25.7 C
Córdoba
16 noviembre, 2024

La insólita comitiva que acompaña a Milei a su reunión con Macron en París

Los pedidos de la comitiva argentina para la entrevista de Javier Milei con Emmanuel Macron, este viernes, en París, no dejan de sorprender en Francia. Si bien la diplomacia internacional ya se viene acostumbrada al papel atípico, y básicamente descomunal de la hermana del Presidente, Karina Milei, en su rol de Secretaria General de la Presidencia, el listado en el Palacio del Elíseo para el encuentro de presidentes incluyó una figura disruptiva.

Figuran para ver a Macron: el presidente Milei, su hermana, el embajador en Francia, Ian Sielecki, que consiguió esta cita, y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein. El empresario y embajador sorprendió este miércoles porque además de representar al Estado argentino, fue elegido vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, espacio que ya conoce porque fue presidente del Comité Olímpico Argentino en coincidencia con el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente electo de Argentina Javier Milei (der.) y el embajador Gerardo Werthein, en el Balcon del Palacio San Martin  Foto. EFEEl presidente electo de Argentina Javier Milei (der.) y el embajador Gerardo Werthein, en el Balcon del Palacio San Martin Foto. EFEPero en lo que hace a los roles institucionales y a las internas libertarias, Argentina no deja de sorprender, con el rol de Werthein en esa reunión, porque no se entiende. Dos embajadores, y uno de un país que nada tiene que ver con Francia estarán presentes en la cita, lo que en el discurso actual no se cuestiona porque la de Milei es una Presidencia por completo disruptiva en lo que hace al protocolo y las instituciones.

Los funcionarios argentinos defendieron la presencia de Werthein afirmando que estuvo en casi todos los viajes de Milei como un «canciller» de hecho, junto a Karina -que tiene una amplia actividad con los embajadores extranjeros acreditados en la Argentina, según pudo saber Clarín-, y porque conserva una buena relación él mismo con Macron.

Y dijeron que el embajador Sielecki no se va «ofender» ni verse «denigrado» porque sus familias son bien cercanas dentro de la colectividad. Para el caso, generacionalmente, Sielecki, siendo el embajador más joven hoy en la Argentina -fue designado por Milei, no es de carrera diplomática- tiene la mitad de años que Werthein.

También afirmaron que la presencia de Werthein es importante por la reunión con empresarios de ese país que busca tener Milei en su apuesta para atraer inversiones a la Argentina. La misma aún no fue difundida.

Milei y Karina viajan solos en un avión privado para esta presentes en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris y el encuentro con Macron. Llama la atención, por un lado, que nuevamente la canciller Diana Mondino no haya sido invitada al viaje con el Presidente, como hacen otros mandatarios en esta ocasión y como lo hicieron en el G7, aunque se sabe que la ministra está en un mal momento en su vínculo con la hermana del Presidente. Por otro lado, en Paris se le unirá el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, quien en todo caso, por rango, es quien debería entrar a la reunión con Macron. Quizás ocurra, pero no está en el listado que vio Clarín de los franceses.

El viaje del Presidente, se produce tras el reciente incidente por el cántico racistas de Enzo Fernández de la Selección Nacional contra los jugadores franceses. Tras ganar los argentinos la Copa América el 14 de julio pasado, un video difundido en Instagram mostraba a Fernández y a otros jugadores cantando son “todos de Angola”, en el mismo cántico del Mundial de Qatar donde los argentinos referían a los jugadores franceses con padres de Nigeria y Camerún, para reflejar que son de origen afroamericanos.

Ello derivó en un fuerte cruce de los hermanos Milei contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien por twitter defendió a la selección capitaneada por Lionel Messi. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, dijo la vice. “La Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida», disparó.

Milei hizo algunos retuits, echó a su ahora ex subsecretario de Deportes Julio Garro por sugerir que Lionel Messi, como capitan de la Selección, debía pedir «disculpas», y luego desautorizaron en todo su entorno el tuit de Villarruel. Manuel Adorni señaló que su «desafortunado comentario fue a título personal” y Karina Milei fue a pedir perdón al embajador francés en Buenos Aires por lo que dijo la Vicepresidenta, con quien el diálogo está cortado.

Milei y Macron son dos liberales pero piensan muy distinto en lo político porque el francés se ubica en el progresismo social, habla de derechos humanos y del cuidado del medioambiente. Para el caso, es amigo de Lula da Silva y enemigo de Jair Bolsonaro. Lo contrario a Milei.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS