24.3 C
Córdoba
18 noviembre, 2024

La cumbre secreta de Milei y Pettovello en Olivos: el Presidente sospecha de un traidor en el gabinete

Son pocos los que escucharon a Sandra Pettovello durante el fin de semana. En medio del tembladeral que se desató a partir de la denuncia por contratos irregulares que presentó contra funcionarios de la Secretaría de Niñez y Familia, la ministra de Capital Humano cerró su teléfono y sólo contestó mensajes y llamadas urgentes de su equipo. Uno de ellos fue del presidente Javier Milei, que en su regreso al país bajó la orden en el Gobierno para salir a respaldarla públicamente con el objetivo de contenerla ante ataques de sectores de la oposición, pero en especial por el «fuego amigo» y las versiones sobre su salida que surgieron desde el propio Gobierno.

Más allá de salir en su defensa y pedirle a su Gabinete que cerrara filas, Milei convocó a Pettovello a la Quinta de Olivos, como señal al resto de sus funcionarios. Aunque en público el mandatario suele elogiar a todos, la titular de Capital Humano integra un selecto grupo de dirigentes intocables (su hermana Karina Milei, el asesor Santiago Caputo y el vocero Manuel Adorni, el resto) quiso escuchar su versión para trazar la estrategia a seguir.

Justamente desde Olivos y aún reunido con la ministra aceleró más a fondo en la defensa de su funcionaria: en declaraciones radiales, Milei denunció que Pettovello y su entorno están recibiendo amenazas y apuntó con dureza contra el kirchnerismo: «No sea que quieran plantar un muerto».

El Presidente aseguró que «se metieron con gente y amenazan a las familias de todos los miembros que están avanzando» en las denuncias de corrupción desde Capital Humano. Y sostuvo que «los kirchneristas tratan de operarla, de desprestigiarla, de ensuciarla» a Pettovello. «Ella no está lidiando con gente normal, está lidiando con gente complicada que no tiene problema en ensuciar, calumniar y usar métodos no convencionales» en su contra, acusó el mandatario durante la entrevista en Radio Mitre.

Como parte de la estrategia definida por el Presidente para blindar a su super-ministra a futuro con el reparto de alimentos, el Gobierno le encomendó a Federico Sturzenegger un nuevo sistema de contrataciones, reparto y stockeo «indirecto» de productos para repartir entre los sectores más vulnerables.

Es que, desde El Salvador, Milei se alarmó por la situación de Pettovello a partir de comentarios de personas de su confianza: «Dijo que si le siguen haciendo ‘operaciones’ y no salen a bancarla, se va«, fue uno de los mensajes que escuchó el jefe de Estado, según confió a Clarín una fuente inobjetable.

El mandatario hizo un seguimiento de la ruta de los trascendidos y por este tema ya tiene a otro alto funcionario en la mira: «Al que hace una operación, lo echo», dijo hace poco más de un mes, tal como reveló este diario. Aludía al por entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al que eyectó la semana pasada. Ahora, empieza a sospechar de un peso pesado de su tropa.

Para apagar el incendio y terminar con las especulaciones, a primera hora del domingo, el Presidente subió una foto junto a Pettovello, acompañada con una fuerte defensa a su ministra: «Los ataques revelan el modo miserable en el que opera la política. Detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción. Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayude llegue intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro», escribió en una publicación en la red social X, que cerró con una sugestiva conclusión: «Amorales, hipócritas, chorros y mentirosos».

Tras la publicación del Presidente, la orden de la comunicación de Casa Rosada fue salir a respaldar a Pettovello. Y los ministros se sumaron a la movida, tras leer en el chat del Gabinete que la propia funcionaria pidió «protección». El primero en hacerlo fue Luis Petri, de Defensa, quien ya se había puesto a disposición de su compañera de Gabinete cuando el jueves mismo empezaron a planificar la distribución de alimentos a través del Ejército. «Está dando la madre de todas las batallas», elogió el radical. Y consideró que «los ataques que recibe Sandra son el costo de cortar con esa intermediación».

En esa línea, la canciller Diana Mondino ironizó: «Vaya casualidad que salgan a atacar de forma coordinada a la Ministra que más curros corta. Chillan porque les duele».

Luego, Luis «Toto» Caputo (Economía) aportó que «el país necesita muchas más Sandras» y lamentó que «el problema es que hay solo una»; mientras que Mariano Cúneo Libarona (Justicia) definió a su compañera de Gabinete como «una persona íntegra que tiene la convicción de terminar con las mafias que toman de rehenes a los que menos tienen».

Pettovello recibió el respaldo incluso de Patricia Bullrich (Seguridad), quien durante la campaña presidencial trabajó junto a Joaquín de la Torre, hermano y jefe político de su hermano Pablo, el ahora ex secretario de Niñez y Familia, en cuya área -según la denuncia presentada por la ministra- funcionaba un esquema de recaudación ilegal con contratos con la Organización de Estados Iberoamericanos. «Los únicos vencidos son los gerentes de la pobreza, que ya no tienen poder de explotar a la gente. ¡Vamos, Sandra! Es el camino», escribió la ex candidata presidencial.

En rigor, el que inició el sábado la encendida defensa de Pettovello había sido el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien consideró que «una parte de la oposición política, sobre todo los kirchneristas y los movimientos sociales tienen la intención de llevársela puesta» a la ministra.

Con todo, al cabo de varias horas de la cumbre en Olivos, tanto en Presidencia como en el entorno de la ministra desmentían la posibilidad de que deje su cargo.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS