras de financiamiento, se indicó.

Actualmente, la Unión Europea se posiciona como el tercer socio comercial de la región, detrás de China y EEUU.

Foto Cancillera

Foto: Cancillería.
Además, el comercio bilateral entre ambas regiones creció un 18% entre 2008 y 2021. Las exportaciones de la UE a ALC promediaron €116 mil millones en la última década, el 2% de sus exportaciones globales, mientras que las exportaciones de América Latina hacia la UE promediaron los €98 mil millones, es decir alrededor del 10% de las exportaciones mundiales de la región.

Participaron del encuentro los embajadores de la Unión Europea, Alemania, Bélgica, Croacia, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Portugal, Rumania, así como también los embajadores de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS