25.7 C
Córdoba
16 noviembre, 2024

La interna detrás de una inversión millonaria: Cristina no quiere que el RIGI de Kicillof favorezca mucho a las empresas

Axel Kicillof apura el proyecto de Ley de Fomento de Inversiones Estratégicas, en contraposición con el RIGI nacional al que se opuso durante el debate en el Congreso, en el marco de la disputa con Río Negro por la inversión millonaria de YPF y Petronas para la instalación de una planta de tratamiento de GNL en Bahía Blanca o Punta Colorada. En paralelo al debate en la Legislatura bonaerense, el peronismo resistirá las iniciativas opositoras para que la provincia adhiera al régimen impulsado por Javier Milei.

“Todavía no está cerrado, la idea es presentarlo cuanto antes”, aseguraron en la gobernación sobre el proyecto trabajado por el propio Kicillof y Augusto Costa, ministro de Producción. “Formalizará beneficios fiscales y exenciones impositivas en Ingresos Brutos y sellos, para inversiones que favorezcan la producción, el empleo, la transferencia de tecnología y el desarrollo de proveedores locales”, adelantaron.

Antes de formalizar el ingreso del texto a la Legislatura, Kicillof buscará el aval de todos los sectores de Unión por la Patria. “Primero se va a trabajar bien con nuestros bloques”, aclararon, con el propósito de reunir el aval de los representantes del kirchnerismo, el massismo y los intendentes, con el bahiense Federico Susbielles como principal interesado por la propuesta de YPF y Petronas, cuya localización se definirá en las próximas semanas. La inversión partiría de un piso de 30.000 millones de dólares, entre las más grandes de la historia.

Desde La Cámpora prefirieron no marcar una posición hasta estudiar la letra del proyecto. “Todavía no lo conocemos. Cristina va a estar de acuerdo con todo lo que tenga que ver con mejorar la situación productiva. Hay que ver cuáles son los beneficios para las empresas y lo que le queda a la provincia”, transmitió un referente con llegada a la ex presidenta, e insistió con el rechazo a la iniciativa del Gobierno nacional sancionada por el Congreso: “Cualquier cosa parecida al RIGI sería mala”. En el kirchnerismo consideran que esa norma nacional favorece demasiado a las empresas.

En el Instituto Patria se mostraron de acuerdo con la respuesta de Kicillof a YPF, en la que no se refirió al pedido de adherir al RIGI y exigió información para conocer las etapas y el cronograma de inversiones, que según las estimaciones podría llegar a 50 mil millones de dólares.

La tensión con Máximo

Más allá de la tensión entre el gobernador y Máximo Kirchner, aplacada en las últimas semanas luego del cruce entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, los legisladores de La Cámpora acompañaron el proyecto para crear una empresa de atención de emergencias médicas con participación estatal mayoritaria. Ya aprobado en Diputados con apoyo de un grupo de libertarios, en el Senado le faltan dos votos para sancionarlo con el desempate de Verónica Magario.

En paralelo, Unión por la Patria resistirá las iniciativas presentadas por Agustín Forchieri (PRO), Agustín Romo (La Libertad Avanza) y otros opositores para que la provincia adhiera al RIGI nacional. Alberto Weretilneck apuró la aprobación en la legislatura rionegrina, en un intento de que empuje la elección de Punta Colorada para emplazar la mega planta.

En la gobernación bonaerense plantearon que con la Ley de Fomento de Inversiones Estratégicas no hará falta adherir. “El RIGI apunta a cuestiones de competencia nacional. En nuestro proyecto los beneficios van a estar, pero también va a contemplar la creación de empleo y el desarrollo de la provincia”, diferenciaron.

“Esta nueva ley engloba los requisitos necesarios para llevar adelante la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un período similar al que ofrece el régimen nacional, propone beneficios tributarios para grandes inversiones y trabajar a través de una unidad ejecutora para agilizar cada una de las necesidades de los proyectos”, argumentó Kicillof.

El tema generó un nuevo contrapunto con Milei, que desestimó en una entrevista en Neura el proyecto provincial y volvió a llamar «comunista» y «expropiador serial» al gobernador.

«La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país. Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente», replicó el mandatario bonaerense.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS